Pamela Sepúlveda, conocida como Fakuta, acaba de liberar su disco Al vuelo, un impecable ejercicio de pop hecho en Chile, pero con la vista puesta en otras geografías y significados. En esta entrevista la cantante comenta anticipadamente y en exclusiva cada canción de su álbum, irremediablemente destinado a ser uno de los mejores lanzamientos locales del año.

Fotografías: Edgardo Milla.

Ha sido una larga espera y Pamela Sepúlveda lo sabe. Desde sus andanzas en la  liga experimental de Golden Baba, hasta su reciente posicionamiento como una de las más prometedoras cantautoras locales, su estela no deja de remitirnos a nuevas y grandes cosas.

Ella se lo toma con calma, quizá como todo en su vida. Sabe que ha facturado un disco pop, pero con el suficiente riesgo como para apelar a mucho más, a algo a medio camino entre la ingenuidad y el misterio. “Creo que no hay una idea general que junte todos los conceptos del disco, pero por el momento que estaba viviendo, creo que es un disco desde una perspectiva muy femenina, con un paso hacia una adultez verdadera. Igual sé que puede sonar ingenuo, pero por otro lado eso va de la mano con otras cosas que me gustan, como la ciencia ficción y el sonido del retro futurismo y la utilización de sintetizadores”, explica.

Al vuelo es un disco producido por Milton Mahan y Pablo Muñoz, conocidos como De Janeiros, encargados de dar consistencia al trabajo de la cantante y cuenta además con la colaboración de sus inseparables coristas The Laura Palmers, la visión beat del productor deMentira y la astucia del cantautor venezolano Ulises Hadjis.  “Fue muy bacán y mágico que los De Janeiros me produjeran, porque tienen ese sonido psi-fi, experimental. Compartimos hartas influencias y una mirada política frente a la música: no queríamos ser oportunistas. Yo no me planteo el oportunismo de hacer el hit, son canciones que salen y si están muy hits, yo siempre decía ¡hay que arruinarlas un poco! Es bacán cuando la gente me dice ¡porqué no está todo el rato la base!”.

Fakuta dice que la música que escucha es más rara que la música que hace, al mismo tiempo advierte que Al vuelo no es un disco complaciente, tanto en letras como en sonido. Por eso no se impacienta con el impacto que pueda generar. Con temas que se titulan “Aeropuerto” o “Al vuelo”, además de la portada que muestra a varios aviones en formación, podemos pensar que Fakuta está preparando las maletas, pero ella le da otra lectura: “Los aviones en la portada es porque me gustan las máquinas, podría haber sido un tren, pero un avión es más moderno”, dice entre risas.

A continuación, Fakuta nos comenta las canciones de Al vuelo track por track, mientras esperamos el link de descarga de su disco .

50 años

Esta canción se la hice a la Andrea Roca principalmente y a todos los amigos. Dice “los caminos se dibujarán en la cara”, es porque la Andrea Roca siempre molesta con lo de las arrugas en la cara. Es como un trauma de ella, pero también de todos los que nos estamos acercando a los treinta. Como que empiezas a enumerar qué logros has tenido y esas cosas, aunque la canción habla de que hay que aprovechar bien el tiempo, vivir la vida, no estar esperando cosas.

Al vuelo

La hice muy intuitivamente, entonces no sé como explicarla mucho, es una canción de amor, romántica, pero también un poco psicodélica. La hice muy sensorialmente, aunque trata también de unas inseguridades femeninas.

Armar y desarmar

Trata del desamor. Es un momento de cachar que no están tan ahí contigo, que no te quieren tanto, pero igual tú quieres tanto que te la vas a jugar. El “ejercicio indecente” es que te das cuenta que no pasa nada (risas), eso es como lo indecente para mí, no tener la dignidad suficiente para decir “no debería estar en esta relación si no es equilibrada”. Es una canción pasional, escrita como en el momento de la rabia.

Estrella

Es rara porque no tiene coro, pero habla de un amor bien maternal y la pensé reflejando una historia personal. Tengo una relación muy fuerte con mi mamá, ya que no crecimos con un papá con mi hermana, y tengo varias amigas que tienen una historia similar, hijas de madres solteras, o que no te casaste ni quisiste un hombre en tu vida. Unas mamás feministas, pero igualmente sobreprotectoras. Entonces es como decirle “deja irme, tengo que hacer mi vida”. Es una canción muy bonita, de mucho apego.

Imprecisa

Es una canción muy romántica que se la hice a mi ex pololo. Es como de aceptación de que terminas con alguien, pero bacán. Habla de que no quedas enojada con esa persona, que pueden seguir siendo amigos, encontrar otro equilibrio en la relación. Como unos bonitos deseos de despedida.

Mi casa

Es una cosa bien infantil mía, como una vuelta a la infancia o disfrutar un poco también de mi autismo y de algo que aprendí en la vida quizá, que no sé si es verdad, pero pienso que las mujeres somos bien desconectadas de nuestro cuerpo. Porque nos enseñan, por una cosa cristiana, a creer en el espíritu. Entonces en un momento de mi vida me di cuenta que el cuerpo humano es más importante que el espíritu. A través del disco hablo harto de eso, del cuerpo y de la mente, porque en esas cosas yo creo. Y cuando en esa frase digo “mi mente es mi amiga fiel”, es que a veces los amigos van rotando y uno se queda con la mente que es lo que te hace crear cosas, la imaginación.

Mil veces vuelvo

Es sobre esas relaciones de pareja que tú quieres que resulte, pero hay disonancias de porque son personas adultas, entonces siempre hay inconvenientes. Es sobre cómo enfrentas las relaciones de pareja. Es como “vuelvo a creer” que me voy a enamorar, lo intento, pero siempre hay un pero, porque eres un adulto y ya no puedes cambiarlo todo.

Segundando

Esa me la hice a mí misma, porque tuve un accidente, me quemé la pierna (risas). Estuve en cama y justo en ese tiempo había empezado a hablar con los chiquillos para que me grabaran, además estábamos grabando el disco de la Dadalú y estaba en una pega recién, entonces justo me pasa algo que me detiene. Entonces a partir de teorías místicas que he estudiado, que cuando te pasa un accidente o un tropiezo, hay que parar y pensar, dejar que el tiempo pase.

La canción habla de eso, que quizá en un momento no hay que hacer las cosas y te vas a quedar atrás, pero ya va a llegar el momento en que lo vas a hacer y no necesariamente va a ser como lo hace todo el resto, uno puede inventar su propia manera de hacer las cosas.

Las partes

Esa canción es bien grande y ruidosa como una máquina, quise que fuese así porque es como sentirse atrapado en un sistema y de hecho habla de eso. En un momento de odio a la sociedad y una decepción de la humanidad la hice, fue de las primeras canciones que hice para este disco, cuando no me imaginaba toda esta revolución que está pasando ahora.

Al final termino encontrando en la soledad un consuelo, en el encontrarse a uno mismo y reconocerse, eso te puede dar paz dentro de este sistema tan agobiante. También es como querer volver a un estado natural de las cosas, me refiero a natural de naturaleza, a asumirse como una parte más de ella y no su dueño.

Virreinatos

Igual es como una historia triste. Cuando murió el Geoslide, un músico conocido de mi pololo, que me ayudó en la producción del tema, me impactó porque él quedó muy achacado, pese a que no lo conocía mucho y no eran tan amigos. Pero es como entender lo frágil que es la vida y que todo se acaba. Igual yo tengo una experiencia con la muerte de mi abuelo y cuando vives esas experiencia tú sabes que son unos dolores que no se pasan, que uno se acostumbra a vivir con ellos. Pero cuando se te muere alguien cercano aprendes que no hay que tenerle miedo a la muerte.

Virreinatos era una palabra que tenía muy pegada en la mente, porque la encuentro linda, entonces justo me calzó para hacer la relación con este tema, porque sobre todo a esta edad creemos que somos invencibles, instituciones inamovibles, como imperios.

Aeropuerto

Habla de mis relaciones musicales con mis amigos, habla de que con la música uno despega. De repente evades, por eso digo “estamos concentrados, en ser indisciplinados”. Es una actitud muy de mis amigos ser a propósito un poco raros con la música, hacer algo distinto. La veo como algo concluyente de lo que fue el disco, es que suena como despedida también.

Al Vuelo se puede descargar en www.fakuta.cl y www.michitarex.com