#YoEscucho es una sección en la que conversamos sobre las canciones y discos que están en los auriculares de los artistas que están haciendo cosas interesantes.

El 2009 presentábamos a Inverness en nuestra sección Atención con… Por ese tiempo estaban presentando su disco debut, Illuminaciones. Diez años después, volvemos a conversar con Rodrigo Jarque (voz, guitarra, piano), quien ha tenido un año agitado en el décimo aniversario de su primer álbum. Como director del sello independiente LeRockPsicophonique, Jarque encabezó la dirección de la segunda edición del LeRock Fest, para luego viajar al Dunk! Fest en Bélgica donde se presentaron los chilenos Osorezan y Sistemas Inestables, ambos acogidos bajo su sello. Por si fuera poco, Inverness (que completan Patricio Jarpa en batería, synth, programaciones y José Tomás Molina en bajo, synth) están presentando el primer adelanto de un nuevo álbum en una gira donde recorren las principales ciudades del país desde esta semana en la sala SCD de Bellavista hasta el 30 de junio en Puerto Montt (más información aquí).

Esta es la selección de Rodrigo Jarque.

The Cinematic Orchestra – To believe (2019)

–Esta banda la he escuchado intermitentemente desde hace años, especialmente desde el Every day (2002). Me encanta cómo construyen las armonías y cómo demuestran ductilidad al momento de explorar terrenos tanto en la electrónica como en lo incidental. De este álbum destaco “A Promise”, que tiene la colaboración de Heidi Vogel, un temón medio ambient-soul. La canción se toma todo el tiempo del mundo y me encanta que sea así, destaco que nunca estén pensando en formatos impuestos por el mercado.

Chelsea Wolfe – Hiss spun (2017)

–Ella es una favorita en mi cabeza desde hace un tiempo, cuando la descubrí por una sesión de la marca de pedales Earthquaker Devices. Su oscuridad, su sonido denso e intrincado que logra con mínimos elementos es realmente inspirador. Me obsesioné con su forma de abordar la construcción de su sonido. Hasta me metí a esos blogs de nerds para ver con qué tocaba y fue su figura la que me llevó a diseñar mi primer pedalboard vocal, que estoy usando en esta gira de los 10 años de Inverness. No puedo esperar a lo nuevo que publique.

Kinética – III (2017)

–Fue un honor poder tenerla en la primera versión del LeRock Fest en 2018. Emiliana es una artista que admiro mucho y su búsqueda constante de maneras de torcerle la mano a lo obvio me fascina. Este disco es una pieza esencial de la electrónica chilena y creo que tuvo un impacto moderado en relación a lo que debería haber sido. Aquí tenemos una exponente de primer nivel que debería estar en las primeras ligas. No sé si ella misma está consciente de lo buena que es. El track “Luz” me mata: su instrumentación, su letra, todo. Es tan buena la Kinética que llega a dar susto.

Fvnerals – Wounds (2016)

–Hace unas semanas pude visitar el Dunk! Festival por primera vez (luego de cuatro años de relación a distancia con los organizadores y poniendo bandas de LeRockPsicophonique en el escenario principal) y me topé con esta banda en el escenario del bosque por casualidad y realmente quedé helado. Creo que una fuerza mística me hizo ir a verlos y no irme de nuevo a la barra en el backstage. Fue como presenciar un ritual de solsticio pagano al atardecer. La voz de Tiffany Ström me atrapó así, mal. No he podido parar de escucharlos desde entonces. “Wounds” es una canción que me toca una fibra que no sé describir. Tengo que convencer a todo el equipo de LeRock para tenerlos en nuestro festival pronto. Además, pude conversar con toda la banda y son adorables. Pude escuchar un tema nuevo que mostraron en Dunk! Espero que liberen material nuevo pronto.

Low – Double negative (2018)

–Mi banda de cabecera desde hace años y años. Creo que este disco dejó a muchos como WTF. Pero díganme ñoño o lo que sea, yo entendí perfecto lo que Low quiso hacer aquí. Este disco es el futuro. Este disco para mí marcó un antes y un después. Es pasarse todas las convenciones por la raja. “Quorum”, por ejemplo, es como si James Blake hubiera mezclado esa canción en ácido o algo así. Esa canción me derritió el cerebro. Pese a todo lo avant-garde de la mezcla, sigue siendo tan Low, tan emocional y frágil. El mundo aún no se rinde por completo a Low, pero espero estar vivo para cuando lo haga, porque esta banda ha hecho un aporte inconmensurable a la música, más de lo que la mayoría está dispuesta a reconocer. Recuerdo la vez que fuimos con Inverness a tocar al SXSW en Estados Unidos y ellos tocaban también. Pude hablar un rato con Alan antes de su show. No tengo palabras para describir lo que esta banda significa para mí.