El artista chileno Carlos Reinoso aka Cerebro acaba de liberar SaYAa EP, su debut bajo el alias AyeAye, trabajo publicado por la casa electrónica nacional Discos Pegaos. Obsesión por descubrir ritmos, jerigonzas a medio camino entre el aymara, portugués o inglés y un sello personal que lo sitúa entre los creadores locales más inquietos, son sólo algunos de los elementos presentes en su epé, una soberbia introducción a la “onda Ayeaye”.

Ex miembro (junto a su hermano Jaime) de Mostro, probablemente uno de los más innovadores proyectos que ha dado la escena independiente local, director del sello y colectivo Horrible Registros y últimamente parte del trío pop Los Días Contados, cuyo disco Tocaciones (2015) aún nos puede entregar buenos momentos, Reinoso reúne en SaYAa la mayoría de sus conocimientos, los mismos que en 2014 lo llevaron a girar por México y Europa junto a Matías Aguayo, vinculándolo con la conocida etiqueta Cómeme. “Producción incesante de ejercicios de estilo”, dice el músico cuando le preguntamos sobre los objetivos de AyeAye, una frase que cobra sentido tras escuchar los cuatro tracks de su nueva producción.

“Volver a tocar en Lima para esta vez sustraer osamenta de Iglesia de San Francisco con fines experimentales y comprobar actividad paranormal. Comer nuevamente cuy al escabeche”. Ese es otro de los objetivos que nos describe Cerebro, ironizando sobre los posibles rumbos que podría seguir su música. Los beats en SaYAa en general son tranquilos, perfectos para una tarde porteña, pero también pueden ser intensos e incitar al baile. Se nos ocurre preguntarle cuál sería el club ideal para AyeAye. “Espacio doméstico, tornamesa, cerveza y conversación”, responde, y además vuelve a enumerar una suerte de catastro de objetivos, esta vez “citando la referencia 25 del sello Horrible Registros”, refiriéndose a El Gobierno del Mañana, otro de sus proyectos experimentales. Es algo como esto:

“¿Cómo hacer del club algo idílico?

1. Aguardar un fenómeno telúrico.
2. Buscar lugar estratégico y ver como se derrumba el entorno.
3. Registrar sonidos de gente despavorida.
4. Abrir caja registradora.
5. Asaltar bar en busca de botellas ilesas.
6. Ahí recién se empieza…
(Tácticas para desaparecer portátil)”.

Es probable que esto se entienda mejor escuchando temas como “KUsAÑA PrA MOoVeR”, acaso el corte más cercano al club de SaYAa, cuyo primer adelanto “WILA Mas QuE MoRAnDO” es sólo la puerta de acceso a un breve imaginario de nuevos ritmos, balbuceos en lenguas ancestrales y fricción análoga/digital. Esa podría ser una definición de la “Onda AyeAye”, que los últimos meses tuvo una “actividad variada en vivo”, según el propio Reinoso, que el año pasado y en paralelo al trabajo junto a Los Días Contados, reunió el material suficiente para dar vida a este nuevo EP.

Cerebro se encarga de advertirnos que es sólo el comienzo: “20 canciones elegidas que serán repartidas en 5 EPs. SayAa es el primer avistamiento de esta actividad”. También indica que a pesar de ser la primera referencia de AyeAye, algo así como el debut, SayAa en correlativo es el segundo de los cinco EPs del proyecto total. La primera entrega de la serie, aún inédita, toma “elementos de percusión tradicionales y voces filtradas que recuerdan a Cartagena de Indias, puerto donde se puede viajar al África vía marítima a precios módicos”. Y jamás perdiendo el sentido del humor pasa el dato: “Se buscan interesados en editar esto”.

Como sus distintos proyectos, las conexiones que Reinoso ha trazado en la escena musical chilena o extranjera son variadas. Desde su casa Horrible Registros, pasando por Quemasucabeza o Cómeme y hasta llegar a Discos Pegaos, su periplo es llamativo e inspirador. Desde el “registro de músicas periféricas chileno-continentales” presente en Horrible, la conexión con Matías Aguayo y Cómeme que él entiende “producto de la inmensa camaradería entre Berlín y Valparaíso” y el flamante SayAa, todo en Cerebro está dado por la casualidad y, por cierto, bastante rigor en la producción.

La llegada al catálogo Discos Pegaos, concretada en noviembre del año pasado en Valparaíso tras un show de Dementira (Ariel Altamirano) y Valesuchi, no está exenta de naturalidad: “Altamirano me ofrece sacar algo por los Discos Pegaos, alzo la cabeza para contestarle, ya que una chorrillana se erige como muro enfrente de ambos y respondo que sí”.

Aunque su recorrido es amplio, Reinoso quizá no se atreve a esclarecer su rol en la música chilena actual. “Rol actual, totalmente ninguno, como el reloj que indica línea de tiempo en la serie ‘Érase una vez el hombre’. Deseando tener el poder de lanzar plagas sobre los contextos musicales actuales”, dice, como si nuevamente estuviera partiendo desde cero. Las canciones de SayAa EP son como la transición entre sus alias, colaboraciones y proyectos anteriores, enriquecidas aquí por voces que a ratos no se deciden entre el portugués o el inglés, como si se tratara de viñetas (Reinoso además es ilustrador) o poemas fonéticos algo inasibles o en desarrollo, que en medio de los beats lucen siempre atractivos y disfrutables.

“En 2013, de viaje por Bolivia, compré en La Paz un diccionario bilingüe aymara. Pensaba ocuparlo en el fallido proyecto Aguayo/Mostro (insisto: se quedó sin nombre). Finalmente leí varias veces el volumen completo y empecé jugando con palabras con W, Y, K y J: delicias fonéticas a la hora de cruzar ritmo y melodía si a palabras nos referimos”, explica, aclarando que de todas formas es difícil que un “aymara speaker” lo entienda, porque tanto la lengua como el sonido en la onda AyeAye es inédita. “No es ninguna falta de respeto, como una muy básica Ursonante de Schwitters o un homenaje desde la provincia al artista nacional Ivo Vidal y sus trabalenguas”.

Descarga SayAa EP desde Discos Pegaos.