Ganadores Nuevos Sonidos 2008 Super 45octubre 29, 2008Atención con...46 comentarios Llegó el día y ya tenemos los resultados. Nuevos Sonidos 2008 ha sido la versión con más concursantes y la que más interés y disputas ha generado entre nuestros lectores. Estamos muy contentos con eso, porque hemos conseguido el principal objetivo de este concurso: que nuevas bandas y solistas lleguen a un público mayor. Como explicamos en las bases, en esta versión de Nuevos Sonidos hay dos premios: el del público y el del jurado. De acuerdo a las votaciones, el ganador de la magnífica MBox2 es MC Menda, quien acaparó el 24% de los votos. Muchas felicitaciones para él, le entregaremos su premio el 10 de noviembre en la Sala SCD de Bellavista. Y la ganadora entre los que votaron es Coni Prado, quien podrá canjear $50.000 en productos de la tienda Sonik. Y los elegidos por el staff, los ganadores de Nuevos Sonidos 2008, quienes se presentarán en vivo el 10 de noviembre en la Sala SCD de Bellavista y serán invitados a nuestro programa en Radio Zero son: Vapourboart, Like New Leatherette y Maifersoni. Agradecemos su participación y les deseamos suerte a todos los que confiaron en nosotros. Esperamos tener un muy buen concierto el próximo lunes 10 de noviembre. Ya les contaremos cómo pueden obtener entradas. Staff Super45 Vapourboat Vapourboat se construye de a poco. Nico Carcavilla -timonel sub 15 e ideólogo de este proyecto escocés y marino- declara una debilidad por las palabras, frases y letras. Tiene sus favoritas, otras que suenan mejor en inglés y sólo algunas que son capaces de fulminarlo y quedar para siempre fijas en su imaginario. Así, botes y calderas a carbón se combinan en su pieza santiaguina con ukeleles, guitarras, tripulantes, acordeones y el monstruo de Lago Ness, y todas juntas pasan por su Bagpipeboat Studios para terminar, entre susurros, en Myspace. Con sólo una presentación en vivo de este, su segundo proyecto, lo de Carcavilla suena tan personal como cuidado. Con un manejo notable de las melodías y una sensibilidad muy propia, Vapourboat entrega eso que tantas veces se echa de menos en la escena local: pop elegante made in Chile. Que cante en inglés sólo suma. Ciudad de origen: Santiago de Chile Integrante: Nico Carcavilla Edad: 14 Ocupación: Estudiante Contacto: www.myspace.com/vapourboat -¿Por qué tu banda se llama Vapourboat? ¿De dónde viene tu inspiración escocesa? -Siempre me han gustado los barcos, buques de guerra, botes pequeños. Es más, espero poder construir mi propio bote en algún momento de mi vida. Además, pensé en un proyecto donde yo soy el único miembro fijo, pero que podría convertirse en algo más colectivo, no lo sé aún. El punto es que lo pienso como un barco de vapor, y necesito de una tripulación que encienda el carbón para poder desembarcar. Lo de la inspiración escocesa tiene dos razones -continúa Nico. Una es un secreto, pero la otra tiene relación con lo que decía anteriormente. Me gusta Escocia. Me gusta cómo se escribe. Me gusta lo que trae consigo cuando pienso en ella. Escocia es una de los tantos conceptos que se encuentran acompañados en mi imaginario, y al igual que las otras palabras que me recuerdan a ella, como son el whisky, el monstruo del Lago Ness, el Lago Ness, los scottish terriers, gaitas escocesas, Edimburgo, Glasgow, Robert Burns y su poesía. Soy chileno, pero Vapourboat es escocés. -¿Cómo construyes el universo de VB? -Lo construyo todo el tiempo. Dedico gran parte de mis días a pensar, y entre todo lo que pienso, desarrollo personajes, frases, historias, ambientes, y sigo buscando más palabras que me maten, y que de seguro tendrán un lugar, aunque sea un pequeño lugar en mi imaginario. Estoy seguro de que construyo un universo que no existe y desde un principio ha sido uno de mis planes. Siempre he querido darle una atmósfera propia a lo que hago y es algo difícil todavía. Aún quiero que sea más propia. Más personal. -¿Por qué cantas en inglés? -Me gustan más las palabras en inglés. Creo que el castellano es precioso, pero el inglés tiene una atmósfera diferente en sus palabras, más en cómo se escriben que en cómo se pronuncian. Además de que mi proyecto es escocés, por lo que tenía un motivo para escribir en inglés. Y mucha de la música que escucho es en inglés, no toda, pero supongo que eso influye en algo: esta música me ha enseñado más inglés que en las clases del colegio. -Partiste el 2007 con Vapourboat ¿Cómo te metiste en esto? -Nunca tomé clases de ningún instrumento ni de nada. Un día tomé la guitarra de un tío y le pregunté cuáles eran los tres acordes más fáciles y ahí empezó todo. Después le robé la guitarra como por un año y comencé mi primer proyecto -que por cierto, también era escocés- Mr. Wings. Lo formé con mi primo: yo tocaba la guitarra y todavía no me aprendía los tres acordes que me había mostrado mi tío, y mi primo cantaba pésimo a propósito para hacer que concordara la música con la voz. Las letras eran todas improvisadas en el momento en que las grabábamos. Y fue muy entretenido, porque grabamos como 60 canciones que aún tengo en mi computador, teníamos dos discos originales, además de uno navideño, y un EP de halloween. Supongo que eso me llevó a ir mejorando las técnicas de grabación, que por cierto aún manejo muy mal. Pero no importa, me gusta así. -Cuéntanos de tu método de trabajo: cómo compones, ensayas y distribuyes tu música. -Es más fácil ensayar cuando eres el único miembro: tomo mi guitarra o mi ukulele y ya está. Y no me esmero en distribuirla, la grabo en mi departamento, en mi área de trabajo que me gusta llamar “Bagpipeboat Studios”, y cuando la termino las subo al Myspace, nada más. Generalmente las ideas van a mi cabeza cuando menos me lo espero, ¡es terrible! La mayoría son antes de dormir, pero desde hace un tiempo duermo con un libro de notas y un lápiz pasta bajo la almohada. -¿Cómo te ha ayudado la web 2.0 en tu trabajo? -Por el Myspace, un emporio de productos vintage de Londres me pidió “Funnels??? para una compilación titulada Kitty licks vol. 2. Además, no tengo mi música de manera física, así que son los únicos medios por donde la gente la puede escuchar. -¿Con qué banda o solista del medio local sientes afinidad? -Con ninguna. Me gustaba un poco Fernando Milagros, pero no sé. Me gusta The Same Sky (finalista del concurso y muy amigo de Nico) y gracias a este concurso conocí a Max Elbo (Old Woman Corn Mother), muy simpático y a la banda Casiel, que está rebuena. Nombra 5 discos que te hayan influenciado Tom Waits – The black rider (1993) Micah P. Hinson – Micah P. Hinson & The Gospel Of Progress (2005) Beirut – The flying club cup (2007) Leonard Cohen – Songs of Leonard Cohen (1968) Neutral Milk Hotel – In the aeroplane over the sea (1998) Devendra Banhart & Jana Hunter – Devendra Banhart & Jana Hunter (2005) ¿Por qué decidiste participar en Nuevos Sonidos 2008? No estoy seguro, soy un lector de S45, pero creo que alguien me contó. Y después dije: “no pierdo nada”, y mandé los demos. Por Carmen Duarte Like New Leatherette A las hermanas Gabriela (18) y Javiera Soza (20), las une mucho más que la sangre: “Además de compartir gustos musicales, siempre estábamos buscando cosas nuevas y experimentales, tanto en lo musical como en lo plástico??? dice Javiera. Originarias de Concepción, se instalaron en Santiago a inicios de este año y en abril aterrizaron esa búsqueda de sonidos electrónicos, post-punk y psicodélicos bajo el concepto de leatherette, como sinónimo de cuerina y plástico. “Lo de leatherette surgió porque toda la música que hacíamos tenía un toque sintético: no usábamos instrumentos reales, si no sintetizadores y batería electrónica???, detalla Javiera. “Es difícil definir LNL sin etiquetas musicales… para nosotras es una forma de salir de la rutina y entrar en trance. Todo nace naturalmente: mientras Gabriela, que tiene estudios de composición musical, va armando las bases, lo instrumental, yo voy haciendo las letras. Vamos mezclando nuestras ideas y así surgen las canciones???, explica. Todavía no se presentan en vivo –su debut será el 10 de noviembre en la Sala SCD de Bellavista-, pero decidieron participar en Nuevos Sonidos 2008 como una manera de darse a conocer. “Vimos en este concurso una oportunidad de difundir nuestro proyecto. Teníamos un material grabado y decidimos mandarlo para ver qué pasaba??? Con una sonrisa en la cara, Javiera agrega: “Estamos felices de haber quedado entre los tres seleccionados finales???. Ciudad de origen: Concepción / Santiago Integrantes: Javiera Soza (teclado), Gabriela Soza (guitarra y voz) Contacto: www.myspace.com/likenewleatherette -Una sorpresa que nos llevamos este año al momento de hacer la selección fue la enorme cantidad de proyectos que cantaban en inglés. El suyo no fue la excepción ¿Por qué cantan en ese idioma? -Cantar en inglés se dio de manera muy natural. Nunca existió una instancia donde nos preguntásemos en qué idioma cantar. El día en que cantemos en español será por que se las circunstancias lo indiquen, pero no porque lo hayamos planificado. -¿Cómo distribuyen su trabajo? -Principalmente por Internet. Toda la labor de distribución la realizamos usando MySpace. Por esa vía nos hemos comunicado con gente de otras bandas, manteniendo una relación de respeto con ellos. Siendo de Concepción y habiendo empezado con esto hace poco meses, nos sentimos muy nuevas en el ambiente. -¿Con qué banda o solista del medio local sienten afinidad? -Aunque inicialmente nos enfocábamos mayormente en los grupos extranjeros, este último año nos hemos dedicado a escuchar a otra bandas chilenas. Podemos decir que estamos viviendo una introducción a este mundo, donde nos hemos llevado gratas sorpresas, tales como Astro o Plastik Indians. Nombren 5 discos que las hayan influenciado Kings of Leon – Aha shake heartbreak (2005) Interpol – Turn on the bright lights (2002) Horrors- Strange house (2007) The Libertines – The Libertines (2004) Klaxons – Myths of the near future (2007) Por Gabriel Pinto Maifersoni Aburrido de buscar personas con quienes tocar, Enrique Elgueta decidió comenzar un proyecto en solitario y lo llamó Maifersoni, tal como su banda anterior y en referencia a esa antigua radio-juguete. Aquí, Elgueta explora en la baja fidelidad, en la sicodelia y en la quietud de la guitarra acústica, siempre con una dosis de ruido. Ciudad de origen: Santiago,Chile. Integrantes: Enrique Elgueta (22 años) Ocupación: Estudiante Estudios Musicales: Ninguno Contacto: www.myspace.com/maifersoni -¿De donde viene el nombre Maifersoni? -Es mitad plagio y reciclaje. Maifersoni era el nombre un grupo en el que estaba, pero al final todos optaron por un nombre distinto y éste quedó al aire. Por otro lado, me gusta lo que evoca el concepto al tener un cuento generacional y un tema lúdico, que se plantea en la castellanización de My First Sony y los colores de la radio-juguete. Por lo mismo, además hay una idea de juego, en el sentido de manipular cosas. Eso tiene mucho que ver con el proceso creativo de algo. Aunque creo que el tema de los nombres siempre ha sido medio complicado, incluso para identificar canciones. -¿Cuándo empezaste con Maifersoni? -Creo que Maifersoni nació hace más de un año, quizás, y se produjo cuando ya me aburrí de buscar gente con quien tocar. La primera tocata fue el año pasado junto a Onda Bidón, Olaus Röemer y El Sueño de la Casa Propia y luego en el Taller Sol (de la Plaza Brasil). Después de eso, siempre ha habido ganas de contar con alguien estable para tocar en vivo, y eso se ha dado este año con Luis Munita (Onda Bidón, Chilenomedio, Pinche Tirano), tocando dos veces en agosto. -¿Por qué decidieron participar en Nuevos Sonidos? -¿A quién no le gusta la idea de difundir su música? Tenía temas grabados gracias a que un amigo me prestó su PC, una mesa y un amplificador porque se iba de viaje. Y lo del concurso era una excelente oportunidad para mostrar mi música. ¿Cómo trabajas la gestión, distribución y tocatas? -Si con gestión te refieres a administrar los métodos de difusión, no encuentro otra forma que la de alimentar contactos con los que se pueden organizar tocatas. La distribución es a través de Internet: Myspace está ahí. Lo bueno que te da ser parte de una red es eso, que accidental o intencionalmente llegan visitas interesadas o no, pero la cuestión de la muestra se da. Además de eso, para mí es más atractivo regalar demos en tocatas. Respecto de las presentaciones, me gusta la idea de no dejar de tocar entre una canción y otra, aunque no siempre se da, al igual que con el uso de elementos visuales. El desgaste de ser solo trae como efecto que no hay energías para que las cosas salgan realmente como uno las quisiera. -¿Con qué bandas o solistas del medio local siente afinidad? -Me llama la atención ver bandas que recurren mucho a lo improvisado y generalmente al rudísimo. No todas, pero hay algunas que son muy atendibles, como Dëngun o Ensayos Nucleares. También me gusta lo que hace Luis Munita con lo dicho anteriormente, Midiset, El Sueño de la Casa Propia y Dreku. Nombra cinco discos que te hayan han influenciado Graham Coxon – The sky is too high (1998) Silver Apples – Silver Apples (1968) / Contact (1969) Animal Collective – Sung tongs (2004) Sonic youth – Washing machine (1995) Victoria Abril – Todos los días hago eso (1997) Por Tote Valenzuela