Hablamos con una diva del pop, que se entrega por entero a sus discos: Roisin Murphy. Ex cantante de Moloko, la irlandesa publicó este año Hairless toys, su tercer trabajo solista.

Pocos días antes de entrevistar a Roisin Murphy, se anunció la nominación de su último disco Hairless toys al Mercury Prize, premiación a los mejores discos de Gran Bretaña e Irlanda, que ya lleva casi 25 años reconociendo a lo más destacado de la región. Este año Murphy es parte de la nómina en la que también figuran Aphex Twin, Wolf Alice, Jamie xx, Ghostpoet y Florence and The Machine, entre otros. La ceremonia es este viernes y se transmitirá por la BBC.

La ex cantante de Moloko estuvo ocupada varios meses un una intensa gira, tour que la llevó por ejemplo, al festival Sónar en Barcelona. Roisin ahora se tomó un break. Eso sí, no ha sido tan descansado como pensó, ya que dirigió dos de sus videos (“Evil eyes” y “Unputdownable”) y asistió a un par de programas de televisión (Later… with Jools Holland, por ejemplo). “Me gusta que los videos estén tan buenos como se pueda. No quiero perder el tiempo por algo que no sea bueno o bonito. Es muy agradable hacerlos yo misma. No para que sean como de comerciales, sino más como una pieza de arte”, nos dice con algo de gripe, desde Inglaterra. “La influencia fue el cine”.

-¿Cómo elegiste las canciones?
-“Las canciones fueron elegidas instintivamente. Fueron las que acabamos, porque no las terminamos todas. Algunas canciones quedaron en un estado muy crudo, que no las seguimos trabajando. Quedamos en 14 o 15 canciones, pero cuando llegó el momento de hacer el tracklist del disco quería llegar a las 10 canciones. Pero fueron 8 las que quedaron perfectamente, las que iban juntas.

-Hay un par de canciones que suenan muy diferentes pero son muy lindas: “Exile” y “Hairless toys”. ¿Cómo encajan en el disco? Son como baladas.
-No, yo creo que cada canción es diferente a la otra, van hacia todos lados. Son intensas, tienen su propia personalidad. Y siempre ha habido canciones lentas en mis discos, en los de Moloko y los de solista.

-Hay algo en tu voz que suena muy elegante. ¿Es algo que tú quieres alcanzar o que estás buscando?
-No, jajaja. No hay nada elegante en ella. Es popular. Creo que es pura. Lo que pasa es que hemos hecho música juntos (con el productor y músico Eddie Stevens), por tanto tiempo que tal vez hay algún diseño en lo que hacemos.

-¿Cómo fue la experiencia de hacer el EP italiano, Mi senti, el año pasado?
-Fue un gran desafío, cantar cualquier cosa que Mina haya cantado, porque era increíble. Ella ponía toda la personalidad en sus canciones. No era tanto el desafío por el lenguaje, sino que por su intensidad. La instrumentación y la composición de las canciones. Cuando cantas las canciones de otra persona realmente quedas atrapada en su alma.

-Cantar en otro idioma y las canciones de otra personas, es un desafío doble
-En realidad, más por la canción que por el idioma. Porque puedes trabajar en el idioma, y llegar a hablarlo bien. Pero el rango de la voz en las canciones, es difícil de alcanzar. Cuando escribes canciones, lo haces de acuerdo a tu rango, pero es inusual empujarse a un rango de otras personas. Va más allá de lo que se te pide como cantante.

-Mina era muy popular y admirada en Italia.
-Ella y Patty Bravo. Influenciaron y son muy inspiradoras. Ver su presencia, no tiene tiempo. La razón por la cual son eternas es su sentido de humor, y además todo lo que hacen, les pertenece. Y son elegantes

-Te tomaste 7 años entre álbum y álbum, ¿cómo lo harás para el siguiente?
-El otro álbum vendrá muy rápido, el próximo año, así que no habrá que esperar tanto tiempo.

-Este año estás nominada al Mercury Prize, ¿cómo fue eso para ti?
-¡Fue increíble! Es grandioso estar nominada. Por algo que es todo sobre los álbumes, porque es muy difícil estar en el foco con tu álbum, o incluso que la gente escuche el disco entero. Pero es una idea perfecta para el premio, estar en el foco con un disco.

-¿Es importante estar nominada en la industria británica? ¿Cómo cambia tu carrera con eso?
-A veces no hace ninguna diferencia y otras hace toda la diferencia. Realmente depende del disco y del momento.

En tu primer álbum estaba todo para que fueras mainstream, una estrella del pop.
-Mi primer album solista fue muy raro, fue hecho por Matthew Herbert, y se llamó Ruby blue y en Overpowerd fui donde EMI y me pidieron hacer un disco pop.

-¿Cómo te sientes ahora? ¿Te importa ser mainstream o no?
-Me gustaría ser lo más exitosa posible. Siempre he seguido mi corazón. Creo que lo correcto es que la música vaya primero y así empecé. Creo que estaría paranoica y con miedo de hacer música de manera cínica. No me podría salir con la mía. He puesto toda mi alma y corazón en todos los discos que he hecho.

Tus discos han sido muy bien calificados por la prensa especializada, pero nunca tan exitoso como Lady Gaga o Taylor Swift, siempre pasa eso.
-Nunca seré como Lady Gaga, nunca. Mi plan siempre fue hacer todo tipo de cosas, pero yo misma: las visuales, los videos, estoy al control de todo lo que no sea música. Si la música es lo primero, tiene que ser buena. Yo creo que es por eso que tengo una carrera, y estoy muy agradecida de la carrera que tengo. Creo que he tenido una carrera brillante y he sido muy exitosa

-Es increíble manejar todo y ser exitosa al mismo tiempo…
-Soy afortunada.