Vuelve nuestra sección Atención con, donde revisamos la música de algunos promisorios o incipientes proyectos locales. En esta oportunidad conversamos con Midiset.

Ciudad de origen: Santiago de Chile

Nombre de los integrantes: Francisco, Pilar, Javier y Cristián.

Ocupaciones: Francisco es pintor y se encuentra realizando un magíster en Restauración, Pilar es grabadora y diseñadora multimedia, Javier es fotógrafo e ilustrador y Cristián estudia audiovisual y practica aikido.

Sitios web: https://www.facebook.com/losmidiset y http://www.soundcloud.com/midiset

¿Cuándo y cómo empezó Midiset?

Empezamos con Midiset en el 2007, a raíz de la amistad que surgió en los pastos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Entre clases, carretes universitarios y juntas de amigos encontramos afinidades en cuanto a personalidad, arte y música. Desde ese entonces decidimos que una vez a la semana íbamos a juntarnos para buscar un sonido a través de los precarios instrumentos y equipamiento con el que contábamos.

¿Por qué el nombre?

El nombre fue muy poco pensado. En agosto del 2008 ya contábamos con un repertorio armado de temas compuestos con nuestros teclados Casio de baja fidelidad y queríamos darnos a conocer. No teníamos claro cómo nos llamaríamos pero conservábamos 2 opciones que nos tenían divididos: Aló Vaticano y Midiset. Al momento de hacer el afiche, optamos por Midiset porque sonaba algo atípico, menos “españolado” que Aló Vaticano y existía una mayor  relación con el sonido trabajado y la inclinación electrónica o tecnológica que teníamos.

¿Cuáles son sus influencias sonoras?

Influencias tenemos de todo tipo, desde el reggaetón chulo hasta el heavy metal. Gran parte de nuestras influencias como banda se han desarrollado en común: en cada ensayo nos damos momentos de entretención viendo vídeos en Youtube, y esta facilidad de encontrar rarezas en las redes sociales, da como resultado este menjunje al que nosotros nos hemos adaptado.

¿Cómo definirían su sonido?

La mayoría de nuestras canciones actuales tienen influencias latinoamericanas en las que se cruzan la new wave, el beat pegado de la electrónica, el noise y el pop. Somos una mezcla de todo eso.

¿Cómo es la manera de componer que tienen?

Componemos de distintas formas: a veces una canción nace de un solo integrante y luego la transformamos a punta de ensayos. Pero, por lo general, la improvisación ha sido la tónica de nuestro trabajo a lo largo del tiempo que llevamos juntos.

Comenzamos con una base, que últimamente las trabaja más Francisco y a partir de ahí, hacemos y deshacemos el tema, llegando a resultados imprevistos. Esto nos alarga mucho la pega, pero nos hemos dado cuenta de que es la única forma de que las canciones resulten a gusto de los cuatro. Si las canciones las trabajáramos individualmente, cada uno, no sería lo mismo.

¿Cómo se presentan en vivo?

En vivo trabajamos nuestras composiciones tal cual están creadas: con sintetizadores, teclados, bases y efectos de sonidos. Estos últimos quedan bajo el alero de un quinto miembro, el Nawito (Ignacio Morales, miembro de El Banco Mundial), quien controla las pistas desde el mixer generando más armonías, distintas densidades y enfatiza lo que nos importa de cada canción.

Esta manera de presentarnos la empezamos a desarrollar desde hace un tiempo, cuando conocimos al Nawito y logramos mucha conexión (y admiración) con él.  Ahora es nuestro líder espiritual y esperamos seguir trabajando juntos para ver también a dónde nos lleva eso.

Nombren 5 artistas o discos que los hayan inspirado/influenciado como banda

Javier: Los Prisioneros, Liaisons Dangereuses, Sally Shapiro, Vangelis y The Carpenters.
Francisco: Prototype 2.0 de Don Omar, The new king de Arcangel y Dub me crazy de Mad Professor.

Pilar: Arthur Russell, Depeche Mode y el Dream Island laughing language de Lucky Dragons.

Cristián: DJ Playero (sobre todo el Mix 37), Carlos Puebla y Minor Threat.

¿Cómo ven la escena independiente hoy en Chile?

La escena independiente es lo que más tira hoy en Chile: hay muchas cosas por las que uno quisiera largarse, pero compartir este momento creativo vale la pena. Hay varios artistas que llevan trabajando en sus proyectos desde hace años y se nota al momento de conocerlos. Además, varios de ellos han tenido un desarrollo muy notorio porque se desenvuelven en el ámbito del pop y tienen mayor amplitud de público.

A nosotros nos gusta el desarrollo de la musical actual, pero creemos que falta que se integren otras disciplinas, personas con interés genuino y fresco que estén motivadas por compartir destrezas y habilidades, así la escena tomaría un carácter de movimiento, lo que podría armar resultados muy atractivos: hay mucho individualismo y poco tiempo para tejer lazos… si el sistema te chupa entero, hay que hacerle frente.

Forman parte del netlabel Michita Rex, ¿por qué? ¿qué les llamó la atención de ese sello?

A Michita Rex nos invitó Fakuta justo después de terminar un tema en el que trabajamos juntos. Antes de eso jamás se nos ocurrió formar parte de un sello discográfico, por tanto este es un azar que nos vino bien: gracias a eso, Midiset ha tenido un poco más de figuración.

El sello es una plataforma de apoyo y difusión donde los discos se pueden descargar gratuitamente. Además, puedes difundir eventos y noticias varias, pero en el fondo, es un lugar donde acoges tu propuesta y la alojas junto a otras con objetivos similares, por lo que es como una red desde la cual te ve el mundo. Frente a esto esperamos aprovechar mucho más esta plataforma cuando nuestro primer trabajo salga a público que, esperamos, va a ser a fines de la primavera.

¿Cuál es la innovación de su propuesta y qué la hace perdurable en el tiempo?

Innovar es complejo cuando ya se ha hecho mucho. Nosotros fragmentamos, corrompemos, citamos y armamos un imaginario completamente honesto a nuestro gusto, y lo que nos mueve es simplemente tocar música y hacer temas. Mientras eso ocurra, perduraremos…