En 1991, el realizador David Markey se embarcó en la gira que Sonic Youth y un semi desconocido grupo llamado Nirvana emprendían por varios países de Europa. Con poco más que un puñado de cintas Súper 8, Markey retrató a lo más granado del indie norteamericano como Dinosaur Jr., Babes in Toyland y Gumball, además de miembros de Mudhoney y la viuda de Cobain, Courtney Love. El resultado fue 1991: The Year Punk Broke (1992), un registro que incluye tomas en vivo de la banda de Kim Gordon y retrata las horas previas antes que Kurt Cobain se volviese un ícono de la industria y diera comienzo a la era del grunge. Un documental de lujo que, el próximo 15 de marzo, será estrenado en el Cine Arte Alameda.

Pese a que The Year Punk Broke data de hace quince años, nunca tuvo un lanzamiento oficial y su circulación se sustentaba a través del mercado negro. Y si bien hace dos años existe una versión en DVD, su salida se ha topado con las constantes trabas de Courtney Love, dueña de los derechos de Nirvana. Para ver un anticipo de lo que estamos hablando, vaya acá.

Markey se hizo conocido por retratar el movimiento hardcore punk de Los ??ngeles en los ’80. Su próximo proyecto es un libro de fotografías de esa escena, el que será editado por Thurston Moore, voz y guitarra de Sonic Youth.