Entrevistamos telefónicamente a Sam Beam (Iron & Wine), que debuta en Chile este domingo 6 de septiembre en un formato totalmente acústico. Repasamos su último disco, visitas al pasado y otros proyectos.

Este ha sido un año muy movido para Iron & Wine porque además de editar una recopilación de demos en Archives vol. 1, también grabó un disco con Jesca Hoop que ahora se está mezclando. A principios de julio salió Sing into my mouth, un álbum de covers que realizó con su amigo y músico de Band of Horses, Ben Bridwell.

Los dos crecieron en la misma ciudad y luego se apoyaron en los comienzos de las carreras musicales de cada uno. Siempre habían hablado de hacer un disco juntos, pero se mantenían ocupados en distintas cosas hasta que hace un par de años se encontraron en el cumpleaños del hermano de Bridwell, y decidieron que era hora de llevarlo a cabo. “Toda la idea de hacer un álbum de covers tiene algo que ver con la amistad que tenemos. Siempre intercambiamos y compartimos canciones el uno con el otro. Tenemos apreciación por la música en general. Las canciones que grabamos fueron las que intercambiamos hace mucho tiempo”, nos dice al respecto.

Las canciones suenan muy distintas a las originales.
-Sí, yo creo también eso. Me gusta interpretar una canción que signifique mucho para mí. Veo las canciones como libretos, hechas para ser interpretadas con voces diferentes, ¿sabes? Como una obra de teatro. Nosotros somos un grupo de actores que interpretamos esas canciones de una manera que nadie lo ha hecho antes.

-También estás trabajando con Jessca Hoop
-Sí, ahora se está mezclando el disco. Nos pasamos el año pasado escribiendo el disco. Ha sido muy entretenido tener otra voz.

-¿Cómo se conocieron? ¿O tú la admirabas y la contactaste?
Hace tiempo que estaba buscando alguna compañera para este proyecto y hablé con algunas personas. Me encantan los duetos de canciones de amor country, son grandiosos. Es muy entretenido. Llegué a su música por accidente, por casualidad, a través de internet, y resultó que teníamos amigos en común. Entonces cuando estaba de gira hicimos algunas canciones juntos, de ella y mías. Estoy realmente feliz con esto.

Desenterrando música

En febrero de este año salió Archive series volume No. 1, una recopilación de viejos demos de la época de su primer disco, The creek drank the cradle (Sub Pop, 2002). Para editarlo, decidió poner su propio sello discográfico, Black Cricket Recordings.

“Ha sido realmente emocionante. Empezamos un sello discográfico para sacar todo el material que tenía. La gente ha estado preguntando sobre las viejas canciones, que han estado dando vueltas desde que salió mi primer álbum. Había covers, demos, grabaciones en vivo. Y eso de todo este tiempo. Entonces la idea era sacar una serie de arhivos. Este fue el volumen 1. Y el volumen dos debiera salir muy pronto”, explica.

-En general siempre son los fans que terminan sacando bootlegs de los artistas, o se filtran. Entonces es interesante que lo estés haciendo tú mismo.

Sí, esto es más por los fans, pero también es una manera entretenida de seguir publicando material. Siempre estoy pensando en lo que voy a hacer después. Es como si estuviera ansioso por mi propio arte. (Esta serie) me hace visitar a la persona que he olvidado que era, observar el modo de componer canciones, y qué es lo que se ha mantenido igual.

-¿Te sentiste tentado de hacerle arreglos a las canciones?
-No, o sea, hubiera sido entretenido, pero no era el espíritu. Es como encontrar un álbum de fotos de la época del colegio y compartirlo, y darse cuenta cuán flaco eras.

-Es la primera vez que vienes y tienes mucho material nuevo, ¿cómo será tu show?
-No sé todavía. Solamente seré yo y mi guitarra, shows acústicos. Como que me voy de gira por todos lados, sentado. En todo caso siempre toco cosas viejas, nuevas y a veces invento cosas. Pero tiene que ver más con los shows que hago solo que con los que hago con banda, que son como más complejos.

Hacer un concierto en vivo, puede cambiar, y depende de lo que el público quiera escuchar, y de lo que ellos pidan; o lo que vaya sintiendo, que puede ir cambiando en cada lugar. Es una forma entretenida de hacer shows. Ahora tengo mucha música nueva, y no me acuerdo mucho de las canciones. Pero creo que haré canciones de varios discos.

Ironandwines45

Iron & Wine en Chile
+ Matorral
Domingo 6 de septiembre
Ex-Oz – 20:00 horas
$22.000. Entradas vía Puntoticket
Sin recargo tiendas GAP de Parque Arauco y Costanera Center.
+ Info