Fotos: Karen Baher

Chica King Kong es una banda que juega a ser nueva, que se mueve sin estrategias de la razón ni técnicas del “cómo hacerla” en el oficio musical. Partieron el 2016 tras la separación de Las Olas (Noisepop), que dejó a Camila Falcucci tan inquieta como antes a la hora de canalizar los seres que habitan su interior. Es en ese periodo es donde su lazo con Dadalú (Colectivo Etéreo) se estrecha para comenzar a dar forma a Chica King Kong.

La próxima semana se embarcan junto a Oso el Roto en una ambiciosa aventura por Europa, pero antes conversamos con Daniela (Dadalú), Camila y David (OeR) sobre posibilidades, magia, actitud y comenzar de nuevo.

¿Cómo aparece la idea de formar Chica King Kong?
Camila: Cuando se acabó Las Olas quería seguir haciendo música, lo ví como una oportunidad de hacer algo distinto, de tener autonomía entre las mujeres musicalmente, acá siempre los hombres producen la música, la Daniela tiene una línea editorial bacán que cuestiona los roles femeninos, además admiro su estética y su forma de crear.

Daniela: Hace tiempo que tenía ganas de hacer sólo las pistas, no quería cantar ni inventar letras, también de crear una mezcla extraña, me puse a samplear, a tocar y no es rap, ni electropunk. No me había tocado este rol de dedicarme exclusivamente a crear la música, y la Camila tiene formas de cantar que a mi no se me ocurrirían. Es cosa de estar motivada y probar, ojalá hayan más chicas que se atrevan a hacer música.

Camila: De chica recuerdo esa idea de que los hombres son los que hacen música y pensaba que si yo lo hacía sería extraño. Después claro que cambia ese pensamiento, pero sigue estando ahí a veces y una debe desaprenderlo para empezar a creer que si se puede hacer. En eso me ayudó ver a otras bandas de chicas para darme ánimo a hacerlo también, a ir en contra de la corriente que lo que se espera de ti.

–¿Alguna banda o artista las motivó a crear música?
Daniela: Sí, cuando chica era fan de Nirvana y en una revista salía una cuña de Kurt Cobain donde decía que las chicas en vez de gritar por mí deberían agarrar la guitarra. Así que la agarré, buscando inventar mis notas, mi sonido. Recuerdo esa sensación de “me gusta demasiado esto, no puedo ser solo un espectador, quiero estar adentro”. Me ayudó además sentirme marginada, no calzar con el ambiente en el que estaba, ese cierto resentimiento que me lleva a querer hacer las cosas una misma. Hay un entrenamiento en esto,  hay que practicar, caerte, hacerlo mal, pasar esa frustración e intentos y eventualmente te sale, es trabajo y curiosidad.

¿Tienen pensado grabar un disco?
Camila: A mi me encantan los demos, pero la Dani me explica que igual pueden sonar mejor, aunque ese sonar mejor no sé bien en relación a qué.
Daniela: Aparte de sonar mejor, encuentro interesante que haya un punto de vista externo, de repente cuando estás regrabando los temas salen ideas en el proceso.

David: Lo que funciona también es una magia, porque hay temas super estandarizados para que funcionen a un nivel masivo de público y a veces no pasa nada, muchas veces lo que se calcula no funciona. Y bueno lo que pasó en los 90s con el indie, es que pueden ser grabaciones super pencas y caseras, pero salieron cosas buenísimas, como con el blues que fue grabado de una forma que hoy podemos sentir muy lo-fi.

–Encuentro muy bacán que vayan a la tierra de Virginie Despentes [autora de Teoría King Kong, de ahí el nombre], ¿Cómo fue planeada esta ida a Europa?
Daniela: Como a nivel estratégico, es nulo, no todo está pensado, los tres venimos de una escuela muy punk. Las cosas se dieron a partir del Gonzervatory (donde Dadalú fue seleccionada para participar) y justo se va a hacer en París. Como David es parisino de origen y conoce al mundillo y Camila terminó sus estudios, le planteamos que fuera con nosotros y se prendió. Siento que allá hay posibilidades y sería bacán encontrar algún sello que quiera distribuir o gente con quien colaborar.

Camila: Nos gusta tocar, el acto en sí es demasiado divertido y aprovechamos cualquier instancia que nos llame la atención para hacerlo. No es como que vamos a hacer carrera, aunque obviamente esperamos que pasen cosas bacanes, que a la gente le guste Chica King Kong.

–Para cerrar: ¿Algún mensaje a quienes sienten la curiosidad de crear?
Daniela: Hay que sacarse de la cabeza que algo se va a hacer bien al comienzo, vemos a estos super artistas que son famosos a los 20 años y sentimos esa presión de que tenemos que hacerlo luego, como si no existiesen curiosidades al ir avanzando los años como si los que son más viejos no tuvieran voces. No es verdad, detrás de quienes crean arte hay millones de intentos y luchas personales, hay que estar dispuesto a la experiencia de hacer algo.

Facebook: facebook.com/chicakingkong
Soundcloud: soundcloud.com/chicakingkong

Este sábado Chica King Kong se presentan junto a Dadalú, Poder Fantasma, Oso el Roto, Las Olas del Cerro, Dolorio & los Tunantes y DJ David Ghetto (evento).