Hay mucha vida en Latinoamérica. Y artistas como Ezequiel “Cheky” Bertho, mejor conocido como Algodón Egipcio, cada cierto tiempo se encargan de recordárnoslo.

Con La lucha constante (Lefse, 2011) , ese estimulante puñado de canciones compuestas en la intimidad de su dormitorio y en muy breve tiempo, el venezolano (también parte del proyecto Jóvenes y Sexys) se ha ganado un pequeño e incipiente espacio en la escena independiente de habla hispana.

No en vano “Cheky” es compañero de sello (Lefse) de luminarias como Dominant Legs y Neon Indian, lo cual hace más relevante y prometedora su propuesta. Géneros aparte (se le vincula con el dream pop, shoegaze, chillwave y cosas parecidas), las capas de sonido (loops, voces expandidas, guitarras acústicas) de canciones como “El escapismo” o “La repetición, la repetición”, forman una armónico resultado final.

Quizá la magia radique en que Algodón Egipcio surgió casi espontáneo en un período de urgencia creativa. Bertho quería tener el control total de su música, entonces la génesis de La lucha constante “fue como una salida para desarrollar ideas que de pronto no encajaban naturalmente en el sonido de Jóvenes y Sexys”, según explica.

Las canciones de La lucha constante son muy personales y provocadoras ¿Cuál fue tu principal inspiración?

A nivel de letras, me inspiré mucho en las cosas que sentía en esos días. Las letras partieron como de emociones y sentimientos más que de temas en específico. Y eran emociones y sentimientos que de pronto partían de lo que generaba en mí la música que estaba haciendo, o que eran algo que quería quitarme de encima. Hay mucho de esperanza, expectativa, decepción, rabia, alegría. Aunque suene narcisista, es un disco inspirado en mí mismo (risas). Hay pedacitos de mi ser ahí dentro.

¿Es verdad que el disco fue compuesto en muy poco tiempo y en la intimidad de tu pieza? ¿Qué instrumentos y medios usaste?

Sí, la música de la mitad de las canciones la fui componiendo y grabando en una semana, me levantaba cada día a trabajar en una canción distinta desde cero, e iba grabando y guardando todas las ideas y desarrollando la canción lo más que podía en el día. Ya teniendo eso adelantado, luego rescaté ideas más viejas y compuse otro par más, y al poco tiempo sólo me faltaban las melodías vocales y las letras, que probablemente fue lo más trabajoso. Todo lo compuse, grabé y mezclé en mi cuarto. Aparte de las voces, grabé guitarra barítono, un poco de guitarra acústica, y lo demás lo hice con programas de música tipo Live, Reason, Reaktor, etc.

Algunos te comparan con El Guincho ¿Qué opinión te merece eso?

Yo lo tomo como un cumplido, me encanta la música de El Guincho. Entiendo un poco la comparación, creo que tenemos algunos pocos elementos en común. En lo personal, no creo que nuestra música se parezca mucho. Sé que de pronto para medios extranjeros, sobre todo de sitios donde no se habla español, cuando escuchan voces masculinas en español, ritmos un poco tropicalones, loops o repeticiones o algo de sampleos, lo más fácil es hacer esa comparación.

Sabemos que te gusta Baths y Twin Shadow, podrías convertirte en el referente de esa clase de música en Latinoamérica ¿Te lo tomas en serio o lo has pensado?

Decir “esa clase de música” es como amplio. Yo hago la música para satisfacer esa necesidad personal, y para comunicar cosas y para que la gente la disfrute. Ya luego si la gente me mete en este paquete o el otro por cómo suena el resultado, escapa de mis manos. Sí me alegra que de pronto me asocien con ellos, y con las bandas que me gustan, porque son los proyectos que siempre escucho, y en mi caso siempre apunto a hacer música de calidad comparable a mis bandas favoritas. Nunca me podría conformar con un “para ser venezolano, hace cosas decentes”. Eso de ser el representante de un maxi-género en toda una región suena a mucha responsabilidad (risas).

Compartes sello (Lefse) con referentes del llamado chillwave como Neon Indian. Las etiquetas son ingratas e innecesarias pero ¿Te sientes parte de ese sonido? ¿Te gusta Toro y Moi, por ejemplo?

No tanto. Ya conocía el término porque estuvo en todos lados el año pasado y este año, pero no fue sino hasta hace unos días que un amigo me envió un link donde explican de qué trata realmente el género. No me siento parte del sonido, creo que las cosas de mi música que la gente asocia con el género fueron para mí más circunstanciales: la calidad de la grabación, más que algo estético, fue producto de la falta de dinero; los efectos en las voces fueron para cubrir mis inseguridades al cantar, y así. Pero sí me gusta Toro y Moi, me gustó mucho Neon Indian cuando lo vi en vivo, etc.

Últimamente se habló mucho de Chile como el paraíso del pop ¿Está pasando algo parecido en Venezuela?

No creo. Hay muy buenas bandas y proyectos que son creativos y se arriesgan a hacer cosas diferentes y que les gusten. Todavía hay un gran grueso de la música que se hace que parte de la copia de bandas específicas de afuera, como que les importara más hacer música para rotar en las dos o tres emisoras que les van a pasar la música. Así que no creo que, en general, lo que se está haciendo en Venezuela a nivel musical sea tan fuerte o interesante para hacer que el mundo mire hacia acá, como en el caso de Chile. Igual hay gente en específico que están llamando la atención afuera: Ulises Hadjis ha salido a tocar a México, Argentina y España, y pronto Colombia y Ecuador; La Vida Bohéme firmaron con Nacional y girarán por USA; Pacheko y Cardopusher viven sacando música con disqueras internacionales importantes dentro de la electrónica, y girando por Europa. La cosa va caminando poco a poco.

¿Cuáles son tus próximos proyectos, has pensado en visitar Chile próximamente?

Ahora quiero empezar a tocar, ando montando el show en vivo. Me estoy moviendo para conseguir fechas fuera, hay algunas cositas aún no confirmadas con las que estoy muy emocionado, pero que no puedo contar todavía. ¡Me encantaría visitar el sur este año! No he tenido ningún acercamiento hasta ahora de gente que me quiera llevar a Chile, así que el que esté interesado, se oyen ofertas (risas). También me mantengo ocupado haciendo remixes para bandas y gente que me guste, y trabajando un poco en música nueva. También preparo unos videos para canciones de La Lucha Constante, que espero que estén listos pronto.

Algodón Egipcio – El Día Previo (Album Version) by Algodón Egipcio