Entrevista por Claudio Ruiz, Gabriel Pinto y Rodrigo Ferrari
Fotos y video por Caról Mckenzy Mcloud

Antes de encender la grabadora Diego Vergara (a.k.a. Prospegto Arkano y Tonossepia) se para y hace un rápido movimiento de hombro y brazos para sacarse el abrigo, dejando a la vista la corbata abrochada que lo identifica como un flamante profesor de lenguaje y comunicación. La escena podría ser sólo una anécdota, sino fuera porque compartimos mesa con unos Colectivo Etéreo muy distintos a los que sorprendieron tanto en el concurso Nuevos Sonidos en 2005 como con Ijniaaa!!, su alabado disco debut publicado por Neurotyka en 2007.

Pese a lo que uno podría suponer no se trata sólo de los cambios más o menos obvios que se producen durante los más de cinco años que separan esta entrevista con su aparición en escena. No se trata sólo de ver transformado a Tonossepia en profesor de lenguaje y al resto de la banda con interesantes proyectos bajo el brazo, sino también de la madurez que se refleja en su análisis de los cambios que ha enfrentado el colectivo como banda y, sin duda, los que ha sufrido el país en tan poco tiempo.

Distintos proyectos, iniciativas, sellos y novedades han marcado a Dadalú, Vaskular, Tonossepia y MC Menda en estos largos meses de silencio, que incluyen cerca de dos años de inédito en vivo, que concluyen con dos fechas confirmadas en Santiago y que parece tenerlos especialmente entusiasmados.

Lo que sigue es una conversación que va desde lo concreto hasta los vericuetos de la apropiación cultural, los extraños caminos de Facebook y aquellas canciones que temen tocar en vivo pero que el público les pide.

El regreso ¿por qué?

Tonossepia: No se origina solamente por la presión que significa la partida del Menda, que se va a estudiar becado a Australia en unas semanas más, sino también como resultado de la distancia existente entre el Ijniaaa!! y el presente. Gracias a esa distancia podemos mirar ese trabajo con una mayor objetividad, ya que antes lo sentíamos demasiado cercano a nosotros, más personal y demasiado ligado a lo que éramos en ese entonces.

Habían momentos en que, en lo personal, algunas canciones me daban un poco de vergüenza, me preguntaba cómo había escrito esas cosas, tan mamonas. Y llegó un momento en el que todos habíamos vivido experiencias distintas por lo que no nos identificábamos tanto con el Ijniaaa!!. Necesitábamos una distancia no sólo temporal si no también personal para poder revalorizarlo y legitimarlo dentro de un contexto.

Dadalú: Para mí ha sido bacán volver a escuchar el disco ahora. Ha pasado el tiempo y ahora lo puedo escuchar con una distancia, como “fan”, como una persona que sólo va y escucha el disco pero no participa en su creación. ¡Y ha sido bacán! Me gusta mucho el disco y tengo unos temas favoritos. Es otra manera de sentir las canciones, ahora las aprecio mucho más.

Y este tiempo fue decir “tomémonos 2 años” ¿o se alargó por el desarrollo de sus proyectos personales?

Tonossepia: Sí, influyó lo de los proyectos personales en el sentido de dar rienda suelta a nuestras inquietudes musicales…

Dadalú: En todo caso se fue dando solo, no fue algo que planeamos ni dijimos: “ya, ahora no vamos a tocar más”. Fue algo que sucedió naturalmente: el Diego estaba preocupado por su tesis, no habíamos hecho temas nuevos, en las últimas tocatas estábamos aburridos de tocar lo mismo.

Vaskular: Dejaron de invitarnos a las tocatas, ¡ya no estábamos a la moda!

Tonossepia: Tampoco hacíamos nada novedoso en las tocatas así que tampoco éramos la gran cosa.

Vaskular: No nos merecíamos que nos invitaran a tocar.

Tonossepia: Pero ese cansancio de nosotros mismos y de lo que estábamos haciendo ayudó a que tuviésemos que volver a hacer canciones. Hay que pensar que las canciones nunca las hicimos para hacernos famosos, si no que era nuestra manera de desahogarnos, de sublimar nuestras inquietudes. Entonces llegó un momento en que lo que sentíamos lo expresábamos mejor por nuestros proyectos personales.

¿En ese contexto nace la idea de grabar un disco nuevo?

Tonossepia: Sí, pero nosotros jamás nos vimos presionados a sacar un segundo disco con canciones mediocres porque “la gente” lo quería. Esta pausa que nos tomamos implicó que las nuevas canciones surgen por nuestra necesidad, porque queremos volver a grabar canciones y porque tenemos nuevas perspectivas sobre la vida. Por eso la reunión es ahora y no fue antes.

Referido a lo que decía la Dadalú hace un momento, de cómo cambian las perspectivas, ¿es muy distinto lo que va a pasar con este nuevo que con el primero?

Dadalú: Por darte un ejemplo, “Avanzando” es un tema que hice yo con el Diego el año 2004, antes de que pensáramos hacer un grupo. ¡Ni siquiera nos conocíamos en persona cuando lo hicimos! En cambio ahora estamos haciendo un disco como banda, donde todos participamos en los temas. Anteriormente, éramos un colectivo que recopilaba los temas que cada integrante había realizado por separado.

Tonossepia: Ahora nos juntamos más. Muchas canciones parten con bases que están en pañales y ahí vemos cuál nos gusta más. Entonces, mientras uno trabaja las bases, los otros piensan en ideas de letras o coros, se escribe algo, nos vamos con tarea para la casa y rearmamos la cosa en conjunto. Las canciones nuevas nacen, tal como dijo la Daniela, desde un grupo, creando colectivamente, no por partes.

No sé si lo creen así, parece ser que estas canciones tienen una identidad común del Colectivo Etéreo más firme que en el anterior. Las anteriores tenían diferencias más evidentes entre cada autor.

Dadalú: Sí y no solo eso: las letras viejas también eran más sufridas, hablaban cosas como “soy tan feo, no tengo polola, nadie me pesca”. Mientras que ahora las letras tomaron un giro hacia la crítica social.

Tonossepia: Por lo mismo no tan sufrido sino más irónico. Hay una visión nueva del humor en los temas nuevos, más explícita. Es algo importante de las nuevas letras.

¿Y eso tiene que ver con el “momento” del disco? Ahora hay un contexto social y político distinto al que existía durante el lanzamiento del Ijniaaa!!

Tonossepia: Sin duda. Ahora nadie duda en hacerte saber lo que piensa sobre lo que está pasando en el país. Imagínate que los temas del Ijniaaa!! son anteriores a la revolución pingüina… ahora pasa cualquier cosa y al tiro hay una protesta o un paro.

Vaskular: Aún así, muchos de los temas nuevos son antes de que saliera Piñera presidente. No es por “oportunismo” que estos temas tengan esas temáticas.

Tonossepia: Pero están acordes al espíritu actual.

De todas maneras, el nivel de identificación que tiene el público con las letras nuevas es el mismo que tiene con las letras viejas. Mal que mal, ellos han crecido con Uds. y así como a los 20 años sufrían con los problemas amorosos, hoy están conscientes de la situación social.

Tonossepia: Eso es así. Sin embargo, creo que el elemento transversal de identificación entre el público y el Colectivo Etéreo tiene que ver con el “sentirse marginado”. A fin de cuentas, la modernidad está construida de tal forma que toda persona que no encaje con lo que el sistema te propone siempre se va a sentir como “el otro”. Y la valoración de ese “otro” frente al modelo que impone la tele o la radio va a nacer a partir de la gente que no encaja con el sistema, seas un adolescente deprimido o un cuarentón a punto de separarte. Es ahí, desde esa marginalidad, donde la gente se identifica con el Colectivo Etéreo.

Es curioso lo que dices. A fin de cuentas, durante mucho tiempo se habló de que el Colectivo Etéreo era una banda de rap alternativo. Pero hoy lo alternativo es sinónimo de masivo y dudo mucho que el fan de Cut Copy sea también fan de uds. El público de hace cinco años no es el mismo de ahora: también ha cambiado.

Tonossepia: El público y el significado de ser alternativo. Hace cinco años ser alternativo era escuchar Pixies pero hoy es bajar la última remezcla desde un blog X. Lo que es alternativo cambia con cada época.

Y los referentes culturales o cómo te apropias de la cultura establecida para sacar provecho también cambia.

Tonossepia: Eso es súper importante, porque tiene que ver con darle vuelta la mano a lo dominante. Si lo dominante te tira internet, te tira el capitalismo… bueno, ahí tenemos messenger y lo usamos para hacer canciones en las que hablamos en contra de los hueones que lo inventaron.

Quizás es porque estas apropiaciones tecnológicas o culturales son las que terminan a la larga vinculándonos a todos, no necesariamente la “alta cultura” si no que… puras huevadas, como la melodía del comercial de Colun.

Vaskular: El hip-hop se trata de eso, de apropiarse de tu contexto de manera original y hacerlo tuyo. Si piensas, por ejemplo, en las personas que hicieron la MPC (NdlR: el primer centro de producción musical portátil, muy usado en el hip-hop y la electrónica), es casi seguro que ellos apuntaban a otro público y no a un montón de pendejos culiaos haciendo rap.

Tonossepia: O en los inicios del hip-hop, donde los tipos tomaban pedazos de canciones y bailaban y rimaban sobre ellos. ¡Quién se iba a imaginar que las baterías de temas de soul viejos iban a convertirse en un género nuevo! No es sólo quedarse sentado criticando: hay que cambiar y transformar el contexto.

Dadalú: Al menos para mí es súper importante el papel que tiene la canción como formato de registro de lo que pasó en un período determinado. No hay mucha conciencia de eso en los pares.

A pesar de que sus pares también se formaron gracias a esta “apropiación cultural” tecnológica, es difícil imaginarse el éxito de Javiera Mena o Dënver sin Soulseek o el intercambio de archivos.

Dadalú: Lo gracioso de eso es que el Ijniaaa!! se creó en en una época en que no pasaba eso. Este boom se ha dado mayormente por la apertura de otros países a la música chilena gracias a los blogs “famosos” como Club Fonograma, por ejemplo. Pero no creo que nosotros vayamos tener la fama que la Mena o el Gepe tienen, ya que lo que nosotros decimos es muy “chileno” y bueno, tampoco hacemos pop.

Vaskular: Pero todos esos grupos que tú dices, nosotros los vemos y encontramos bacán lo que a ellos les pasa. Como los Dënver, que se van a tocar en España y nosotros que los conocimos en una shopería de Valparaíso tocando para 10 personas que se terminaron yendo porque unos punkies se agarraron a combos…

Dadalú: Los Dënver siempre hicieron buenas canciones pop y yo siempre me pregunté por qué no sonaban en la radio a pesar de eso. Pero claro, no estaba producidos por Heyne y los temas duraban seis minutos… ¡obvio que no los iban a tocar en la radio! Pero finalmente se dieron cuenta que había que transar en ciertas cosas para poder lograr otras.

Tonossepia: No podís ser tan egoísta y pensar “Ah, hago el tema como me gusta” y terminar haciendo una ruidosidad impenetrable. Sin embargo, a todos ellos lo que más se les respeta es la trayectoria de su trabajo: nadie puede negar que la Mena lleva miles de años tocando y no puede menos que merecerse lo bueno que les pasa. No son amigos de “alguien” y que por eso se hicieron famosos.

Cambiando de tema, una cosa que siempre me llamó la atención de ustedes es la relación que tienen con sus “fans”… ¡En el grupo de Facebook que pedía su regreso habían como 180 personas!

Dadalú: Bueno, nuestros fans no son “fans” como tales. Terminan convirtiéndose en amigos de uno…

Tonossepia: Sí, nosotros tenemos una relación más horizontal con ellos y por eso pueden hace cosas más, no sé, “patudas” como la creación de un grupo en Facebook. Posiblemente la Javiera Mena jamás tendrá un grupo de Facebook para que “vuelva” a tocar porque los fans le tienen más respeto, es más intocable. En cambio nosotros vamos y nos tomamos unas chelas con los que están en las tocatas: nosotros no somos las grandes estrellas. Sería super falso de nuestra parte tener canciones que hablen de la soledad y luego, cuando termina la tocata, me crea la super estrella y me oculte en el camarín, con una champaña y unas minas.

Dadalú: Ahora para la tocata hicimos una encuesta de Facebook para ver qué temas quería volver a escuchar la gente. Y fue chistoso, porque aparte de “Avanzando” y “100% Lambda” que eran los hits, pidieron “TQM” que con cuea la hemos tocado dos veces en vivo ¿y ahora estamos aprendiéndonos la letra urgidos!

Vaskular: En los ensayos es así: ” -¿Cuál viene? ¿TQM? ¡Uhhh… no, esa no!”

Tonossepia: Y luego: ” – ¡Tengo miedo, se me va a olvidar la letra! – Pero hueón, dale, ¡es el ensayo! – ¡Tengo miedo igual!”

¿Y hay algo preparado para los shows que vienen?

Vaskular: Lo más importante es que queremos que los dos shows sean distintos, que no sea la misma presentación en los dos.

Dadalú: El del 25 será mucho más largo que la fecha de Loreto ya que ahí vamos a enfocarnos mayormente en los temas nuevos.

Vaskular: El primer show será mucho más “nuestro”: luego de la tocata el Diego y yo pondremos música, con el Ariel (deMentira) que también es un amigo desde siempre; tenemos el tiempo para nuestra disposición, para hacer lo que queramos.

Tonossepia: Pero para la fecha de Bar Loreto vamos a salir vestidos de… ¡Cristián Araya!

Vaskular: ¡O yo de Buscaglia, con una gabardina y la polera de Blue Note! Qué buena idea: ¡por fin una entrevista con un resultado productivo!