El productor santiaguino Daniel Cancino aka Eggglub a comienzos de marzo lanzó Jedddlub, un álbum en colaboración con su símil ruso Jedh, en la primera referencia de Lunar Tapes, otro de los sellos que busca reivindicar el sonido análogo a través de la edición limitada de cassettes. Con un puñado de EPs, beattapes o álbumes para casas como No Problema Tapes o Hacele, Cancino se ha convertido en uno de los números electrónicos a seguir en la capital, y este sábado es el encargado de abrir la noche en el debut de Unkown Mortal Orchestra en Chile.

Con una evidente obsesión por la baja fidelidad, Eggglub basa su campo de acción en el descubrimiento de sonidos obtenidos a partir de cassettes, cintas de video o vinilos, siguiendo la tradición de beatmakers/productores como Madlib, Teebs o Dibiase, que él mismo menciona entre sus referentes. En sus trabajos más recientes como Malomalo vol 2 (2015) hay guiños al funk sintético, soul y nostalgia ochentera, además de ecos de los beats de productores como Illsugi o Knxwledge, en un pack que en vivo rinde tributo al formato hombre versus máquina.

Todo el universo Eggglub parece surgir a través de loops y ensayos logrados en la Roland SP-404, una fiel máquina y estación de trabajo ideal para beatmakers, que Cancino comenzó a utilizar a fines de 2011, revisando videos de artistas que la usaban en sus presentaciones. “La adquirí y empecé a sacarle el rollo teniendo una idea muy abstracta de lo que podía hacer, la verdad no tenía nada que ver lo que imaginé de la máquina, era completamente distinto. El funcionamiento y forma de trabajar de esta máquina es bastante artesanal, pero a la vez muy entretenido aprender tus métodos y tus ritmos de trabajo. Me gustó mucho que fuera así, un lenguaje super intuitivo, es un instrumento que agudiza demasiado los sentidos y es muy sencilla, no tiene mucha información. Sólo hay que concentrarse en escuchar y pasarlo bien”, explica.

Publicar en formato cassette y partir desde la producción casera parece ser un modus operandi que resulta muy natural en Eggglub, logrando sintonía con colegas como Flakodiablo o el japonés AKTR, presentes en su último disco, Malomalo vol 2. Su método de trabajo se funda en la difusión digital, la colaboración y la conexión con algunos artistas de la escena beat nacional o global. “Veo mucha gente motivada por todos lados, gente que publica y no publica sus trabajos. La música es un canal súper importante de expresión y conocimiento de uno mismo y del entorno, cada cual tiene su forma de pensar, ver y crear la música. Es bastante sensible el tema a mi gusto, pero encuentro muy bacán que existan más personas haciendo música y haya una retroalimentacion de todas partes, eso es muy inspirador”, comenta Cancino.

Sobre su show de este sábado en el debut en Chile de Unknown Mortal Orchestra, nos cuenta que hará un repaso por sus producciones, aunque aún está definiendo el set: “La verdad no pienso mucho, espero que salga todo bien, que suene bien. Voy a mostrar varios instrumentales, una mezcla entre pistas antiguas que tengo, otras más nuevas y varias que no he publicado en Internet”.

Unknown Mortal Orchestra en Chile
Post show con Felix da Housecat + Fernanda Arrau
Sala Omnium – Sábado 30 de abril – Evento en Facebook

Valores:
$18.000 preventa (500 primeras)
$25.000 general

Venta a través de sistema PuntoTicket y sin recargo en Disquería Sonar y Needle