adidas Originals y NDM presentan Yo Escucho, sección en la que le pedimos a un personaje que comparta con Super 45 sus audiciones y nos cuente algo sobre ellas. Esta semana invitamos al DJ y productor Alejandro Paz

Gracias a hits como “El house“, “Duro” o “Váyanse“, Alejandro Paz se ha convertido en algo parecido a una estrella de la música de baile, cabeza de cartel de fiestas locales e invitado frecuente a prestigiosos clubes y festivales de América y Europa.

Iniciado como músico en los experimentales Parto (ganadores del concurso Nuevos Sonidos de Super 45 el año 2000) junto a Felipe Sancho, alias Guarjol, con el mismo miembro de Fedi Michel formaron el dúo de sintetizadores Genéricos y editaron el álbum Presets (Epa Sonidos, 2007), tras lo cual Paz emprendió una carrera solista como DJ y productor. Su primer trabajo fue el instrumental 5 pedazos (Jacobino Discos, 2009), para luego convertirse a la música de baile y asociarse al sello Cómeme, por donde publicó los EP Free (2012) e Inside job (2013), participó en varios compilados y colaboró en The visitor (2013), de Matías Aguayo. Paz suma trabajos para la etiqueta británica Huntleys and Palmers (Callejero, 2012) y Sanfuentes Records (Váyanse, 2015), además de discos compartidos y colaboraciones con Roman, Carisma, La Muerte y otros.

Pero es el sello Discos Pato Carlos el proyecto que más lo ha ocupado últimamente. En compañía de los productores locales Diegors y Andrea Paz fundó el año pasado esta nueva etiqueta desde Santiago de Chile, por la cual ya han despachado un compilado de varios artistas Club Sauna Volume 1, los EP Cianóptero de Guarjol y El Ñaja de Vicente Palma (puedes leer nuestro comentario acá), y lanzarán antes de fin de mes “Amor sincero”, primer single del nuevo disco de Fredi Michel.

Los próximos días serán agitadas para Alejandro Paz: impartirá un taller/laboratorio sobre el oficia de productor y DJ junto a colegas en el centro cultural NAVE de Santiago, tiene fechas programadas en Córdoba y Buenos Aires el próximo fin de semana y este sábado 11 tocará en la Noche Discos Pato Carlos en la discoteca Mamba junto a Diegors, Andrea Paz y Vivi (los detalles del evento aquí).

Sigue a Alejandro Paz en Facebbok | Twitter | Soundcloud

Nueva Costa – “Cáncer del cobre” (2015)

A este grupo santiaguino lo escuché el otro día en la Tienda Dinosaurio y me gustaron mucho. Busqué en Soundcloud y este tema se quedó conmigo. Me gusta el sonido atemporal (pudo haber sido grabado dos o 30 años atrás) que logran con los sintetizadores, pero especialmente con las percusiones y la textura que le dan.

T de Cobre – “No, nunca” (198?)

T de Cobre es un grupo peruano de finales de los 80 y hacían este tecno industrial que llama toda mi atención. En T de Cobre la música reclama la atención con gritos que contienen preguntas o declaraciones serias y los sintetizadores provocan disonancias que hacen que todo suene un poco torcido.

Cutaia/Melero – “Programación” (1985)

Cutaia junto a Melero hicieron el disco Carlos Cutaia Orquesta en 1982, aunque saldría tres años después. Hay mucho trabajo con máquinas y sorprende tal producción comparada con lo que salía en ese tiempo. El tema “Sensación melancólica” de ese disco es uno de mis favoritos. La idea de las percusiones simples que dejan fluir las melodías me ha ayudado a componer en mis trabajos más recientes.

Esplendor Geométrico – “Baraca” (1991)

Esplendor Geométrico grabó el álbum Sheikh Aljama entre el 87 y el 89 en Melilla, territorio español en África donde existe hoy un muro que los separa de Marruecos y que los inmigrantes intentan cruzar constantemente). Se siente la influencia árabe en los ritmos sincopados y en las voces. La apropiación no queda forzada, hay mucha tensión en el sonido: aún estamos en la ciudad.

Patrick Cowley & Jorge Socarras – “Robot children (Do you love your” (1976/2009)

Catholic es el disco que grabaron Patrick Cowley y Jorge Socarras antes de que Cowley trabajara con Sylvester y se dedicara al disco. En este tema ya suenan el estilo de arreglos de sintetizadores y los ruidos que Cowley usaría después, pero en un track más new wave.