A dos días del concierto de Suárez en Santiago (ver detalles), publicamos la conversación que sostuvo la bajista del grupo chileno Fatiga de Material, Naty Lane, con Rosario Bléfari, tras su concierto del mes pasado en Buenos Aires.

Por Naty Lane, bajista de Fatiga de Material y vocalista de Hamurabi

¿Cómo nace la idea de volver a tocar con Suárez después de tantos años?
— Todo empezó con el documental “Entre dos luces” de Fernando Blanco, nos dijeron si queríamos tocar en el Festival de Mar del Plata con motivo de su estreno, me pareció en principio muy difícil pero consulté a todos por las dudas y me sorprendí que a todos les pareció posible, así que en dos semanas preparamos nuestra primera reunión, que fue en ese marco.

¿Cómo te has sentido tocando con la banda, qué cosas pasan por tu cabeza?
— Luego de eso la gente nos escribía que cómo no íbamos a tocar en Buenos Aires, porque muchos se lo habían perdido, obvio, aquello había sido una cosa dentro del Festival y en Mar del Plata, así que apenas volvimos nos propusieron hacer una fecha del Kónex antes que pudiéramos nosotros mismos empezar a pensarlo o intentar organizarlo por nuestra cuenta., así que de pronto nos vimos embarcados en esta nueva situación. Nos empezamos a sentir muy bien en los ensayos, porque ahora teníamos la posibilidad de que fueran más que para la primera vez y empezamos a profundizar en el asunto, extendimos la lista y nos sentíamos más sueltos en las partes de improvisación

¿Por qué decidiste basar los shows en los discos Hora de no ver y Horrible? Bueno, también tocaste canciones de Galope y Compilado Ruido.
— Eso fue así en principio por el documental, que se centra en esos dos discos donde participa Marcelo Zanelli, nuestro quinto integrante, que se fue después y no llegó a grabar en Galope ni Excursiones, los dos últimos discos, ni a tocar en Chile ni en España, época de la que se ocupará la segunda parte del documental de Fernando Blanco. Pero ahora estamos reunidos los cinco y eso es así para todos los temas que tocamos, por eso en el Kónex, al tocar temas como “La copa”, “Camión regador” o “Excursiones”, él tocó porque en esta reunión la banda somos de nuevo los cinco.

¿Qué opinas de la respuesta del público?
— Fue muy gratificante y sorprendente a la vez, inesperada y hermosa. Una sobredosis de amor, que nunca es letal.

12819204_10153862264966166_2921925544982315931_o

¿Se espera algún material nuevo con la banda después de esta reunión, o algún disco tuyo como solista o con tu proyecto Sue Mon Mont?
— No sabemos qué pasará con Suárez, andamos con ganas de muchas cosas pero no sabemos cómo, si será posible o qué. Creo que así como pasó esto tan inesperado podemos hacer cualquier cosa, desde no tocar más, al menos hasta la parte dos, tocar de vez en cuando en ocasiones especiales o cualquier cosa.

Con Sué Mon Mont —continúa Bléfari— queremos tocar más este año que el pasado, que por diferentes razones se hizo muy difícil. Sabíamos desde el comienzo que no seríamos una banda de tocar todos los fines de semana, pero queremos tocar más y grabar dos EP más on line y luego, tal vez, editar los tres EP en físico. Componer nuevos temas todos juntos también es un desafío que ronda por ahí. Como solista tengo también una banda con la que tenemos planes de trabajar sobre un material nuevo de forma bastante exploratoria.

¿Qué opinas de la escena musical rockera indie/alternativa en Latinoamérica, las bandas nuevas que han salido y cómo ha avanzado este movimiento?
— Está buenísimo, qué más puedo decir. Ahora es como que nos sentimos en medio de una familia numerosa que no sabíamos que teníamos.

¿Algún mensaje para los fans en Chile?
— Que no vemos la hora de encontrarnos con ellos, me encanta tocar en Chile y a mis compañeros les da mucha ilusión volver con Suárez.

Lee aquí un comentario del concierto de Suárez en Buenos Aires