Fotos de Rodrigo Ferrari

“Es una combinación de cosas que tiene que ver más bien con la flojera”. Así explica Jonas Duncanson (voz y guitarra en The Radio Dept.) la rareza de tener una banda de rock en el siglo veintiuno casi sin presencia en Internet.

Una banda sin Twitter, Facebook ni menos página oficial. Una banda que habla abiertamente de sus problemas con el sello, de su molestia con ser identificados como una banda shoegaze -o peor, de dreampop- y de política. Conversamos con Jonas Duncanson y Martin Larsson, los dos cerebros tras The Radio Dept., a horas de su debut en Santiago de Chile. Esto nos contaron.

Sobre la desconexión con Internet

Me encanta The KLF y una de las cosas que más me gustaba es que siempre ha girado una mitología alrededor de ellos. Nunca sabías qué esperar. En estos días casi inmediatamente puedes encontrar lo que quieras de cualquier banda del mundo y la verdad es que en nuestro caso preferimos la idea de mantener cierto misterio; me encanta la idea de guardar cosas. Es mucho más estimulante así, me imagino, sin saber todo de todo el mundo. A fin de cuentas quienes tenemos bandas somos gente normal, así que es mucho mejor quedarse con el misterio que sacar todo a la luz.

Sobre el público

Lo mismo pasa con el público. Pasa a menudo que nos sorprendemos también con el tipo de público que va a nuestros conciertos y es muy rica esa sensación. Por ejemplo, en Suecia, Inglaterra o en Estados Unidos la gente puede estar muy conectada con la música y ser muy entusiasta, pero no buscan autógrafos y ese tipo de cosas. Pero en Perú, por ejemplo, puede ser totalmente opuesto. De hecho vimos unas fotos en Internet con fans con pósters con letras de canciones, jaja.

Sobre tocar en vivo

“Durante el 2010 tocamos mucho, y este año los de esta gira, en junio, son los  primeros shows del año. De hecho, hasta el momento, son los únicos que tenemos cerrados para toda la temporada. Luego de tocar en Brasil nos concentraremos en el nuevo disco, para el que no tenemos fechas ni apuro. La última vez nos equivocamos prometiendo varios deadlines al sello y se nos hizo difícil poder cumplir. Al final se complicó todo varias veces y no queremos que vuelva a pasar. Nos tomaremos nuestro tiempo”.

Canciones para los discos, canciones para tocar en vivo

“Cuando grabamos discos casi siempre hacemos muchas canciones que terminamos descartando, las que a veces retomamos y otras veces no. Siempre hay un momento en que sientes que las canciones no están listas o que no son para ese preciso momento, etc. A veces esas canciones vuelven y se convierten en canciones que nos gustan. Otras veces se quedan allí. Para nosotros usualmente es más divertido empezar desde cero”.

“Cuando seleccionamos canciones para tocar en vivo siempre pensamos en que tocar canciones del disco Pet grief puede ser un poco aburrido, porque es un disco con canciones más calmadas, más tranquilas. Pero las canciones de los otros álbumes es más divertido hacerlas en vivo. Nos encanta, por ejemplo, tocar “The worst taste in music”.

El nuevo disco, el nuevo sello

“El nuevo disco está algo psicodélico. La verdad es que tenemos cerca de tres ideas pero todavía no sabemos muy bien si serán dos discos o tres, lo que sea. Es difícil saber a estas alturas. Calculamos que tenemos como seis meses antes de saber como va a salir ese disco, pero debiera ir en esa dirección”.

“De todas maneras este será el último disco con Labrador. Es un poco aburrido pensar en esto, pero sí, es probable que nos vayamos a algún sello americano o que simplemente armemos un sello propio. De alguna forma estamos contentos con terminar el contrato con el sello. A estas alturas no tenemos los mismos gustos, se han puesto un poco complicadas las cosas que tienen que ver con temas legales, etc. Así que hemos estado pensando en que este puede ser un buen momento para salir y armar algo nuevo”.

“Nunca puedes manejar lo que la gente espera de ti. Siempre es distinto. Toda la gente quiere cosas diferentes. Es siempre un gran problema. Después del primer disco, por ejemplo, era fácil que la gente nos identificara como una banda shoegaze y la verdad es que nunca fue el punto”.

“Sin ir más lejos Pet grief fue una reacción directa a eso. Metimos influencias de Pet Shop Boys y de música ochentera gay básicamente para ahuyentar a los fans del shoegaze. El problema es que justo ahí la gente empezó a hablar de nosotros como una banda de dream pop, lo que es todavía todavía peor que el shoegaze. Y ahora tenemos que arrancar de lo que venga. Es raro pero igual es divertido, estimulante”.

El dream pop y su conexión con la política

“En las primeras entrevistas siempre nos metíamos en temas políticos. Al principio de hecho intentaba meter letras políticas pero no siempre me resultaba muy bien. En las elecciones del 2006 en Suecia ganó la derecha y eso nos dio mucha rabia y mostró un nuevo lado de la banda, más abiertos políticamente pero sin gritar clichés socialistas, haciéndolo en una forma mucho más sutil. Y estamos muy contentos con eso. Igual tenemos algunos fans que se han enojado lo que es muy gracioso”.

“Al final terminamos pensando que si te gusta la música, pues genial que te guste y que vayan a nuestros conciertos. Si quieren hablar de política con nosotros, pues genial, siempre estaremos dispuestos a conversar de los temas importantes. Pero si votas por la derecha mejor no vayas a nuestros shows, asume las consecuencias de tus actos”.