foto_fantasna_nota.jpg

Fantasna es el nombre tras el cual se refugia Sebastián Mella, quién forma parte del colectivo y netlabel de música electrónica Nomucho. En sus composiciones encontramos una diversidad de ruidos y texturas. En sus presentaciones en vivo lo encontramos tras su laptop y sus máquinas, haciendo suyos todos los sonidos que le parecen interesantes, provengan estos de grandes maestros de la electrónica o de clásicos de la nueva ola. No es raro, por ejemplo, escuchar la voz de Gloria Stefan y su ‘Conga’, confundida entre apuntes de minimal bailable. El 2006 fue el año en que este proyecto en solitario de Sebastián creció con mas fuerza, al lograr compartir escenario con nombres consagrados de la electrónica internacional como Cabanne o Radiq.

Ciudad de origen: Santiago / Coquimbo
Integrantes: Sebastián Mella
Ocupación: Egresado de arquitectura
Estudios Musicales: Ninguno
Discos editados: [nomucho04] Fantasna – Robot y Su Combo
Sitio Web: www.nomucho.com www.myspace.com/fantasna

¿Cómo nació este proyecto, y porque este estilo musical te llamó la atención?
Este proyecto nació después del año 1999 luego de dejar una banda de indie rock (CSS). Teníamos muy poco tiempo para ensayar, por esto me acerque al tema de los softwares porque podía programar los distintos instrumentos por mi cuenta y así poder componer en cualquier momento. Primero comenzó como un juego, pero con el tiempo fui complejizando el sonido y dedicándole más tiempo a la música.
Primero me ví influenciado por la indietrónica y después descubrí una faceta más bailable de la electrónica, más ligada al microhouse y el click and cuts, principalmente escuchando a artistas como Akufen, Cabanne, Atom Heart y Ric y Martin. Lo que más me llamo la atención era el uso de los samples, poder extraer un conjunto de ellos desde diversas fuentes y poder secuenciarlos y procesarlos de manera de crear un patrón rítmico interesante.

¿Qué referencias musicales reconoces a la hora de componer?
En realidad trato de no buscar una referencia tan directa. Generalmente intento que sea una composición híbrida, extrayendo muestras desde muchas fuentes distintas, no haciendo referencia a un estilo en particular, pero siempre buscando un sonido que se pueda escuchar tanto en la pista de baile como en la casa.

¿De dónde surge la inspiración o los temas que tratas en tus canciones? ¿De qué forma se desarrolla el proceso compositivo?
Los temas se originan a partir de samplear canciones que me gustan. Encuentro una parte que sea entretenida, que me llame la atención y la rescato para hacer una composición nueva junto con otras muestras de distintos estilos musicales o simplemente ruidos.
No tengo un único método para llegar a las canciones. Por lo general, empiezo una canción de una forma y termina totalmente distinta. A veces hago una base rítmica que me gusta y después superpongo una serie de samples o melodías, o viceversa, pero siempre reprocesando lo anterior. Pero, por lo general, las canciones surgen de estar haciendo música en vivo.

¿Cómo ves en la actualidad la escena independiente? ¿Te es posible, desde tu experiencia, concebir una “escena” propiamente tal?
Me identifico más con la gente que hace live acts que con los Djs. Creo que no hay una escena definida porque los grupos de personas que están haciendo cosas en este momento no funcionan como un conjunto o no tienen la misma idea de la música, cosa que no tiene nada de malo. Por ejemplo, existen colectivos como Jacobino Discos, Pueblo Nuevo o nosotros en Nomucho, pero todos tenemos distintas maneras de ver la música. Aparte de estos grupos, existen personas que independientemente hacen cosas, como Vicente Sanfuentes o Andrés Bucci, que desarrollan sus propios proyectos, pero tampoco pertenecen a algún grupo determinado, entonces es difícil hablar de una escena. Dentro de todo esto, lo que me gustaría ver es que existiera la intención de buscar nuevos sonidos, más que repetir formulas preconcebidas, independiente del estilo de música.

¿Cómo asumes el fenómeno que significa Creative Commons en cuanto a las posibilidades de difusión de tu música y en general?
No lo utilizo, pero creo que puede ser valioso para algunas personas, en el sentido de proteger la creación musical.

¿Cómo organizas las presentaciones en vivo? Te parece que hoy en día las presentaciones en vivo son esenciales, o hay otros medios de difusión mas interesantes y la tocata no les llama la atención.
Por lo general, en Nomucho se hace una fiesta al mes, donde se muestran los distintos proyectos del netlabel, junto con invitados chilenos y extranjeros que entienden la música de manera similar a nosotros, por ejemplo, Receptor (Jorge Cortés) o Caco Marshall; al mismo tiempo, organizamos tocatas con artistas de afuera como Radiq (Yoshihiro Hanno), Cabanne (Minibar) o Jacek Sienkiewicz (Recognition).
Aparte de difundir la música vía internet, creo que otro de los aspectos fundamentales de Nomucho son las presentaciones en vivo, donde se puede apreciar cual es la idea de nuestra música, la cual surge fundamentalmente desde la improvisación. Por ejemplo cuando toco junto a Jefferson Family, fundadores de Nomucho y principales promotores de las tocatas, cada uno trae un conjunto de sonidos, samples, loops, etc. Y vamos mezclando todo en el momento. De hecho la gran mayoría de mi trabajo musical se muestra más en estas presentaciones que en las canciones que tengo grabadas.

Nombra cinco discos que hayan influenciado el proyecto de Fantasna:
Pixies – Doolittle
My bloody Valentine – Loveless
Akufen – My Way
Ricardo Villalobos – Alcachofa
Los Prisioneros – Corazones

¿Qué elementos son característicos de la música Fantasna?
El uso de muchos samples, atmósferas de sonido y ritmos propios de la pista de baile.

¿Qué cualidades de éstas podrían hacer que tu música sea perdurable?
Ninguna. Podría decirse que es perdurable en la medida que alguien lo escuche y le provoque algo. En verdad, no busco que sea perdurable.

Escucha ‘Sonora de metal’
[audio:http://www.nomucho.com/004_fantasna-robot_y_su_combo/fantasna-01-sonora_de_metal.mp3]

Escucha ‘Espacio y tiempo’
[audio:http://www.nomucho.com/004_fantasna-robot_y_su_combo/fantasna-02-espacio_y_tiempo.mp3]

Escucha ‘Robot y su combo’
[audio:http://www.nomucho.com/004_fantasna-robot_y_su_combo/fantasna-03-robot_y_su_combo.mp3]