#YoEscucho es una sección en la que conversamos sobre las canciones y discos que están en los auriculares de los artistas que están haciendo cosas interesantes.

Tras siete años 107 Faunos vuelve a Chile para realizar conciertos en Santiago, Valparaíso y Concepción. Además, anoche anunciaron también su presencia en el festival Levantando Polvo el 19 de abril. En vísperas de este festival, el domingo 14 se exhibirá en el Barrio Huemul de Santiago Creo que te amo, una película actuada por los integrantes del grupo y con la música de su último disco del mismo nombre. Por mientras, cada uno de los 107 Faunos escogieron sus álbumes y temas favoritos, que puedes revisar a continuación .

Cate le Bon –  Crab day (Turnstile music, 2016)

Gato: Cuando ‘descubrí’ a Cate Le Bon me pareció raro no haber escuchado de ella en ningún lado, una cantante galesa buenísima cuya voz recuerda a Nico, la alemana que cantaba con la Velvet. Los diálogos de guitarras sobre motivos repetitivos se vuelven evocativos, pero ¿evocativos de qué? Cate le Bon hace parecer nuevo a lo viejo, lejos de la nostalgia y con frescura, sin el peso de las tradiciones muertas en la espalda. Pero además de sus canciones diversifica su obra con Tim Presley en el dúo lofi Drinks y siendo la productora de Deerhunter.

Deerhunter:  Why hasn’t everything already disappeared? (4AD, 2019) 

Fénix: El disco nuevo de Deerhunter me encanta, y aunque en sus letras me diga que la vida se desvanece y mis amigos y yo vamos a morir no me inquieta. Esto, porque Bradford Cox parece haber encontrado esa tranquilidad que transmite en entregarse a vivir por fuera de las pretensiones de trascendencia y los imperativos de éxito, para tocar con su grupo y refinar el género que desde finales del siglo pasado conocemos como rock alternativo.

La Estrella de David – “Cariño” del disco Consagración (Sonido Muchacho, 2018)

Pipe: Elegí esta canción porque es un temazo y porque además está perfectamente instrumentado. Los silencios que hace la voz son altaneros y, a la vez, contrastan con la letra de intento de reconciliación con un viejo amor. Los teclados recuerdan a “Dream baby dream” de Suicide, las guitarras a The Magnetic Fields y la batería a Neu! Una combinación letal.

 

Elvis Depressedly – Holo Pleasures / California Dreamin’ (Run For Cover Records, 2016)

Mora: Elvis Depressedly es un dúo que hace canciones de bedroom pop de verdad: grabaciones domésticas llenas de arreglos ingeniosos y el auténtico sonido de la cinta colándose por los parlantes, nada que ver con esos discos en los que se escucha el ventilador del CPU por el hi-fi aspiracional engrosado de plugins. Así es como me gusta que suenen las cosas, una sopesada y personal visión de la angustia existencial que no compite ni aspira a superponerse a la saturada oferta musical del presente.

Yung Beef – adromicfms 4 (La Vendición Records, 2018)

Juan: Lo escucho desde 2017 hasta ahora. Sus letras son increíbles, se necesitan varias escuchas para descifrarlas, con un vocabulario que me atrajo porque está corrido de lo que escuchamos en el rock. Lo considero el mejor cantante de su generación. Por momentos su canto suena hiperreal y a veces todo lo contrario. Sus canciones abarcan estilos variopintos. El tema 4 es el mejor tema de reguetón que escuché en mi vida.

 

Gira 107 Faunos en Chile

17 de abril – Bar Loreto, Santiago
18 de abril – Casa de Salud, Concepción
19 de abril – Bar La Playa, Valparaíso
20 de abril – Levantando Polvo, Departamento, Santiago.