Columna: La muerte de los grandes sellos Macarena Lavinjulio 12, 2011Columnas0 Comentarios Esta columna de Bob Lefsetz habla del cambio de dirección que ha sufrido la industria musical en cuanto a la distribución de los discos. Los grandes sellos, la televisión y las radios como los conocíamos han perdido gran poder. La traducción es de Macarena Lavín. La distribución es el rey. Recuerden eso, por favor. Quién posee las cañerías gana. Es por eso que John Malone es tan rico y poderoso, hasta el punto en el cual uno puede decir que ÉL es la persona más importante en el negocio de la música, poseyendo tantos valores en Live Nation (Malone es el presidente de la compañía). La distribución no es glamorosa, pero es ahí donde está la acción. Hagámoslo simple, no importa cuán bueno sea tu disco si es que nadie lo llega a escuchar. Las casas disqueras principales estaban a cargo de conseguir que la música se grabara y se escuchara. Ese monopolio en la distribución se ha acabado. ESA es la razón por la cual están en problemas, no por los ladrones P2P. Internet rompió el dominio de esos sellos en la distribución. La razón por la cual los sellos grandes sobreviven en la medida que lo hacen, además del tesoro que tienen con los derechos de autor, es el control que poseen sobre la distribución en radio y televisión terrestre. No puedes hacer que toquen tu disco en una estación de radio o TV importante a no ser que estés en un sello grande. Y la televisión necesita gatekeepers, los canales no quieren tener que lidiar con cualquier wannabe que hay en el mundo; ellos quieren cantantes fáciles que puedan sostenerse, que tendrán un impacto rápido en los medios de comunicación, ellos no quieren ser pillados en el limbo. Solos. Eso explica por qué ustedes rara vez ven a alguien que esté al filo (del éxito seguro) en la televisión. El mainstream es un club, no es para correr riesgos. Conversando con una persona encargada de publicidad en un sello grande y un indie poderoso, me encontré con que ambos dijeron que la TV ya no da golpes en los programas nocturnos. Antes solía ser una plataforma donde podías ver algunos shows ocasionalmente. Ahora la música suena constantemente en los programas y a nadie le importa. Ya no hay golpes de ventas. Pero el poder principal de los sellos grandes solía estar en el control en la distribución en el comercio. Ellos podían poner discos en las tiendas y ser pagados por ello. Pero internet mató el dominio completo de distribución de los grandes sellos. Cualquiera podría firmar contrato con Tunecore y obtener su música a través de iTunes. ¡CUALQUIERA! Seguramente su música no va a vender, a excepción de su familia y amigos, pero lo que esto representa es lo importante. El acceso y la capacidad para recibir el pago. El poder se ha desplazado. En cuanto a la radio terrestre, cada vez tiene una significancia menor. Lo mismo con la televisión. Puedes agradecer a la tecnología, especialmente a internet por eso. La gente verá lo que quiere ver y cuando lo quiera ver. Aquellos días de sentarse frente al televisor para ver qué ofrece está en vías de extinción, ha sido matada por los DVR y el acceso online que hay a esos contenidos. Hablando de TV, todo lo que expuse arriba está inspirado en un artículo en The Atlantic respecto a Netflix. Sobre su poder de distribución. Cómo la creación de contenidos no escala, no es ahí donde está el dinero. Es largo y puede llegar a ser aburrido pero lo recomiendo: Por qué el contenido no es el rey. Así que los sellos grandes no van a volver. Nunca más. No le pongas atención al hype. Seguro que ellos pueden crear una superestrella de algún cantante blandeque que toque para las masas, pero a la mayoría de la gente ya no le interesa. Y la acción está en el resto del pantano, en la fusión de todos los indies. Poniéndolo simple. iTunes es la distribución. Apple no vende música es solamente un escaparate, una cañería. Pero miren Apple dictándole a los sellos, miren cuán poderoso se ha convertido Apple. ¡Demonios! ¡Apple no solamente mató las tiendas de discos con iTunes sino que también los CDs con su iPod! No les puedo decir exactamente hacia dónde vamos. O podría hacerlo, pero temo equivocarme. Porque no puedes predecir el futuro. Pero diré que más gente hará música, porque la barrera para entrar es tan baja. Y aquel que pueda conectar el público con buena música será muy poderoso. Tan poderoso que pueda disponer de los creadores. Ese era el poder de MTV. Ellos poseían la cañería. Los sellos grandes no le quieren dar crédito a las ganancias y poder de MTV, deberían preocuparse de ello. Porque primero viene el poder, después viene el dinero. Miren a Vevo. Es distribución, pero no sólo pierde dinero, sino que fracasa al no agregar a los indies. Ese es el poder de Youtube, que es donde puedes ver videos. Youtube es el distribuidor. Por lo tanto nunca creas que el contenido es el rey. Howard Stern sería irrelevante si es que la radio no lo pusiera al aire. Luego, antes de resubirlo con SIRIUS XM, Howard contempló distribuir su programa él mismo. Ahora eso es posible. Por este motivo la radio está en problemas. ¿Y quienes tienen toneladas de poder? Las compañías de cables, las compañías de banda ancha, ahí es donde accedes a la información. Internet corre a través de ellos. La cañería no es sexy, pero la cañería es donde están los dos: el dinero y el poder. Los creadores de contenidos obtienen toda la tinta. Ellos son la salsa en la cual todos están interesados. Pero aquellos que entregan el contenido, tienen todo el poder verdaderamente y ganan la mayoría del dinero. Los insiders saben. La distribución es rey. Si quieres leer la columna original visita este blog.