De alguna manera es extraño encontrarnos con la banda en el pequeño estudio de grabación de Potoco Discos. La sala de grabación, ubicada en un departamento cercano al parque Bustamante, se nos hace estrecha para el equipo de Super 45 y los cinco integrantes de la banda formada por Koala Contreras en voz, Dj Spacio en tornamesa, Sebastián Muñoz en bajo, Marcos Meza en piano y Felipe Salas en batería, que reconocen no haber estado juntos para una entrevista en mucho tiempo. Una banda reconocida por su cohesión y potencia en vivo pareciera de pronto estar fuera de su hábitat, como si prefirieran responder las preguntas sobre el escenario, con luces y volumen alto.

La aparición de su último disco Colores y cadáveres (Potoco Discos, 2011), es la excusa para hablar hoy con CAF. Un disco inquietante, con letras contingentes y un tono algo más sombrío que sus discos anteriores. Apoyados esta vez por invitados puntuales en lugar de la orquesta sinfónica del disco anterior, su última entrega parece ser en principio una apuesta hacia la introspección, a esa complicada madurez.

Pero además de su último disco en diciembre la banda anunció la firma de un contrato con Koolarrow Records – el sello de Billy Gould, bajista de Faith No More- para promover la distribución de sus discos en Estados Unidos y Europa. Un Disparo al Centro (Potoco Discos, 2009) fue el escogido para comenzar y desde Febrero ya es parte del catálogo del sello norteamericano. Como si todo esto fuera poco hace un par de semanas, además, fueron anunciados como uno de los números fijos del festival Lollapalooza Chile 2011.

Instalábamos las cosas, prendíamos la grabadora, y DJSpacio (Carlos Meza) no pudo aguantar la tentación de instalar su reproductor de música en el centro de la sala. Apretamos el botón play y rec al mismo tiempo. Después de todo, él es el DJ.

Durante el último tiempo se ha hablado bastante de CAF en los medios tradicionales. ¿Qué ha significado para ustedes esta exposición?

DJ Spacio: Claramente genera la exposición genera más prensa, y así provoca también que no sólo llega a nosotros la gente a la que acostumbrábamos llegar sino también personas distintas, esos que antes no se acercaban. La prensa cambió, pero nosotros seguimos haciendo lo mismo. La prensa y la exposición ayuda a que se generen más conciertos y se haga todo más solventable.

Colores y cadáveres (Potoco Discos, 2011) cuenta con varios invitados: Álvaro España, Raimundo Santander y Epicentro. De alguna manera representan ángulos de la música de CAF ¿cómo se gestaron esas invitaciones?

DJ Spacio: Yo no invité a nadie (risas).

Felipe Salas: Sí, fue pensado precisamente para agrupar distintos tipos de música con los que nos hemos identificado desde un comienzo. Teníamos la idea de incluir más música en nuestro disco nuevo y siempre es bueno trabajar con la gente que uno admira mucho. Eso nos hizo decidir las invitaciones.

Marcos Meza: Aparte nos quedó la vara alta después de la orquesta invitada en el disco anterior…

En el caso de su último disco letras son claramente más contingentes. ¿Qué opinan de hacer rock contingente sobre todo en un momento políticamente extraño? ¿Cómo cambian las temáticas en este contexto?

Koala Contreras: Cuando uno hace música siempre está en distintos estados de ánimo. Si bien en un comienzo nuestras letras eran más personales y sus temas más introspectivos, para mi es normal tratar la contingencia, manifestar una postura o una opinión. Cuando pasa el tiempo los cambios se van dando de manera natural, porque hablar siempre de los mismos temas no es novedoso. Ahora, claro, uno no hace nada nuevo, pero siempre es bueno dedicarle tiempo a la observación y al desahogo. Eso se ve reflejado en nuestras letras.

KC: Cuando salió Piñera igual pensamos que íbamos a fracasar con los FONDART, porque nos habíamos ganado uno con el gobierno anterior. Pero si uno lo piensa igual si nos ganamos un fondo es gracias a nosotros mismos porque al final es plata pública, que sale de nuestros bolsillos. Yo invito a los artistas que participen en los fondos, no eres ningún vendido ni eres menos por poner en algún lado el logotipo del gobierno de turno. Si tienen plata, es plata de nosotros mismos.

También tengo la impresión que este es un disco un poco más pesimista. Mientras Un disparo al centro cierra con la bonita “Un nuevo día para comenzar”, Colores y Cadáveres termina con el melancólico tándem “Opción” y “Mientras el sol nos quema”. ¿Tiene algo que ver la elección con la contingencia? ¿Con el Chile neoliberal modelo 2011?

KC: Yo pienso que quien esté, Piñera u otro, da lo mismo, es lo que hay. Para nosotros la última elección presidencial no fue algo dramático, como que todo era parte de la misma mierda. No es como antes, cuando estaba mucho más marcada la izquierda y la derecha, hoy hay una mezcolanza de colores que se vuelve negativa para la gente corriente.

FS: Nunca nos hemos metido mucho en el rollo político, nunca ha sido nuestro tema. Respecto de las canciones, cuando armamos el orden de los temas estábamos en la casa del DJSpacio y estaba lloviendo. Me acuerdo más de eso que de quien estaba de turno, si estaba la Bachelet o Piñera, casi no me acuerdo.

Hubo dos artículos en estas últimas semanas en la prensa especializada española sobre el “BOOM” de la música chilena. ¿Se sienten parte de una camada nueva? ¿Qué asuntos comparten con esta “nueva generación?

DJS: La verdad es que compartimos una generación que quizás tenga que ver con la forma de hacer las cosas, con internet, con cosas así. Pero en general lo nuestro es más sensaciones personales que otra cosa (sic).

Sebastián Muñoz: Quizás compartimos la forma de trabajar, la independencia fundamentalmente. Todas son bandas que están igual que nosotros, trabajando y autogestionando.

MM: Es que en el último tiempo ha habido un renacer del concepto banda. Y también coincidimos con eso, en desarrollar el “arte de la banda”, una propuesta más elaborada.

FS: Quizás somos la primera generación del cambio musical. Que somos parte del cambio en el negocio de la música, de la época de la muerte de los sellos, la música gratis por internet, etc. Eso es un punto en común que tenemos con todos ellos.

Es muy estrecha la vinculación de la historia de CAF con Potoco Discos. ¿Cómo ven ustedes la distribución de música por internet?.

DJS: Yo creo que cambia más la forma de comunicación que la distribución.

FS: Nosotros hemos regalado discos y todo eso, pero nos sigue gustando el arte, la cosa tangible. Y, claro, para la comunicación ha sido clave, tanto así que hoy la única forma de comunicación que usamos y mantenemos es Twitter y Facebook.

Hace unos años los Colectivo Etéreo -otra banda de hiphop extraña el hiphop- comentaban en una entrevista que en sus shows al principio los hiphoperos los odiaban, les tiraban cosas, les gritaban que traicionaban sus principios. ¿Cómo se vinculan ustedes con esta tradición?

SM: Igual no creo que haya gente que nos odie.

KC: El hiphop siempre ha tenido muchos matices igual, no es sólo la parte gangsta o comercial que la gente más conoce. Desde un comienzo ha tenido jazz, siempre ha tenido funk, soul, blues, etc. En ese sentido para nosotros lo que hacemos en CAF no es nada nuevo. Y respecto del sentido de “propiedad” de los raperos en Chile yo creo que hay un error en algunos que se apoderan del rap haciéndolo suyo pero no como herramienta para su desarrollo personal sino como otra cosa. En mi caso, yo llevo cerca de doce años yendo a tocatas y tocando. Nosotros tenemos escuela de rap, nos sentimos parte de una historia.

DJS: Si realmente eres melómano siempre vas a disfrutar, sobre todo las cosas nuevas y nosotros somos algo nuevo. Igual hay mucha gente cerrada y no tenemos nada que hacer con eso.

¿Ha habido un cambio de su público con el tiempo, más allá de la masividad?

KC: Siempre ha sido súper diverso. Un par de raperos, otros a los que les gusta el punk, otros el rock, otros voladas psicodélicas. De todo

DJS: Hay otros que no quieren estar ahí (risas).

KC: Esa es nuestra forma de trabajo también, ir aumentando y aumentando. Y transformarnos en un virus.

Una bonita experiencia fue lo del Teatro Oriente. Por puesta en escena, etc. CAF es una banda que se potencia mucho en vivo. ¿Qué planes tienen en el mediano plazo?

MM: Ahora en Mayo nos vamos de gira al sur y la idea es hacer shows un poco más simples y llevarlos a regiones. Tomar formatos más clásicos y llevarlos gratis a la gente. Tenemos ya 5 fechas cerradas, en casi puros teatros municipales para la gente asista gratis gracias a un proyecto FONDART que nos ganamos. Además estamos muy contentos por lo que se nos viene ahora en unos días más, porque telonearemos a Tortoise.

Felipe Salas: Estaremos con Silvio Paredes y Tortoise. Para nosotros es importante porque ellos eran independientes hace un montón de años, de alguna manera ellos están haciendo lo mismo que uno pero a distinto nivel. El que la productora del show nos hubiera invitado habla de lo transversal de CAF. Es bueno que la productora piense en nosotros porque a veces nos encasillan como si fuéramos sólo una banda de rap.

Fueron confirmados como uno de los artistas nacionales en Lollapalooza ¿Cómo recibieron la noticia?

KC: Yo fui el último en saber (risas). Una compañera un día me preguntó qué onda con el Lollapalooza y le dije, ah no sé, parece que no nos pescaron. Y ella me dice, ¡pero si acá dice CAF! ¿Estai segura? ¿A ver? Y, claro, así nos enteramos. Así me enteré.

MM: A nosotros no nos da lo mismo estar o no estar, porque es un festival grande, gringo, es primera vez que se hace fuera de Estados Unidos, se hace en Chile, y nosotros pudimos estar ahí. Eso es muy importante para nosotros como banda y tiene importancia por la vitrina y por la diversidad de un festival. Pero en todo caso no es nada del otro mundo, siempre nos ha dado lo mismo donde tocar. Nos da lo mismo estar en un cuartucho con 20 personas o en un lugar más masivo.

¿Con quién “compiten” en el horario según el cartel?

KC: Competimos con La Mala Rodríguez. Cagamos, weón. Terminamos de cantar y nos vamos a ver a La Mala. (risas)

¿Y si tuvieran que escoger una banda con la cual tocar de todas las del cartel?

TODOS: ¡Cypress Hill! Pero que canten con nosotros.

FS: Igual La Mala está bien buena. (risas). Lo que supimos es que Cypress Hill tocan casi inmediatamente después del show en Santiago en Brasil, así que es súper complicado poder hacer algo con ellos o verlos.

MM: Sería un sueño tocar el mismo tema con ellos.

DJS: Sí, con eso hemos alucinado. Nos hemos visto soñando despiertos, alucinando en el espejo con eso.

Fotografías: Rodrigo Ferrari