Conversamos con la cantautora Natisú, que se despide de Chile este jueves con un concierto especial en Espacio Elefante.

Foto: Valentina Palavecino

Natisú (Natalia Suazo) quería hacer algo antes de irse por varios meses a Nueva York. Estaba pensando en algo pequeño como invitar gente a su casa y tal vez tocar algunas canciones. Pero Yorka, su amiga y también música, le pidió casi desesperadamente: “Nati, por fa, ¿podí darte un poco de color? Te lo pido yo como persona que disfruta de tu música y que le gustan tus shows ¿Podí hacer un concierto para la gente que te sigue? Yo seré tu productora general”.

Así surgió Natisú Ausente: Concierto despedida, el evento de este jueves 6 de junio en Espacio Elefante, donde la cantante hará un repaso por su repertorio, incluyendo el disco La historia (2014), los sencillos que lanzó en 2017 y otras canciones más nuevas. Tendrá al menos once músicos invitados entre los que se cuentan a Camila Moreno, Chini Ayarza, Niña Tormenta, Benjamín Walker, Javier Barría, Monse Sembler, Denisse Malebrán, Ítalo Araúz, Iván González, Rodrigo Muñoz y la misma organizadora, Yorka; además de su guitarrista Pablo Jara. Todos ellos más su banda actual que completan Edita Rojas y Sebastián Quinteros de Saltador.

—¿Cuál es la idea de este concierto y qué esperas de él?

Estoy enfocada en la música y ensayando, todas esas cosas, porque obvio hay que hacerlas. Pero en realidad lo que me interesa es hacer un ritual, una celebración. Me quiero sentir acompañada de amigos. Seguramente en el público van a haber muchas personas conocidas que me quieren y que yo los quiero a ellos. Entonces esta es mi manera de despedirme de una etapa más personal que de carrera, así que espero pasarlo bien. Este show no es tan grande, porque solo hay 100 entradas a la venta.

—Hay varias personas involucradas o colaborando…

Siempre me estreso mucho cuando hago conciertos grandes, pero ahora siento que hay un montón de gente alrededor apañando, acompañándome y que quiere tocar conmigo. También es irónico, porque me voy. Entonces hay una parte mía que piensa: “loco, llevo 8 años aquí, ahora todos quieren apañar”. Pero también entiendo que la decisión de decir “sabí que me voy a ir un rato, porque necesito airearme” genera esa nueva energía. Ahora me doy cuenta de que yo buscaba ese refresco y esa renovación de la energía

—¿Por qué te vas a Nueva York?

Por varias razones. Hace rato que quería viajar. Hay una parte de mí que está súper agradecida de todo lo que ha sucedido y de todo lo que he podido hacer acá y me siento muy afortunada. He podido trabajar con gente que admiro mucho, muy seca. Pero otra parte mía que igual está como resentida y agotada. Llevo 8 años trabajando mucho y siento que la valoración no se condice con el nivel de esfuerzo que he hecho. Entonces eso me tiene, no sé si triste, pero sí frustrada. Estuve en 2017 y 2018 súper triste y medio depre, como sintiendo que llevaba mucho rato a un ritmo muy acelerado y haciendo muchas cosas. No solo con respecto a mi proyecto musical, sino que generando espacios, que es una motivación constante que tengo. Creo que lo voy a seguir haciendo, aunque mi proyecto fracase.

—Igual has tocado afuera. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Me pasa que cuando toco en otros países, siento que la valoración es inmediata. Como que tocas dos veces y la gente inmediatamente te dice “¿qué onda tu música? Eres increíble, quédate”. Acá pasa lo contrario. Uno puede tocar, tocar, tocar, pero cuesta ganarse el público, que además es súper frío, distante y no va a las tocatas. Por lo menos esa ha sido mi experiencia. Entonces estoy agotada. Ahora me siento más renovada ya. Todavía ni me voy y ya me siento más energizada, porque desde que dije que me iba se empezaron a mover cosas alrededor mío, más músicos. No sé, como que algo pasó. Creo que también me reafirma que irme un rato es la decisión correcta.

Un sí constante

Hace casi dos años Natisú liberó desde su Bandcamp los singles “Paisaje” y “La distancia”. Era un adelanto del álbum Hay un fuego, sucesor de La historia (Capsula Discos, 2014). En medio de los preparativos de su viaje, se encuentra realizando los últimos toques al conjunto de canciones que integran ese prometido trabajo junto a Iván González, ex guitarrista y bajista de su banda.

“Estamos como revisitando esos dos temas. Le estamos metiendo unas cosas nuevas, sacando algunas pistas, porque las demás canciones del disco están agarrando otra característica. Estos dos temas quedaron medios solos, pero son muy parte del álbum. De hecho, son como los primeros que hice y los que guiaron a los otros, entonces yo los quiero incluir igual”, aclara Natisú.

—Los temas suenan llenitos, ¿les quieres sacar capas?

A “Paisaje” le queremos sacar hartas cosas, porque lo hemos estado escuchando de nuevo y de repente “muteamos” muchas cosas y se nota más la belleza del tema por sí solo. Entonces vamos a dejar un loop de voces en alguna parte. Estamos escuchando harto a Solange o el 22, a million de Bon Iver. La percusión de los temas es mucho más electrónica o con baterías propias del R& B. En cambio “La distancia” y “Paisaje” no tienen eso. Son más agudos, más brillantes, los estamos llevando a este espacio.

—¡Qué buena la transición!

Sí, y con el Iván tocamos hace 8 años juntos. Yo lo miro y el Iván me pega una mirada y “ah, querí que la caja esté así”. ¡Me lee la mente! De repente se queda solo y me dice: “Nati, me voy a meter a la sesión a mover cosas”. Le contesto “Voh dale”. Después me la manda y es justo lo que yo hubiera hecho. Nos gusta lo mismo. Es bueno tener opiniones distintas. Pero en este caso yo estoy feliz. Me pregunta “¿te tinca eso?”. “¡Sí, ese solo era!”, por ejemplo. Es como un sí constante.

Natisú Ausente: Concierto despedida
Jueves 6 de junio, 20:00 hrs
Espacio Elefante (Compañía 1264, Santiago Centro)
Entradas por Eventrid
Evento en Facebook