courtis_nota.jpg

Tal vez es uno de los músicos experimentales más inquietos y prolíficos de Sudamérica. El nombre del argentino Alan Courtis aparece en alrededor de doscientas referencias discográficas, repartidas entre trabajos junto a sus legendarios Reynols, discos a su nombre y colaboraciones con otros músicos. Su arte esta desperdigado por todo el mundo y es difícil de pillar -lo más cercano para los chilenos es su disco Algarrobina Sólida (2007), editado por el sello nacional Horrible Registros-, por lo que acaba de lanzar un compilatorio doble que grafica 10 años de labor en solitario. Está de vuelta en Chile con estas Sales Fundentes (Om, 2007) bajo el brazo, lo que nos sirvió de excusa para que profundizara en conceptos puntuales que guardan relación con su mundo creativo. Ya se presentó en el reciente festival FOBIA junto a su compatriota Pablo Reche y sus próximas fechas serán en Curicó, Valparaíso, La Serena, Coquimbo y Antofagasta.

Las Sales Fundentes
“Es una retrospectiva. Si uno suma todos los discos en los que he participado serían aproximadamente 100 con Reynols y otros 100 entre cosas en solitario y otras colaboraciones de la cuales casi ninguna se ha editado en Argentina. Tenía la deuda pendiente de hacer algo que se distribuyera en mi propio país. Con Om Discos decidimos hacer esta selección de obras de diferentes períodos que reflejaran una década de trabajo, desde 1996 hasta el 2006. Muchas cosas se editaron en variados formatos (casete, vinilo, CD, CD-R) en Europa, Asia y Estados Unidos y ya no se consiguen. Por lo mismo, fue bueno hacer este compilado y retomar todo este material???.

Prolificidad v/s coleccionismo
“Para el caso de las personas que se interesan en mi música, no creo que sea necesario escuchar todo lo que he hecho; uno no hace la música para aquellos que quieren tener todos los discos, sería una misión un poco delirante. Basta con escuchar solo algunos de mis trabajos y ya está???.
“La verdad es muy difícil tener todo lo que edito. El correo argentino es tan malo que a veces me cuesta recibir cosas que he sacado en otro país. Siempre tengo que estar rastreando. Yo trato de tener todos mis álbumes, pero siempre hay alguno que viene en camino, que no ha aparecido, o que no me ha llegado. Por ejemplo, el disco que saqué en Chile por Horrible Registros todavía no lo tengo. Esa es una muestra de que a veces uno es el último en recibirlo. Es un trabajo hacer nuevos discos; también recopilarlos???.

Horrible Registros
“Cuando conocí a Carlos Reinoso (integrante de Mostro y cabecilla del sello de ediciones en CD-R, Horrible Registros), desde el primer momento estuvo la idea de hacer algo conmigo. Nos escribimos un par de veces y después nos juntamos en Buenos Aires cuando andaba tocando con Mostro, aunque no alcancé a ver su show pues yo andaba un poco ocupado con otros asuntos. Hablamos entonces para editar por su sello. Reuní algunas grabaciones e hice un disco con material nuevo, de cosas grabadas entre el 2006 y el 2007. Me pareció una buena oportunidad para dar a conocer mi música en Chile. Quiero editar más en Sudamérica por que creo que acá hay como un despegue; están pasando cosas. Siempre es bueno tener algo disponible para la gente de diferentes países???.

Cine mudo
“En esta vuelta traje una película muda, que es un trabajo de investigación que hicimos con Andrés Levinson y Sergio Subero en el que rastreamos viejos archivos de cine mudo argentino. Eran imágenes desperdigadas que no terminaban de redondear algo más extenso , lo que nos pareció muy interesante, ya que muestra a Argentina entre el año 1900 al 1924. Este material lo compilamos y armamos una película (“Redescubriendo el Cine Mudo Argentino”). Como no tiene sonido, la muestro con música que interpreto en vivo, cosa que hice en el festival FOBIA. En ese mismo festival me presenté con Pablo Reche e hice un workshop de improvisación y composición creativa???.

Colaboraciones e improvisaciones
“Comencé haciendo colaboraciones por correo; mandaba casetes con dos pistas grabadas y dos por grabar. Mi primera colaboración fue con un grupo inglés llamado Culver y, por lo mismo, ese disco siempre lo recuerdo, pues fue el comienzo de algo muy importante para mi”.
“Hay músicos con los que he colaborado asiduamente. Con Lasse Marhaug hace años que hago cosas, mismo caso que Makoto Kawabata de Acid Mothers Temple y con mucha otra gente. Hay otros proyectos en los cuales uno se encuentra, toca y ya está. Próximamente, saldrá editado un encuentro que tuvimos con Yoshimi y Seiichi Yamamoto de los Boredoms, es un registro en vivo que se llamará “Live in Canadian??? grabado en un lugar de Osaka en el 2005. También saldrá algo con las improvisaciones que recientemente hice con Chris Corsano”.

“El año pasado también tuve la oportunidad de tocar con Mats Gustafsonn (músico suizo de vanguardia) y María Eriksson (cantante de The Concretes). Ella hacía vocalizaciones muy pop, mientras Mats y yo hacíamos free y noise; era como una bella contradicción, una superposición de músicas que no tendrían por que estar ahí”.
“Me gusta mucho tocar en vivo con gente local. En mi anterior visita a Chile hicimos algo con Paranormal y ahora hice una sesión con La Banda’s. Siempre es bueno compartir cosas con otra gente, se aprende mucho”.

“En las colaboraciones con otros músicos lo interesante es buscar una forma de comunicación a través del sonido. En todos esos proyectos, la comunicación subyace en el hecho de utilizar la música como lenguaje para llegar a algo. En mi historia me cuesta pensar o recordar algún proyecto que haya sido desastroso. Se puede decir que he tenido suerte en esto. Con los años uno va afinando la mirada y va sabiendo como interactuar a través de la música, cosa que se logra con el simple hecho de escuchar y apreciar al otro”.

Mensaje
“Yo creo que toda la música tiene algún tipo de mensaje. No es necesario caer en el panfleto para decir cosas. No es que uno ponga un cartel y que diga “aplaudan??? o “entiendan???. Al contrario, dejar un grado amplio de libertad para la interpretación es importante en el proceso de construcción de sentido. Si uno va directo al panfleto restringe las posibilidades de construcción en pro de una literalidad chata y falsa. No me parece que músicas cercanas al noise y la improvisación no tengan mensaje; a veces hay muchos mensajes que no tienen porqué se explícitos. Hay que dejar un gran margen de libertad para que el que quiera escuchar, escuche lo que quiera.”

Identidad Sudamericana
“¿Que es ser sudamericano hoy? Y, mucho más que eso, ¿qué es ser sudamericano haciendo la música que uno hace? Definitivamente, la música que uno hace tiene cierta identidad en el hecho de reflejar lo que está pasando en su propia vida y la forma diversa de mirar el mundo que uno puede tener. Esto no es un mero simplismo. En mi caso, va desde los cables que uso, que no son los mismos que usaría un alemán. Mis cables son argentinos”.

“Me pasa también cuando voy a visitar estudios de grabación en otros países. Los estudios finlandeses o los noruegos no son iguales a los estudios argentinos. No es que sean mejores o peores, solo hay una identidad que recae en la forma como se articulan los sonidos”.

“No hay que simplificar la identidad con rasgos de caricatura. Yo un poco ironizaba con eso, por el hecho de llevar el poncho, era una forma un poco ridícula de decir “soy latinoamericano???. Sería bastante triste explicitar demasiado la identidad de uno, porque la identidad es compleja. Por un lado de mi familia, mi abuelo era checoslovaco, mi abuela era española y, por otro, hay franceses que descendieron de griegos que se juntaron en un lugar tan incontrolablemente caótico como Argentina. Es un coctel genético, pero finalmente tengo una identidad latina, una latinidad que se da en un contexto tan inestable como el argentino”.

¿Misión creativa?
“La primera misión es hacer lo que uno hace, aunque suene un poco tautológico decirlo. Sin embargo, el “hacer??? no es poco, ya que demanda trabajo. Hay muchas misiones o muchas cosas que uno quiere hacer con su trabajo, unas más explícitas que otras. La música tiene que, al menos, dar la posibilidad al hombre de salir de su condición de “hombre gris???. Nos creemos demasiado la realidad social y consensual. No digo que sea una realidad inexistente o que no sea válida, pero obviamos muchas otras realidades que son parte de nosotros y que las negamos, como la realidad onírica. Hasta olvidamos que somos átomos; en algún lugar de nuestro ADN debe estar la información para vernos como átomos. La música, cuando logra puntos elevados en los cuales puede ejercerse y compartirse, es capaz de trascender el hombre mediocre que todos llevamos dentro y que nos obliga a vivir enjaulados”.

Música y educación especial
“Sigo trabajando en el área de la docencia. En este sistema tenemos varios puntos controvertidos, sobre todo el uso de conceptos como “discapacidad???. Por supuesto que existen discapacidades, pero las tenemos todos, por alguna configuración genética o por algún accidente que disminuye nuestras capacidades, cuales quieran que estas sean. Pero estas discapacidades no disminuyen ni anulan a la persona como tal. Es decir, esto no hace que se pierda la dignidad del ser humano. Siempre he dicho que yo trabajo con las capacidades, no con las discapacidades. Las discapacidades las dejo fuera del aula”.

“Muchas veces, lo modelos con los que se trabaja con gente especial son modelos muy agotados. No se dan cuenta que la música hoy en día da para mucho. Uno no va al conservatorio a estudiar la música punk, pero ¿por qué no utilizarla? ¿por qué no hacerlo con la electrónica o la electroacústica? La improvisación, para este tipo de casos, me sirve mucho, es una ventaja y una herramienta fundamental. No estoy diciendo que el sistema del pentagrama esté mal ni que no sea útil, pero a las personas con discapacidad no se les puede exigir todo el tiempo, me parece fuera de lugar. Si es por eso, dejaríamos al 90% de la gente afuera. Podemos usar otros lenguajes y otras formas de trabajo con la música. Tratar de imponer el sistema clásico me parece bastante brutal”.

Reynols
“Reynols terminó su ciclo en el 2004. En algún futuro muy próximo saldrá una retrospectiva con material de los primeros años. El disco será doble o triple aun no lo se”.

ALAN COURTIS EN CHILE

Alan Courtis + Un Festin Sagital
Miércoles 23.01
Cine de Curicó. Curicó.

Alan Courtis + Come Perro Fuma Gato + Paranormal+ Ruido
Viernes 25.01
23:00. Bar Tertulia. Esmeralda 1083. Valparaíso. $2000.

Alan Courtis + Un Festin Sagital
Domingo 27.01
Bar Atomium. Coquimbo.

Alan Courtis + Un Festín Sagital
Martes 29.01
Salón Incap. La Serena

Alan Courtis
Jueves 31.01
Academia Vaishnava. Poupin1164. Antofagasta. Gratis.