Peter Hook ha venido de DJ a Chile y también trajo la gira de Movement/Power, corruption & lies el año pasado. Ahora es el turno de mostrar las canciones de Joy Division en vivo, con un show que no dejará a nadie con gusto a poco. En serio.

Todo partió en el 2010 cuando Peter Hook decidió armar una banda para hacer un concierto para celebrar la vida de Ian Curtis, conmemorando los 30 años de su muerte. La idea era tocar entero el Unknown pleasures en vivo, de una sola vez. Las entradas se agotaron muy rápido así que añadieron una segunda noche y desde ahí lo invitaron a tocarlo entero a todas partes del mundo.

“Resultó que había miles de personas que querían celebrar la música con nosotros”, explica Hook. “Así que decidimos empezar a girar y debo decir que ha sido grandioso. Estoy muy feliz de poder traer la música de vuelta a la gente. Exactamente un año después de que tocamos Unknown pleasures tocamos el segundo disco, Closer, y luego de otro año, todos los otros temas (al tocar Still, disco recopilatorio), y eso significaba que habíamos tocado cada una de las canciones de Joy Division y me hizo sentir orgulloso. Entonces parecía natural seguir con otros álbumes de New Order”.

–¿Con qué álbum irán de gira en el futuro?

–Hace algunas semanas tocamos el tercer y cuarto disco de New Order, Lowlife y Brotherhood, por primera vez en vivo ¡y salió súper bien! Estoy tan orgulloso de los chicos de mi banda. En el futuro esperamos traer ese show a Chile también. Vinimos el año pasado con el show de Movement/Power, corruption & lies, y ahora con dos de Joy Division, así que quién sabe, ¿tal vez el próximo año volveremos el próximo año con Lowlife y Brotherhood?

–¿Qué piensas que algunos discos estén teniendo gira por cumplir 20 años?

–Me gusta, creo que es una buena idea. Para mí, tocar estos álbumes enteros es mucho más interesante que sólo tocar un set normal de canciones. Si tocas el álbum completo estás tocando también esos temas menos conocidos que tal vez no fueron grandes hits pero que la gente ama todavía. Para mí eso es importante.


–¿Por qué elegiste este disco en particular?

–Bueno, hay que recordar que Joy Division tuvo sólo dos álbumes de estudio así que no había mucha elección. Por eso es que en Chile vamos a tocar todo. En el show vamos a tocar los dos álbumes completos de Joy Division en vivo. Unknown pleasures y Closer, más otros sencillos y lados B. También vamos a tocar un set de canciones de New Order antes de eso ¡Así que el show será de 3 horas! Tengo muchas ganas de hacerlo.

–Cuando grabaron Unknown pleasures, debieron grabar cada instrumento por separado. ¿Cómo es tocarlo en vivo?

–Ese método de grabación no es muy fácil porque requiere un tiempo largo para grabarlo, pero si te atienes a eso, los resultados que obtienes son muy buenos. Tocar Unknown pleasures en vivo es absolutamente fantástico, me encanta tocarlo, se crea una gran atmósfera. Es tan poderoso y cada canción es realmente buena una manera única. Además tocar el álbum completo también me permite interpretar algunas de las canciones que nunca se tocaron en vivo con Joy Division, o casi nunca, en realidad, como “Candidate” o “I remember nothing”, y aún son buenísimas.

–¿Cómo te sientes al pensar en Ian Curtis como un ícono rock o pop?

–Creo que se justifica porque para mí él es ciertamente uno de los músicos más talentosos que ha vivido. Él era un genio cuando escribía melodías vocales y letras, y todo su trabajo ha pasado la prueba del tiempo y todavía suena fresco y relevante hoy en día, 35 años después. ¡Eso es increíble! Creo que se merece ser un ícono

–Dejaste New Order hace como siete años, ¿cómo ha sido la experiencia personal y musicalmente?  

–Ha sido una experiencia extraña, porque fui un integrante de New Order como por 30 años o algo así entonces obviamente es algo muy importante en mi vida. Lo que lo hizo más extraño fue cuando se “reformaron” sin mí y siguieron como New Order, a pesar de que sé y todo el mundo sabe que no son los verdaderos New Order. Personalmente, ha sido algo poco feliz para mí porque me tiene enfermo estar peleando; pero musicalmente ha sido grandioso porque ahora  puedo ir de gira con mi banda y tocar esas canciones que los otros son muy flojos para aprender. Soy mucho más feliz ahora.

–New Order ha venido muy seguido últimamente, ¿qué tan distinto será tu show?  

–Para empezar, nuestro show es dos veces más largo. Como dije antes, tocaremos 30 canciones en tres horas. Eso es algo que New Order nunca hará. Estaremos tocando todas esas canciones que ellos se rehúsan a tocar como “Thieves like us”, “Sunrise”, “Subculture”, “All day long”. No ponemos tantas luces como ellos, ni una gran pantalla de video pero no lo necesitamos todo eso porque tenemos la pasión y el fuego y estamos determinados a dar un show fantástico. ¡Luego el público podrá decidir!

Ciclo Virgin Converse S.U.E.N.A:
Peter Hook and The Light + Intimate Stranger
Sábado, 25 de octubre, 20:00
Teatro Italia
Fiesta post show a cargo de Super 45 Soundsystem