Jens Lekman vuelve luego de siete años a Chile para realizar una presentación el jueves 22 de septiembre en NAVE. Conversamos con él sobre su nuevo disco que saldrá a comienzos del próximo año, sus crisis musicales y de vida, además de la curiosa forma de hacer algunas de sus giras.

En este video Jens Lekman canta sobre una colina en medio de Australia y frente a una reducida audiencia. A lo lejos una pareja de novios se acercan caminando, mientras en el video se lee un intercambio de e-mails entre la novia y Jens. Ella le explica al sueco que se perderán sus shows por estar de luna de miel, pero quizás y solo quizás, él estaría dispuesto a cantar en su boda, porque resulta que el novio es un gran fan de su música. Jens responde escuetamente “That sounds nice!”.

“Él no sabía que yo vendría” recuerda “y pensó que la música venía de un CD y le dijo a la novia ‘¡ah!, están tocando la canción equivocada’, a lo que ella contestó ‘no, él está tocando la canción correcta’, ‘¿cómo? ¿él?”

Ahí es cuando el novio cae en cuenta de todo y emprende feliz el camino al altar. Así es como Jens Lekman reconoce que se gana la vida cantando en matrimonios o haciendo una gira en los livings de la gente  que es lo que hizo el año pasado. Tomó sus cosas y viajó por los pequeños pueblos de Suecia junto a su novia y su tour manager. Eran lugares donde habían no más de 100 habitantes.

“Fue como un acto de democracia cultural, porque la cultura en Suecia es muy centralizada, creo que es así en todos lados, en que está todo alrededor de las ciudades principales. Acá es en Estocolmo y Gotemburgo donde toda la música está sucediendo y donde las bandas vienen a tocar. Entonces cuando te vas al campo ves que no pasa nada y al final la gente termina por irse de esos lugares”.

—En este formato tienes contacto con tus fans de una manera similar al que tienes en tu blog
Sí, es algo que siempre quise hacer con mi música. Así eliminas muchos obstáculos entre tú y la audiencia, donde el backstage es la cocina. Todos son parte de lo que está pasando. Disfruto más de esos shows que los de grandes escenarios.

—¿Los seguirás haciendo?
Espero que sí, aunque bueno, tengo obligaciones contractuales de tocar en lugares más grandes. El sello no estaría nada de contento si solo tocara en livings. No es bueno para la promoción, ese es el inconveniente.

—Primero podrías hacer un tour gigante y entre los discos vuelves a ese otro formato.
Sí, exactamente. Y la ironía de esto es que gano más así que haciendo una gira grande. Porque de esta forma no tengo que llevar a alguien que haga sonido, un conductor y una banda completa. Tampoco tengo que pagarle a un promotor, o a alguien que cuelgue mi abrigo o que le sirva la cerveza a alguien.

Crisis de la mediana edad

Cuando contesta el teléfono, Jens Lekman nos dice que recién estaba escuchando las mezclas de su nuevo disco que probablemente saldrá en febrero. Tiene dos títulos en mente pero no los quiere decir. Lo que sí nos dice es lo importante: se trata de las opciones que uno va tomando y sus consecuencias, los miedos, las dudas, a dónde uno se dirige.

“Ahora que estoy hablando de eso, me doy cuenta que es totalmente un álbum sobre la crisis de la mediana edad. Creo que ya era tiempo para eso. Así que es bien existencialista y tiene que ver con envejecer y a la larga, con la muerte. Pero es un álbum colorido: un álbum disco, muy animado sobre la crisis de la mediana edad”.

—En una entrevista decías que tus amigos ya habían terminado sus carreras y tú estabas en otras cosas, como afuera de todo.
Cuando tenía veinte y tantos, mis amigos estaban estudiando, con unas vidas aburridas y como que estaban enojados conmigo porque yo viajaba alrededor del mundo teniendo estas aventuras. Ahora todos terminaron sus carreras, tienen trabajos buenos y ganan harta plata, mientras que yo no gano nada. Claro, nuestras vidas han cambiado harto. No tengo familia ni hijas, pero al menos tengo una novia y eso es muy cool.

—Siempre están los amigos que te envidian porque puedes dormir hasta tarde o hacer lo que quieras porque no tienes hijos…
Sí, por supuesto. Esa es la razón por la cual hice este disco. Me acuerdo de una entrevista de Bruce Springsteen creo que en la época de The river (1980), donde todos sus amigos estaban sentando cabeza, teniendo familia, niños. Él dijo “No puedo pretender ser más el Bruce Springsteen de Born to run. Tengo que escribir de esto porque es lo que está pasando en nuestras vidas. Creo que cuando estaba hacienda este disco me dije: “No puedo hacer más un When I said I wanted to be your dog. Necesitaba hacer mi álbum disco de crisis de mediana edad.

—Ya has hablado bastante de relaciones y ese tipo de historias.
Es lo que yo era en ese entonces y fue una buena representación de mí mismo. Siempre me han gustado los artistas cuyos fans envejecen con ellos. Tal vez es una suerte de consuelo en nuestro camino a la muerte.

O haces 52 canciones o te haces bueno en los push ups

El año pasado Jens Lekman fue llamado a hacer un proyecto llamado Ghostwriting en el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati (Estados Unidos), el cual consistía en escuchar las historias de otras personas y escribir luego canciones sobre éstas. Necesitaba salirse de sus zapatos y darse un break de sí mismo, por eso fue el trabajo perfecto

“Me ayudó mucho, en realidad. El otro proyecto que hice con canciones semanales llamado Postcards también pero de manera diferente”.

—¿Cómo?
Yo tenía el álbum listo como hace dos años. Pero por alguna razón dejé de creer en mí y creí que yo era completamente inútil y se me hacía muy difícil continuar y Postcards era lo único que me forzaba a seguir. Me prometí a sacar una canción por semana. A veces me preguntaba ¿Cuál es el punto?. Pero vinieron buenas ideas de ahí y así como de Ghostwriting.

—Es como los escritores que no buscan estar inspirados para escribir, sino que se sientan todos los días en su escritorio y logra hacer algo.
Sí, es que cuando tienes que seguir adelante eso es súper importante. Es como cuando pasé por el quiebre de mi relación que inspiró mi álbum anterior I know what love isn’t (2012) empecé a hacer push ups. Tenía que hacer algo todos los días para continuar, o si no me iba a perder en pensamientos oscuros y preocupaciones.

—Es bueno tener la mente en otra cosa porque los quiebres son difíciles.
Sí, cuando sales de eso, o tienes 52 canciones nuevas o eres muy bueno haciendo push ups.

—Y tú lograste las dos cosas
Exactamente.

—¿Pero en algún momento quisiste dejarlo?
Mmm, esa no era una opción para mí en realidad. Sabía que tenía que terminar este álbum. Pero sí, hubo momentos donde creía que todo apestaba y que todo lo que había hecho no valía nada

—Cuando promocionabas tu disco anterior, tuviste que hablar mucho sobre el quiebre con tu ex, me imagino que no debe haber sido muy cómodo.
Ehm, creo que la parte más difícil fue salir de gira con ese disco, porque los términos fueron delicados y también lo eran las canciones. Entonces salir y tocar en estos clubs o pubs de rock donde la gente estaba borracha creo que pasó la factura.

Estudio Estéreo presenta:
Jens Lekman en Chile

22 de Septiembre @ NAVE
Libertad #410, Santiago
Evento en Facebook

Afiche-JensLekman