ACTUALIZACIÓN: Por motivos de fuerza mayor, BLONDIE informa que este show ha sido cancelado. https://www.blondie.cl/horace.html

Conversamos con Horace Andy previo a su concierto en Chile este sábado 24 de junio en Santiago. Nos contó de su amistad con Massive Attack y los prejuicios musicales en sus cuatro décadas de carrera.

Como invitado de Massive Attack, Horace Andy ya había estado en nuestro país en 2004 y 2010. Ahora el cantante jamaicano será por primera vez el protagonista y podrá así tocar parte de su abultado repertorio que ha juntado en más de 40 años de carrera como un nómade entre Kingston, Estados Unidos e Inglaterra.

Habiendo tenido hits como “Skylarking” o “Money, money” y de dominar con soltura himnos  soul como “Ain’t no sunshine when she’s gone”, Horace Andy llegó a tierras británicas a fines de los 80s, cuando el reggae ya estaba más que enraizado con al menos dos generaciones de jamaicanos residentes. Había pasado la época de los soundsystems de los 50s y 60s, también la fiebre de Bob Marley, como la relectura del ska con grupos como The Specials a principios de los 80s. A mediados de esa década se fue gestando en Bristol una escena en que coincidían el hip hop, la electrónica en fiestas underground con una apertura envidiable de estilos. De ahí, sabemos, nació Massive Attack, grupo por el cual se acuñó el término y sonido trip hop. En su celebrado debut Blue lines de 1991 invitaron a Neneh Cherry y al mismo Horace Andy, colaboración que ha seguido hasta nuestros días

—La gente te asocia con Massive Attack principalmente, ¿estás bien con eso?
Está bien por mí. Massive Attack trajeron algo de fama. Somos buenos amigos y nos llevamos bien.

—¿Cómo te ha ayudado en tu carrera? 
Es muy agradable trabajar con ellos, con Mushroom (Andrew “Mushroom” Vowles). Escribí cinco canciones para el álbum que viene, pero no sé cuál de esas irán a elegir.

—¿Sientes una necesidad de ir reinventando tu música todo el tiempo?
Siempre estoy haciendo música nueva y haciendo gira con mis discos nuevos. Me encanta hacer canciones que me hagan seguir siendo Horace Andy. La gente tiene que decir lo que quiere escuchar. Así que cuando vaya a Chile dejaré que todos lo pasen bien, y yo también disfrutaré. Estoy ansioso de ir a tocar allá. Me encanta ver a mis fans divirtiéndose.

—¿Que te gusta de Inglaterra? Has vivido muchas temporadas allá. También estuviste en Estados Unidos.
Vivo en dos lugares, Jamaica e Inglaterra. Es por la música, ya que ahí puedes trabajar en la música jamaicana, igual que en Europa, no tanto en Estados Unidos.

—Leí que te encanta la música brasilera.
¡Sí! ¡Me gusta! Me gusta la música de todos lados, cualquier música que escucho, cuando es buena. Me gusta hablar sobre eso y también qué es lo que están escuchando las personas.

—Cuando estabas en Inglaterra en los 80s, había una discusión sobre el reggae. Unos decían que era más auténtica esa música hecha por jamaicanos y otros que era mejor hecha por ingleses. E incluso se criticó a grupos como UB40 que tomaron esa influencia y llevaron el reggae al mainstream.
En realidad, eso ya no me puede importar menos. La gente siempre va a hablar, sea buena o mala la música. Hay letras del reggae que no me gustan, que son flojas, pero cuando yo tenía 18 o 19 años también estaba haciendo eso al cantar “rasta rag, rasta bat” (sic) pero después cambié esas cosas. La otra vez una cantante dijo que mi música le hacía enfermar. Fue muy triste. Estaba muy sentido, no me acuerdo de su nombre. No sé por qué dijo eso. Así que siempre va a hablar.

Horace Andy, la voz jamaicana de Massive Attack en vivo
24 de junio, 21:00
BLONDIE (Av Libertador Bernardo O’Higgins 2879)
Tickets vía Passsline. (Preventa 1, $12.00; preventa 2, $15.000 y preventa 3, $18.000; ubicación preferencial, $25.000)
También en tiendas Indie Records, Erotica Girls, Sonar y Sonar Centro.
Evento en Facebook