Nicolas Jaar vive en Nueva York y estudia en Providence, a una hora de Boston. Actualmente su vida se divide en tocar por el mundo, estudiar y desarrollar su propio sello, el incipiente Clown and Sunset.

Responsable de Space is only noise, como ya todos saben uno de los mejores discos de la temporada, fue el encargado de inaugurar ayer oficialmente el Festival Mutek.cl, en un encuentro íntimo donde además de presentar un fino live act, conversó con Vicente Sanfuentes sobre sus inicios, influencias y futuro. “Ayer estaba en clases”, dijo el músico de 21 años.  Estas son algunas de sus impresiones.

Componer

“Nunca traté de componer de una manera clásica, nunca traté de pensar en algo estructurado, siempre dije voy a tomar este sonido, este otro, voy a hacer algo raro con mi voz. Nunca pensé en la música como una cosa estructurada. Creo que tratar de hacer eso es atroz”.

“Cuando tenía once años mi madre me dijo ‘deberías tomar clases de piano’, porque a ella le gustaba lo que hacía en el piano, sin saber lo que hacía, siempre estaba en el piano. Entonces tomé clases, traté de aprender una pieza de Satie, hice un recital y me salió como más o menos, pero no me gustó”.

Vicente Sanfuentes: Llegaste a NY mediados de los ’90, en pleno hip-hop, Notorious BIG, Tupac

Más bien Dr. Dre, Jay-Z, Nas. Yo escuchaba sólo hip-hop de los 11 a los 13 años…

VS: ¿Con amigos?

No

¿No tenías amigos?

Sí tenía amigos, pero es importante decir esto. Porque en términos de la música yo no tenía muchos amigos, entonces mucha de mi exploración la hice solo.

Cuando te pregunto un poco del hip-hop, de su época más Wu-Tang, es porque en ese entonces había algo muy visual,como que ya lo perdió, porque el R&B no es muy visual. En esa época estaba The RZA, Jim Jarmusch, Ghost Dog, era como traer atmósferas a la música…

Yo era demasiado pequeño para saber de Wu-Tang Clan.

VS: ¿Entonces?

Jay-Z, Dr. Dre, Snoop, Nas. Y gente no tan importante como Fabolous, pero finalmente era pop music. Pop del año 2000 en Estados Unidos.

Inicios

“Empecé con un software que se llama Reason, que es un programa bien básico, pero se puede hacer harto. Lo bueno es que está formateado como un estudio. Ahí aprendí de manera visual como utilizar un estudio físico, eso para empezar fue para mí la mejor manera de entender todo. Yo sé cómo utilizar las máquinas gracias a Reason, que tenía todo virtual”.

“Cuando tenía como 16 o 18 años, le mostraba mi música a la gente que amo: mi padre, mi madre, mi familia acá en Chile que creo que están todos aquí (gritos entre el público). También a mis amigos,  a mi polola, siempre fue así. Y todavía sigue siendo así, cuando termino una canción, altiro se la muestro a la gente que amo…”.

“Empecé a entender lo que era la música electrónica asistiendo a encuentros hechos por Wolf + Lamb en Brooklyn como en 2007. Se escuchaban las últimas canciones de Ricardo… Ese era el environment (…) Ellos luego se interesaron por mi música. La única demo que mandé fue a Wolf + Lamb, fue la primera”.

“Cuando estaba haciendo música más bailable, pensé que Circus Company era el sello perfecto para mí. Porque es música bailable, pero también con mucha armonía, voces…”.

Shows e influencia chilena

“Tuve una primera banda donde tocaba el acordeón, acompañado por un contrabajo y saxofonista, íbamos al spanish harlem de Manhattan, el lugar más latino de Manhattan, comíamos por un dólar, arroz con pollo o algo así, y tocábamos en la calle…”.

“El primer tour que hice en Europa, recién había sacado Time for us EP y también tenía “Mi mujer”, la gente obviamente pensaba que yo hacía música así, pero yo tenía muchas otras cosas que eran más tranquilas. Entonces yo no sabía qué hacer, porque me ponían como las dos de la mañana, en plena fiesta. Entonces normalmente hacía dos cosas: o ponía un sonido de agua como diez minutos, o ponía una risa, lo que ya no hago, porque era un poco estúpido e inmaduro. Perdón pero lo hice, ahora ya no. Y funcionaba, la gente comenzaba a reír también, y luego podía comenzar a 70 bpm”.

“Todo el mundo me pregunta si hay herencia chilena en mi música. Estoy seguro que hay influencia chilena, obvio. Pero cuando estaba viviendo acá yo escuché dos CD’s: Queen y Coolio. ‘Gangstas paradise’ es una canción que desde que salió, en el 96 o algo así, la escuché todos los días…”.

Clown and Sunset y Futuro

“Cuando cumplí 19 años hice mi propio sello Clown and Sunset, donde ya he sacado más música que en cualquier otra discográfica”.

“Quiero que Clown and Sunset sea más que un sello, igualmente queremos hacer películas, y también tecnología. En un mes y medio vamos a sacar el primer objeto, pero no puedo contar nada sobre eso…”.

NICOLAS JAAR / Don’t break my love EP by Clown & Sunset

Foto: Javiera Rossel