perrosky_nota1.jpg
Fotos: Aldo Benincasa

El dúo integrado por Alejandro y ??lvaro Gómez editó por fin su esperado disco El Ritmo y la Calle, será telonero de The Evens y, como responsables de Algo Records, anuncian una reinvención para este año.

Perrosky nació como el proyecto personal de Alejandro, apodado así desde su infancia. Él editó un puñado de canciones en cassette el 2001, y ese mismo año sumó a su hermano en batería. El asunto parecía algo paralelo a Guiso, pero después de la edición del Ep Otra Vez (2004), las cosas comenzaron a cambiar para la dupla.

El viernes 9 de marzo lanzarán oficialmente un disco que revivió de las cenizas, después de que el computador donde estaba registrado y casi listo para ser editado el 2006 sufriera las consecuencias de un corte de luz. Ahora parece que de ese incidente sólo se rescatan las ganas de seguir trabajando. Recuerdan que en sus primeras tocatas se metían perros callejeros a ladrar, “Tal vez les molestaba el sonido???, dice Perrosky. Y ahora están a punto de telonear a The Evens, el nuevo grupo de Ian Mackaye de Fugazi.

Estéticamente, El Ritmo y la Calle habla de cosas que desaparecieron o están por desaparecer, como la barraca de la carátula y los cantores de la micro que renacen en sus “intros???.

-¿En qué contribuyó el año después de que se fundió el computador?
Perrosky: Al final pudimos trabajar mejor el disco y agregar cosas nuevas como por ejemplo lo de los sampler. Se nos ocurrieron varias cosas y pudimos masticar más la idea del disco.
??lvaro: Se hizo una especie de edición. Al principio pensábamos que ojalá fuera un álbum doble, para meter todo lo que grabamos. Sirvió para que quedara de otra manera a lo que inicialmente se había planteado.

– ¿Cómo recolectaron esos sonidos?
P: Cuando estudié en la Escuela Moderna nos pedían una grabadora de mano… La empecé a ocupar para grabar mis ideas. Se supone que uno debe escribirlas, pero soy más lento para escribir, así que me envicié con la grabadora. Hasta el momento grabo todo, después escucho esas ideas y es como buscar en el basurero.
De pronto me di cuenta que todo tiene que ver con el blues y cosas que empecé a escuchar, como Violeta Parra, que estaban grabadas tan simplemente, sólo con un micrófono. Lo mismo con los bluseros, las big band o Duke Ellington. Me empezó interesar el sonido. Empecé a ver que había mucha gente haciendo música, como los artistas callejeros, que nadie los pesca… Como había una costumbre, les perdías aprecio. Te acostumbrabas al loquito que se pega en la guata o el Elvis Junior que hace su show, pero eso le da vida a la calle.

– ¿La forma de grabar El Ritmo y la Calle también tuvo ese estilo lo-fi?
A: No sé si tan lo-fi. Por el hecho de estar plasmado en cinta y con las máquinas viejas que tenemos no es hi-fi. Los instrumentos y las canciones que tocamos tienen un perfil añejo, que contribuye a que el disco tenga esa estética sonora.

– ¿Reeditaron el Ep Añejo?
P: Estuvo harto tiempo sin reeditar porque no nos programamos. Pero el año pasado lo hicimos, es en formato cassette. El próximo tiraje que haga va a ser el último, unos 100 o las carátulas que me queden. Me dijeron que la fábrica que hacía la materia prima para los cassettes está por desaparecer. No pudimos reeditarlo en blanco porque ya no los vendían.

– ¿Qué es lo que queda ahora de esa sonoridad?
A: Eran canciones de Alejandro. En cambio este disco fue plasmado con una visión de Perrosky como banda formal. El Añejo era una cuestión más íntima.
P: Era algo que yo no me atrevía a sacar… Ahora logramos plasmar todo el trabajo que había hace tiempo, hay una gama bien variada de sonoridades. A mi me gustan las canciones que están en ese cassette, de hecho algunas todavía las tocamos.

– ¿Quién compone?
A: Muchas de las canciones del disco están hechas por Alejandro y sumadas con los arreglos de la batería, pero es más como banda.

– ¿Fue una sorpresa el recibimiento que tuvo el anterior ep Otra vez?
A: Si, claro, porque era un disco súper casero.
P: Una vez leí de un músico que decía que lo que importaba eran las canciones. Un poco compartimos eso.

– Tiene que ver con el sonido propio de Perrosky…
A: Habían algunos que hacían la comparación con los White Stripes, pero después nos pusimos a investigar más y había gente de los años 30-40 que tocaban como fuera, de a dos, de uno… Partimos a hacer Perrosky, que éramos dos y nos parecía divertido lo que salía. Creímos que teníamos una receta que nadie había hecho pero vimos toda esa movida.
P: Lightnin Hopkins hacía lo mismo tocaba batería y guitarra o él solo guitarra. Pero al final son las influencias son lo que nos ayudan a hacer algo nuevo.

– ¿Pensaron que Perrosky iba a ser algo importante?
A: Siempre fue como un proyecto paralelo, claro ahora grabamos un disco y vemos que le gusta a mucha gente. Pero para nosotros en definitiva es tocar.
P: Yo lo veo como algo más relajado tal vez porque estamos partiendo, pero ya lo asumimos como grupo. Antes era como “echar la talla???.
A: Eso es entretenido, se mantiene el espíritu de la banda. Aunque ahora estamos preparando un lanzamiento, haciendo cosas que antes no nos hubieran importando mucho…
P: Todo ha ido de la mano. Hemos ido creciendo como sello y la mentalidad nos ha ido cambiando respecto al principio, respecto a hacer las cosas mejor y cómo proyectarse. Este año queremos reinventarnos un poco en cuanto a la gestión y producir más cosas.

– ¿Qué tipo de reinvención?
P: Gestionar mejores eventos, en pos de todo el movimiento independiente. Que la gente lo conozca más.

– ¿Han logrado financiar el proyecto?
A: A veces si y a veces no, es súper irregular. Generalmente cuando lanzamos el disco, hay como un boom, se vende, pero después se estanca. Pero vivir de vender discos exclusivamente no se puede.
P: El año pasado terminamos súper cansados, pero no vendemos porque ahora está la tecnología para bajarse el disco y ya…
A: Entonces el disco sirve como una forma de promoción, pero nadie vive de vender discos en este medio tan chico.
P: Todavía tenemos la facilidad que podemos grabar, tenemos el espacio. Y se hicieron buenos lazos porque todos se juntaban acá y así fuimos creciendo. Pero el fuerte de este año será tocar en vivo.
A: Es la manera en que puedes hacer más popular tu música.

-¿Qué les parece la piratería?
P: Es inevitable… Aunque igual es como mal que alguien te diga ‘me gusta caleta Perrosky’ y tenga el disco copiado.
A: Por otro lado, si hubiera un disco de nosotros pirateado en la calle sería como un honor porque eres tan popular que te están pirateando.

– Qué les parece talonear The Evens
A: Muy bueno… Partimos Algo Records un poco inspirados en Dischord Records.
P: Vimos el documental y se nos prendió la ampolleta.