Nabucodonosor, proyecto del músico y productor penquista Pablo Romero, lanza Soul out, nueva referencia del sello nacional Diamante Records.

Pablo Romero es un músico oriundo de Concepción, hace tres meses vive en Santiago y su proyecto musical lleva el nombre de un gobernante del imperio babilonio. Además, junto a Toto Friedlaender dirige Discos Cetáceos, una etiqueta que en el último tiempo ha editado interesantes referencias en los terrenos de la electrónica, con apellido experimental o vinculada a la pista de baile. Muchos de estos datos biográficos explican la salida de Soul out, su nuevo trabajo, publicado esta vez por el sello Diamante Records, otros que desde su vereda han entregado nuevos bríos a la electrónica local.

“El vínculo con Diamante se ha dado casi desde que comencé a editar musica como Nabucodonosor. Desde el 2014 empezamos a hacer intercambios con Discos Cetáceos, ellos invitándonos a tocar a Santiago y nosotros llevándolos a Concepción. Compartimos una visión muy similar sobre la música y el medio, por lo que fue súper fácil y natural desarrollar ideas inmediatamente y comenzar a trabajar en conjunto”, explica Romero sobre el acercamiento con la casa de Daniel Klauser, Matías Rivera y otros.

Antes de su exposición como Nabucodonosor, Romero invirtió su tiempo en bandas de la órbita rock independiente como Filipina Bitch, proyecto que aún registra actividad. Decir que Concepción es una ciudad relacionada con el rock además de ser un lugar común tiene mucho de cierto, y el productor lo sabe: “No es muy común ver interés en propuestas que salgan de lo que ya se conoce y la mayoría prefiere seguir por ese camino. No tengo nada en contra de la música rock, es más, toco en una banda en que hacemos algo que se enmarca dentro de esa etiqueta. Pero de todas maneras, independiente de géneros, me parece fundamental estimular la necesidad de conocer nuevas propuestas y que la música vaya avanzando con los cambios globales que hay a toda escala”. Romero entiende además que el lugar de residencia puede definir la música que se está creando, o al menos tener cierta influencia en el resultado. “Ahora vivo en Santiago y no podría negar que el ritmo de la ciudad, la gente con la que me relaciono, el ruido ambiente, el panorama geográfico, todo ha influido mucho en la música que he estado haciendo el último tiempo, así como en la que veo que hacen mis amigos y cercanos”, agrega.

Soul out, debut de Nabucodonosor en Diamante, tiene cuatro tracks que dan cuenta de ambientes urbanos y el club santiaguino, aunque la mirada de Romero sigue siendo amplia y, al igual que las referencias que ha publicado en Discos Cetáceos, siempre pretende escapar de las etiquetas y las formas predeterminadas. Siguiendo patrones house, pero con marcado acento ambiental, los cuarenta minutos de Soul out pueden servir tanto para la pista de baile como para la intimidad del reproductor. “Siempre me ha gustado incorporar elementos del ambient y el IDM, ir un poco más allá de los patrones ‘lógicos’ que pueda tener la música de club. Este EP nace desde ese principio: llevar la experiencia del baile hacia otro estado, más mental, más contemplativo. Desde que comencé a relacionarme con la música me llamó la atención la corriente experimental y psicodélica, por lo estimulante y confusa que podía llegar a ser, y desde ahí en algún momento logré conectar con la música electrónica por lo mismo, el carácter mental y el lenguaje de capas que había tras los patrones repetitivos y la experimentación frecuencial”, comenta el músico.

“No me llama mucho la atención recrear tracks al pie de la letra, si puedo reutilizar samples y citar algunos ritmos”, dice Nabucodonosor sobre el ejercicio de tocar en vivo, una situación siempre inquietante para un DJ o músico electrónico. Al productor le encanta presentarse en directo y eso queda de manifiesto en las progresiones y secuencias de tracks como el tema titular de su nuevo EP, cuyos diez minutos incluyen extractos de locuciones de “Phuture sound of house”, un banco de sonidos que alguna vez encontró y recomienda. A la hora de un show, Romero prefiere reinterpretar según la energía del momento, basarse en la improvisación y sorprenderse con el resultado. “Todo eso entrega una mayor posibilidad de conectarse con lo que está pasando, mas allá de la pretensión de reproducir un disco porque sí”.

La marca cetácea

VNZO, Matías Rivera, Slang, TFried, Papuk, Andrés Bucci & Félix Reitier, Daniel Klauser, Carapacho y el propio Nabucodonosor, son algunos de los artistas presentes en Discos Cetáceos 2016, el más reciente compilado publicado por el sello de Romero. El volumen, además de incluir material de los DJ’s y productores vinculados el sello, amplía el espectro con varios invitados, sirviendo como fotografía de buena parte de la escena electrónica nacional. Anteriormente, Discos Cetáceos ha lanzado digitalmente material de The Mugris, Tetricornio, Polystation, TFried, Young Son o Tribu Austral, dando cuenta de sus amplias inquietudes a la hora de definir su editorial.

“Me encanta la evolución que ha tenido el proyecto desde que lo comenzamos con Toto Friedlaender en el 2012. Discos Cetáceos siempre se pensó como una plataforma para la música experimental y de autor (proyectos solistas). Más allá de eso, nunca hemos querido etiquetarlo en exceso, y creo que eso ha contribuido mucho en el desarrollo de contenido que ha tenido, musicalmente posee una variedad y libertad editorial que creo es su principal identidad. En este momento Toto está de viaje por Europa, lo que también nos tiene motivados en cuanto a la proyección, la idea es expandir un poco la repercusión que pueda tener la música que hemos editado, así como mucha otra música de sellos nacionales con la que empatizamos totalmente. Por este lado del mundo estamos preparando varios lanzamiento para lo que queda de año, así como también estamos siempre abiertos a recibir y buscar nuevas propuestas. El hecho de que estemos todos en distintos lados recolectando y repartiendo musica nos mantiene muy optimistas en cuanto a las repercusiones que nos pueda traer”, comenta Romero sobre la evolución y labor de su sello.

El nuevo material de Nabucodonosor,  además de entregar buenos momentos de producción electrónica, es otra oportunidad para seguir conectando a Romero y el trabajo de Discos Cetáceos en el panorama local. Desde su llegada a Santiago, se siente optimista con respecto a lo que pueda venir, reconociendo calidad y diversidad de contenidos en la escena a la que se ha incorporado: “Me parece muy estimulante lo que está pasando en Chile en general. Diariamente me relaciono con mucha gente que está haciendo cosas, gente sin mayores trabas para ponerse a buscar la manera de lograr lo que quiere lograr, con buenas ideas y súper abiertos a relacionar sus propuestas con las de otros. En general la música chilena creo que está pasando por un buen momento y tiene que ver con la convicción que tiene la gente más joven de trabajar en lo que cree que debe hacer, y el verdadero amor por la música. Mucho tiempo me parece que el panorama estuvo estancado por un asunto de prioridades. Hoy en día  siento y veo que la preocupación central es la música como fenómeno emocional y social, y mientras sea así, me parece que vamos por buen camino”.

Soul out EP está disponible desde Diamante Records. Más abajo el streaming.