Conversamos con Rodrigo Amarante, el músico brasileño que se presenta en Chile el próximo 7 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes junto a Fernando Milagros. De tocar con los mejores músicos, de las escuelas de sambas y de la identidad hablamos con el autor de “Tuyo”.

Rodrigo Amarante tuvo tiempo para conversar con nosotros justo antes de salir a buscar un traje donde su sastre. Esa noche debía asistir al evento en que se estrenaría la segunda temporada de Narcos, la muy exitosa serie de Netflix, donde aporta con el tema principal, “Tuyo”. Mucha gente ha llegado a su música gracias a esa canción y es la primera de varias que escribirá en español, ya que es un idioma que escucha cada vez más en Estados Unidos donde reside hace casi 10 años.

Luego de haber participado en La Orquesta Imperial y Los Hermanos, grupos donde iba reinterpretando la música brasileña y que lo tendrían viajando por el mundo, se quedó en ese Estados Unidos, donde empezaría a componer canciones por si mismo. Las primeras fueron el 2008, incluidas en el álbum homónimo del grupo Little Joy junto a Fab Moretti de los Strokes y Binky Shapiro. Luego acompañaría a Devendra Banhart, incluso abriendo algunas fechas para él como la de Santiago en ese caluroso diciembre de 2013.

“Estoy mirando hacia el mercado latino por primera vez y estoy muy contento. Es un regalo que pueda tocar ahí. No es momento de hacer una retrospectiva”, nos dice el cantante, que viene a Chile a mostrar Cavalo, (Easy Sound Recording Company, 2014) su primer disco solista, un registro pausado donde se luce su voz arrastrada y sensible, con canciones en varios idiomas, a base de guitarra. “Voy a tocar Cavalo y tal vez una de aquí otra de allá, pero es lo que estoy haciendo ahora, por la gente que ha escuchado el disco y le ha gustado. Cuando haga otro, nunca más voy a poder cantar este álbum entero.

Bird-On-The-Wire-Rodrigo-Amarante-Hoxton-Square-Bar-Kitchen-London-21

—¿Cómo te ha influenciado Los Hermanos, la Orquesta Imperial y las escuelas de samba en la música que haces ahora?
A los seis años ya tocaba en público, con la escuela de samba de mi familia. Ahí aprendí que tienes que repetir tanto, ¡tanto!, para dejar salir naturalmente la música. En el carnaval tradicional hay tantas escuelas de samba que es una competición. Cada una marcha hacia el centro de la ciudad, donde está la gente que escucha la música que cada escuela escribió. Entonces había un momento en que todos paraban y yo hacía un solo de percusión. Hacía un toque particular secreto, en que la batería volvía toda junta. Era una cosa mágica, pero la primera vez que estuve en la escuela de samba con la gente, tuve la responsabilidad planear algo y presentarlo.

Cada grupo fue súper importante. Sólo pensé que podía ser músico, mucho después empezar a tocar con Los Hermanos. Antes no escribía música, no era mi trabajo, pero cantaba la segunda voz y tocaba guitarra o bajo. Cuando empecé a cantar mis canciones la cosa cambió. Con la Orquesta Imperial pasé 15 años tocando con los mejores músicos de mi ciudad, con gente increíble. Aprendí mucho de música, cómo tocar, de arreglos, de teorías de música. Pienso que tengo mucha suerte.

—Ahora ya llevas casi diez años en Estados Unidos. ¿Cómo ha cambiado la relación que tienes con la música popular brasileña?
Es algo raro, porque eso se tornó un tema para mí en el disco. La distancia es una cosa que toca el arte y el lenguaje. La necesitas para mirarse en perspectiva. Posibilita mirar esas cosas que yo creo no podría percibir si todavía estuviera en mi ciudad. También tiene que ver con identidad y memoria. Las preguntas que aparecen son: ¿cómo soy brasilero? ¿Dónde está la brasilidad (sic)? entonces nos veo de nuevo a nosotros. En términos musicales, viviendo en Estados Unidos empecé a escribir canciones más brasileras que antes.

img-1018642-coquetel-molotov-rodrigo-amarante-2

—¿Te da más nostalgia?
Otra cosa es la saudade, porque la distancia posibilita que inventes y que escribas; es un estado de espíritu que está para crear tu identidad y la memoria. Puedes inventar un “usted”, un “nosotros”, un “usted” en una realidad.

—A veces existen bastante prejuicio en Estados Unidos. De cómo se mira a Brasil o Sudamérica, como algo tan exótico o de caricatura a veces ¿te toca enfrentarte a eso?
De alguna manera, claro. Está confirmado que cuando miras al otro tiendes a caricaturizar porque tienes la visión incompleta. Tú haces caricatura del norteamericano y ellos hacen una de ti. Es inevitable. Pero qué hacer con eso, es interesante. A mí me gusta mezclar -que es una cosa muy brasilera- y ver los puntos de encuentros que existen en cada uno de los estilos.

—¿Estás componiendo lentamente para un disco nuevo? ¿te lo estás tomando con calma?
Yo estoy viajando mucho con este disco todavía. Hay gente que escribe música todo el tiempo, pero yo no soy así. No escribo cuando estoy viajando. Pero en el próximo año tendremos un nuevo disco.

Stgo. Fusión presenta: Rodrigo Amarante + Fernando Milagros
Miércoles 7 de septiembre, 21:00 hrs.
Teatro Nescafe De Las Artes (Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt, Providencia)
Evento en Facebook

Entradas en Platea Baja
Primeras Filas: $30.000
Preferencial Lateral: $28.000
Preferencial Central: $26.000
Central: $24.000
Lateral: $22.000
Central Últimas Filas: $20.000
Última Fila: $18.000

Entradas vía Ticketek, callcenter 2 2690 2000, (Tiendas Falabella, Kmuzzik y The Knife). Sin cargo en Teatro NESCAFÉ de las Artes.