En el marco del Festival Neutral 2016 se presentaron los Niños del Cerro ante un público que mezclaba fanáticos y asistentes curiosos por conocer a una de las bandas que más ha dado qué hablar en el último año. En un minuto de descanso, agarramos a Simón Campusano -su líder- y le hicimos unas cuantas preguntas.

Fotos: Rodrigo Ferrari – Música sin flash

¿Cómo te sientes después de haber tocado en el Festival Neutral, siendo la primera vez que los invitan a un festival organizado por Quemasucabeza?
Estuvo bueno, pero no es tan distinto a otras cosas. Como que harta gente hace hincapié así como “¡Ohhh! este es un festival” (léase con voz de darle color). Pero para nosotros no es tan distinta la experiencia realmente, para la gente sipos cachai. Como ver a varias bandas distintas en un mismo lugar, esa es la gracia del festival y como Quemasucabeza es un sello con harta trayectoria, quizás el sello independiente más importante de Chile, que nos hayan invitado con los Patio (Solar), así como reconociendo esta nueva camada, quizás si sea importante, pero en términos reales y concretos para mí es como una tocata más, una buena tocata cachai, no lo digo de forma despectiva, sino que sigue siendo trabajo. Eso y además, creo que es primera vez que tocábamos con el Diego, que es el tecladista nuevo, en un escenario así más cómodo y queríamos probar eso. Y estuvo bueno.

A pesar de que esta sea una tocata más, la importancia de tocar en estos festivales es el contacto con otros públicos. ¿Cómo sientes la oportunidad de haber tocado para gente que no los conoce?
Sí, cachamos harto eso, gente mayor sobretodo, como de otras generaciones que estaban como atrás, y que si bien no se sabían las canciones, por sus caras, aparentemente lo estaban disfrutando al menos y por lo menos ya nos conocieron, cachai. Si nos quieren odiar lo pueden hacer conociéndonos. Pero sí, eso está bueno, que lleguen otros públicos.

Ninos del Cerro 11

Desde este punto, donde ya han llegado a festivales como el Neutral y hay mucha gente que ya los conoce. ¿Como has visto el proceso de la banda desde que lanzaron el Nonato Coo el año pasado hasta ahora?
Ha sido como bien rápido, si bien nuestras vidas realmente no han cambiado tanto, sería super incorrecto decir que no han cambiado nada. Han pasado un montón de cosas positivas y ha sido bien rápido, pero natural al mismo tiempo cachai. Como que nosotros no forzamos las cosas, eso es lo que me tiene muy tranquilo y satisfecho. De que todo se dio como producto del trabajo nomás y no de otras cosas, como trabajar de forma más pretenciosa, onda como “ya, tenemos que hacer esto”. Lo único que sí planificamos fue el lanzamiento, porque queríamos hacer un show bacán, tocar el disco entero y desarrollar ciertas cosas artísticamente como una propuesta, pero el resto de las cosas se ha dado super naturalmente, y eso está bien.

Desde esa forma natural de crear, sin forzar las cosas ¿como estas viviendo el proceso de composición de lo que se viene para Niños del Cerro?
Tranquilo. Llevo como la mitad de ese disco, compuesto en la pieza y de esa mitad unos pocos temas armados con la banda, entonces como que va muy lento pero tranquilo, no me quiero apurar. Es que el disco igual salió hace poco (noviembre 2015), algunas canciones del Nonato Coo son relativamente nuevas y se terminaron cuando se terminó de hacer el disco. Entonces no estoy ansioso por eso, y de hecho estaba llegando a un punto medio muerto donde me estaba repitiendo mucho, me estaba atrapando con fórmulas, entonces ahora estoy haciendo otros proyectos paralelos para distraerme y después volver a terminar ese disco tranquilo, no quiero apurarme.

Ninos del Cerro 09

¿Hacia dónde va el sonido en estas canciones nuevas?
Hay una parte que es una continuidad de Nonato Coo, pero hay otro lado que quizás tiene más que ver con la producción y con la inclusión del Diego en los teclados, como un trabajo más acabado, que es algo que siempre habíamos querido hacer, pero recién ahora tenemos las herramientas para hacerlo, como los conocimientos y la experiencia para llegar a hacer esa música. Entonces quizás, en muchos sentidos el disco hable mejor de lo que realmente queríamos hacer. El disco es como entre lo que queríamos y lo que pudimos hacer, entonces este disco sería como lo que realmente queremos hacer.

La inclusión de un nuevo integrante
Estar con un integrante más como que te abre muchas más posibilidades y con el Diego tenemos cosas en común desde hace mucho tiempo, viene participando de mi proceso creativo por lo menos, desde hace mucho tiempo, siempre compartiendo maquetas y cosas así como con harto feedback.

La actitud de la banda frente al proceso de composición
Siento que este disco va a ser más colaborativo, con Nonato Coo, durante algunos momentos yo me sentía como bien solo haciéndolo, porque había menos cosas pasando, había menos estímulos. Pero ahora como están pasando cosas más interesantes y entretenidas, los cabros están más metidos en la banda, entonces quizás va a ser un trabajo más colaborativo en ese sentido.

En los últimos meses has estado trabajando junto a Pepe (Mazurett, baterista de la banda) en la producción del EP de Animales Extintos ¿como ha sido esa experiencia?
Ya terminamos de grabar todo ese EP, ahora hay que mandarlo a mezclar y masterizar, y eso amerita una reunión con (el sello) Piloto todavía, para ver con quién lo vamos a hacer, si lo va a hacer Alex (Rojas) productor de Piloto, porque él está súper ocupado en el disco de El Cómodo (E.c.s.d.l.q.h.p). Entonces nosotros queremos que ese EP salga sí o sí este año, entonces estamos cachando con quién lo vamos a mezclar y masterizar.

Fue una pega bien entretenida, aparte que somos muy amigos con los chiquillos, entonces fue muy agradable trabajar con ellos y aunque sacábamos harto la vuelta, al mismo tiempo hacíamos bien la pega y se trabajó igual que el Nonato Coo, como en casa y en la iglesia del Pepe grabando baterías. Entonces también fue muy entretenido y es algo que queremos seguir haciendo, con el Pepe o yo solo por otro lado, quizás él también por su lado. Está bueno.

¿Tocatas en el horizonte?
Se viene una visita a Concepción para ayudar al Vado (Monoazul, E.c.s.d.l.q.h.p), y vamos a estar tocando en el nuevo ciclo de (sello) Cazador en Bar Loreto, junto a Los Valentina y Animales Extintos.

Ninos del Cerro 10