Andrea Roca Freddy Olguínfebrero 4, 2011Atención con...11 comentarios Pop Gore de la periferia. Eso dicen las etiquetas del Soundcloud de Andrea Roca. La cantante y compositora recientemente publicó su debut titulado Arar, en el prolífico netlabel nacional Michita Rex. Formada en agrupaciones de corte experimental como Golden Baba, World Music y Nawito Dúo, Andrea Roca antes de partir a Sao Paulo por motivos de estudio nos dejó un breve pero emotivo cancionero pop, que cuenta con las colaboraciones de sus amigos Nawito Morales, Fakuta y Danae Morales (Los Embajadores). Ciudad de origen: Concepción Integrantes: Andrea Roca Ocupación: Antropóloga y ahora estudiante de Sociología en la Universidad de Sao Paulo. Estudios musicales: Formación meramente intuitiva Sitio web: www.michitarex.com/andrea-roca-arar Responde: Andrea Roca -¿Cuándo y cómo empezó Andrea Roca? -Andrea Roca nace el 2010 en la intimidad de mi ex-linving. Responde al desafío autoimpuesto de enfrentar de manera solitaria e introspectiva las pulsiones musicales. Por eso el EP se llama “Arar”, fue mucho lo que hubo que remover para llegar a crear las cuatro canciones que lo componen. -¿Por qué tocar con tu nombre y no escoger un seudónimo? -Porque mi nombre es muy bueno. Roca tiene mucha fuerza y me encanta lo paradójico que una mujer se llame Andrea, pues su significado original es virilidad, pero de ahí mudó a coraje y valentía. Pero cuando chica soñaba con tener un nombre “normal” para evitar bromas como ser llamada “Andrea Picapiedras”. -¿Cuáles son tus influencias? -En “Arar” se sintetizan por un lado las sonoridades noventeras de mujeres como Fiona Apple, Tori Amos, Julieta Venegas en su época menos feliz, Pj Harvey. Por otro, con las voces femeninas actuales como Bat For Lashes, Glasser, Fever Ray, Zola Jesus, Johana Newsom; el disco “Gray Ocean” de Coco Rosie por esos matices más étnicos artificiales. En una de las bases del “Arar” veo un poco la onda R&B de Faith Evans, pues el año pasado escuché como mil veces “First Lady”. Y voy a nombrar solamente mujeres por el momento. -¿Cómo definirías tu música? -Pop gore de la periferia. Pop porque son canciones tarareables. Gore por las referencias en las letras a lo visceral, lo vulnerable del cuerpo o a la violencia, pero más metafórica, la violencia descarnada del olvido. De la periferia porque son creaciones que se elaboraron en el último confín del mundo. -¿Cuál es la innovación de tu propuesta? ¿Qué la hace perdurable en el tiempo? -Creo que hay cierta innovación en las temáticas de las canciones. En los 4 temas que componen “Arar” el concepto central es la memoria entendida como recuerdos, así también como olvidos y profecías. -Cuéntanos sobre las cuatro canciones de “Arar” “Caerán” tiene un corte más político profético, rescatando las vidas que han sido silenciadas sin dejar alguna huella, aquellas miles de almas que han sido calladas bajo el rótulo de historia no oficial. Todo esto a través de imágenes plagadas de visceralidad y sangre que en parte me ayudan a sobrellevar las rabias que dan estos tiempos y formas del poder en Chile. “Buenos Salvajes” nació como respuesta a la canción “Small Metal Gods” de David Sylvian, donde narra el sufrimiento de un hombre agobiado por el mundo y la certeza del abandono y sin sentido, me daba depresión cada vez que la escuchaba. Ahí Sylvian habla de los dioses de metal guardados en un una ziplok bag. Esa imagen me inspiró de sobre manera y la combiné con el ideal del “buen salvaje”, la inocencia de un tiempo pasado que jamás existió para darme a mi misma un antídoto para la pena. “Beijos e Mordidas” aborda la violencia del olvido en lo más personal, en sentido micro y no macro como “Caerán”. Ahí tomo el canibalismo como una estrategia descarnada por internalizar al otro hasta el fin de los tiempos. En esta época estaba muy pegada con Issei Sagawa, el canibalista japonés que devoró a una holandesa en Paris el año 1981 y en cómo ella sigue viviendo en él. Por último está “Intentos”, que es sobre lo mismo, la violencia del olvido, pero está vez sin sangre ni carne, con más resignación y en clave amorosa. -¿Cómo son tus shows en vivo? -Me presento con guitarra, controlador midi, voz y bases programadas. Algo sencillo y tratando de crear un espacio íntimo. La idea del proyecto solista fue posible en la medida en que aprendí a usar los programas Live y Logic, que vinieron a enriquecer lo que venía haciendo con la guitarra desde hace años. -Formas parte del netlabel Michita Rex. ¿Por qué decidiste que tu disco debut fuera de libre descarga? -Formo parte del grupo de colaboradores de Michita Rex, he presenciado su nacimiento y apoyo activamente su existencia. Me parece un proyecto maravilloso que se basa en la colaboración y reciprocidad, lo cual es muy necesarios en estos tiempos de vorágine. El desarrollo del proyecto en su año de existencia ha sido en extremo fértil y estoy segura que crecerá cada día más. Amo a Michita Rex. -Cuáles son tus proyectos a futuro? -Ahora estoy viviendo en Sao Paulo, así que los proyectos dicen relación con mostrar “Arar” en estas tierras y además desempeñarme como embajadora oficial de Michita Rex para promover el intercambio musical y la amistad entre Chile y Brasil. Estoy expectante en cómo voy a internalizar esta ciudad y los sonidos que van a ir emergiendo, así también las nuevas temáticas. Así que espero a fin de este año entregar un nuevo registro, probablemente también en formarto EP. -Nombra cinco discos o artistas que te hayan influenciado: David Sylvian –Manafon Os Mutantes – Os Mutantes Los Jaivas – Las Alturas del Machupichu Fiona Apple –Tidal The Smashing Pumpkins –Adore