Seguimos con nuestra cobertura especial al concierto de Courtney Barnett de este viernes 1 de marzo en la Blondie y que será abierto por Yaney. Ahora, la reseña larga que les debíamos de su segundo largaduración Tell me how you really feel (Milk! Records, 2018)

Courtney Barnett antes se miraba a sí misma, su entorno y escribía sobre eso compulsivamente. Fue así como plasmó canciones con sarcasmo y desgano en sus primeros trabajos. Con la promoción de Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit de 2015, pasó por innumerables escenarios transformando aquella apatía en furia o energía inagotable, mientras tocaba la guitarra eléctrica de manera instintiva y salvaje. Pasada la vorágine de exposición y críticas favorables, no habían nuevas luces de música nueva. Así en 2017, nos despistaba a todos con el álbum en conjunto con Kurt Vile y formaba parte de la gira de Jen Cloher, su pareja. Mientras tanto Courtney Barnett trabajaba silenciosamente en su segundo LP. Tell me how you really feel finalmente salió en mayo de 2018 a través de su propio sello, Milk Records.

En el éxito conquistado todavía existe inseguridad, vulnerabilidad y la lucha con sus propias culpas que expresa con una propuesta musical más redonda y entregando letras donde ella se planta y dice las cosas de frente, incluso con más fuerza y claridad que antes.

En este su segunda largaduración escuchamos lúdicos riffs de guitarra como en la sicodélica “City looks pretty” donde nos cuenta cómo es sentirse extraña en su propia ciudad. En “I’m not your mother, I’m not your bitch” se escuchan gritos casi guturales, en un desahogo contra el ambiente musical machista (y puede ser cualquier ambiente, en realidad). No dejamos afuera la genialidad de “Nameless, faceless”, el que había sido el primer adelanto del álbum. Un track rabioso, energético, feminista y anti trolls de internet.

También hay espacio para baladas. “Sunday roast”, por ejemplo, es una de sus mejores canciones escritas hasta la fecha y está dedicada a la amistad. Va armándose como un rompecabezas para reventar repitiendo “Keep on keepin’ on” (algo así como “continúa manteniéndote ahí”), frase que incluye al final de cada comunicado agradeciendo el apoyo de los fans.

Como dice el título, en realidad nos cuenta cómo se siente ella. Una estrella de rock alternativo que partiendo sus 30s igual tiene que seguir batallando sus fantasmas como todas. Aquí ha vuelto a mirarse al espejo para recordarse cosas y seguir adelante. El llamado está claro, podríamos seguir ese ejemplo.

Escucha el disco a continuación y luego mira todos los detalles del show:

Courtney Barnett en Chile
Viernes 1 de marzo
Centro de Eventos Blondie
Preventa especial desde el 17.11 ingresando el código:
#COURTNEYPRESALE – valor $20.000
General desde el 19.11: valor $20.000
Venta vía sistema Puntoticket.
Evento en Facebook