El sueco, autor de arrolladoras canciones pop, conversa sobre el ánimo de su segundo disco, que planea tener listo para fines de este año.

Jens Lekman. 25 años. Cantante/songwriter. Para la prensa especializada, es la mejor exportación sueca de las últimas décadas. Después de su debut When I said I wanted to be your dog (Secretly Canadian, 2004), sobrevinieron de golpe extensas giras y múltiples elogios de la prensa, que sólo logró superar con la compilación de trabajos previos y EPs Oh you’re so silent Jens (Secretly Canadian, 2005).

“Si no has escuchado a Jens Lekman, te estás perdiendo a uno de los mayores genios pop del 2000”, lanza la crítica. Y están en lo cierto cuando dicen que ha escrito algunas de las más conmovedoras letras de los últimos años. Escribe canciones desde que tenía 5, es una especie de celebridad en Suecia y ahora maneja su propio sitio en internet (www.jenslekman.com), donde pone a libre disposición de sus fans EPs y fragmentos de su vida. Ahí anuncia que está trabajando en su segundo álbum, el que, según ha adelantado, estará muy ligado al pop.

Por mail, Jens responde a las preguntas de una fanatizada chilena. “Para comenzar, encuentro inspirador que gente en el otro lado del mundo quiera que viaje y cante para ellos. No puedo pensar en una mejor razón para hacer un nuevo disco. Tengo muchas ofertas de Brasil, y el consulado de arte sueco puede financiar mi ticket. Así que, en ese caso…”.

–¿Qué sabes de Chile?
–Crecí en una comunidad (Hammer Hill) donde el 12% de la población venía de Chile. De hecho, no conocí a ningún niño sueco durante ese tiempo. Había todo tipo de nacionalidades, pero muy pocos suecos. Muchos de mis amigos de ese tiempo viajaron desde Chile mientras Pinochet estaba en el poder. Mi mejor amigo en ese tiempo me dijo que su padre fue torturado hasta la muerte. Fuimos mejores amigos hasta la secundaria. Canto un poco acerca de él en ‘Another sweet summernight on Hammer Hill’. Ocho años atrás, él murió trágicamente en un horrible incendio de una discoteque. Me encantaría ir a Chile algún día, porque él me dijo que era un paraíso, y tengo que creerle.

–¿Eres melómano? En tu web site cuentas que te gusta escuchar bandas como los japoneses Maher Shalal Hash Baz.

–¿Qué es ser melómano? Me encanta la nueva escena de pop naive japonés.
Probablemente, es la única música en la que estoy realmente metido en estos momentos. Es un problema porque me hace sentir que mi banda está sonando demasiado bien. Me gustaría que fuese más desgarbado y fuera de tono. Pero no puedes tocar por debajo de tu mejor forma. No puedes enseñarle a un perro a no sentarse. No puedes volverte analfabeto cuando ya aprendiste a leer.

–Manejas tu propio sitio web. ¿Cómo afecta eso a tu trabajo como músico?
–Creo que mi web puede ser un recurso para dejar salir mi amateurismo, porque no tengo conocimientos de diseño fuera de lo básico. Lo mismo sucede con lo que escribo, supongo. Viene directo de mi alma.

–Hay cosas que la prensa inventa o exagera respecto de ti, como que odias el formato álbum o que estás entre los 15 hombres más sexys según la Elle sueca. ¿Qué opinas de eso?
–Lo reiterativo es lo que más me molesta. Ser “Mr. 15th sexiest anti-album man” una y otra vez. Pero lo que realmente me enojó fueron algunos rumores basados en prensa basura sobre que yo había sido abusado de niño, que era un violador, que me había casado con tal o cual persona, etc. Cosas que naturalmente me hicieron reír histéricamente hasta que algún tipo en la calle viene, me golpea en la cara y dice: “No me gustan los violadores”. Entonces, después de pensar un poco, llegué a la conclusión de que no hay nada que pueda hacer al respecto. Ahora, incluso me gusta. La verdad siempre es aburrida. Toda mi vida funciona en torno a malentendidos y he decidido adoptarlos porque ellos son además el punto central de mi música. Además, no deberías creer nada de lo que estoy diciendo en esta entrevista, incluyendo esta última oración.

–¿Pero te consideras sexy?
–Sí me considero hot. Y lo soy. Ésa es la verdad.

–¿En qué sentido tu disco es más cercano al pop? Cuéntame qué piensas del manoseado concepto “indie”.
–Indie es un corte de pelo. No sé nada acerca de eso realmente. Pero el pop… Pop es algo que está hecho para captar tu atención en muy poco tiempo. Es un desafío, porque es acerca de encontrar la esencia o el verdadero significado de lo que estás diciendo.

–¿Es cierto que te gustan las primeras canciones de Mariah Carey?
–Me gusta parte del material de los comienzos de Mariah Carey. ‘Fantasy’ debe ser mi favorita. Esa canción es la esencia de enamorarse en 4 minutos y 3 segundos. Supongo que eso es todo lo que puedo decir de mis nuevas canciones. Son mi viaje hacia ese ánimo específico.

–No sé nada sobre tu familia, pero en tu sitio anuncias que abrirás un web shop para tu hermana. ¿Hay más músicos en la familia?
–Tengo una hermana. Ella es súper cool. Mi padre canta en un coro, pero mi interés por la música provino únicamente de mí.

Jens está a punto de embarcarse en una larga gira por Estados Unidos, dice estar componiendo como una máquina y promete tener un nuevo disco a fines de este año. Todo esto luego de un pequeño break, cuando canceló un tour, borró canciones de su computador y estuvo un par de días trabajando en un salón de bingo.

–¿Crees que los 25 años son una época difícil o radical de tu vida?
–Siento que los 24 fueron malos. Los 25 han sido una fase del tipo “tenderse en el pasto con un milkshake todo el día”. Es bueno. Soy feliz.

Jens Lekman