Pese a que comparado con años anteriores, la producción fonográfica local (al menos, la que interesa a Super 45) no hace otra cosa que crecer, también es cierto que estos meses del año fueron pródigos en la publicación de singles que anticipan trabajos a estrenarse durante la segunda mitad del 2019.
Estos son nuestros destacados del primer semestre del año. Desde ya pedimos las disculpas del caso si se nos pasó ése o aquel trabajo por debajo del radar. A veces fue totalmente involuntario (la cantidad de correos electrónicos que nos llegan diariamente supera largamente nuestra capacidad de respuesta) y otras veces, todo lo contrario. Esperamos coincidir con ustedes y si no, siempre está abierta la sección de comentarios.

>> ESTOS SON NUESTROS FAVORITOS INTERNACIONALES
DEL PRIMER SEMESTRE 2019
<<<

IIOII – Hacia donde va el agua (ISLA)


Desde hace algunos años atrás, el dúo IIOII (Nicolás Alvarado y Gio Foschino) se ha hecho notar en la escena electrónica nacional por una propuesta que aúna la música ambient con aquella de filo más bailable. El primer largo de Foschino y Alvarado, Hacia donde va el agua (ISLA, 2019), llega a buen puerto precisamente por encontrar el equilibrio entre ambos polos, entrelazando paisajes sonoros y contemplativos (“Ambar”, “El sueño de Luis”) con piezas que, a 120 beats por minuto, invitan mover el cuerpo y dejarse llevar por el ritmo (“Se asoma el mar”, “Cuando la calle”) (Gabriel Pinto).

Milton James – Pop barroco/Pop impresionista (Umami Discos)


Tras el fin de Dënver y la promesa de que seguiría haciendo música en solitario, Milton James Mahan volvió al ruedo con dos EPs que exploran con claridad algunas ideas que tímidamente había abordado en el pasado. Mientras que en Pop barroco, Mahan trabaja cada tema sobre múltiples arreglos instrumentales (la demoledora “Tanta devastación” estalla en un muro de violines y cellos); Pop Impresionista es un trabajo que experimenta con otras texturas, ya sea a partir de bases programadas (“Muriendo por dentro”) o una wall-of-sound casi grunge (“El sol se esconde”). Lo que queda claro es que a Mahan, inspiración e ideas le quedan para rato. (Gabriel Pinto)

Narval Orquesta – Incentro (Narval)


Hay pocas agrupaciones locales que elaboren creaciones tan ambiciosas y sencillas como Narval Orquesta. Incentro, segundo lanzamiento, explora terrenos en una clave muy distinta a Aventuras de otoños tardíos, pequeñas iluminaciones y laaa lalala (Narval, 2017), con un registro de free jazz y experimentación a base de un sencillo encuadre que navega entre la calma y la intensidad colectiva (Rodrigo Herbage).

Patio Solar – Club de magia (Autoeditado)


La banda floridana vuelve con un EP que recupera el pop melancólico de su álbum debut. La química de una nueva formación aporta frescura a las composiciones de Claudio “Zaguán” y una producción más detallista les dota de nuevos matices que van ampliando su paleta sónica (Boris Orellana).

Águilas Paralelas – Centinela (Tierradefuego)


El álbum debut de José Dal Pozo y Marcelo Filippi se planta con una pierna en la pista de baile y la otra en la sala de estar de la casa: Centinela nos ofrece una mezcla bien balanceada de house, pop techno y experimentación, con especial cuidado en el tratamiento de las texturas, los samples y la construcción de ritmos. Ensamblado de tal manera que cada elemento interactúa con los demás sin sobreponerse al resto, Centinela es una grata sorpresa que funciona tan bien a través de un par de audífonos como en una reunión de amigos (Pablo Meneses).

Felics – Bosque sagrado (Independiente)


El debut del músico, productor y sonidista Félix Encina es una certera muestra de pop de dormitorio, con cierta obsesión por lo análogo y guiños a la música de los ochenta. El de La Cisterna además de componer canciones con buena llegada y textos introspectivos, apela a una ética de trabajo donde es responsable de casi todo: los temas, la mezcla, la gestión. Un trabajo hecho con bastante amor en el que destacan canciones como “El lobo feroz” o “Escupos y luces”, aunque Bosque sagrado pesa por su contenido integral, ya que cada tema o instrumental parece bastante estudiado y en su lugar (Freddy Olguín).

Las Brumas – Umbral (Sultan Discos)


Umbral es un nombre acertado para describir este disco: mínima cantidad de luz que se puede detectar en medio de la oscuridad. Yanara Zarhi nos abre su universo íntimo a través de sus composiciones y sonidos sincopados que evocan las disruptivas anticuecas de Violeta Parra, esta vez mediante arpegios eléctricos que en temas como “Arrebato” se despliegan expresivamente. “Quiero todo lo que no merezco, lo quiero todo igual” se entona en “Negro fantasma” como un manifiesto de su obra que se entrelaza en simples líneas de guitarra, boceteando algunos rasgos del más oscuro math-rock. Son 29 minutos de una declaración musical que nos deja a la espera de una prometedora propuesta nacional (Isabel Ogaz).

Alejandro Zahler – Kassa (Autoedición)


Al igual que en su primer disco homónimo del 2015, Kassa es un álbum que no parece circunscrito a ninguna de las tendencias en boga de la música electrónica en curso. Algunas referencias a la escuela instrumental de Chicago de los años 90s, la electrónica ambient de fines de los 70s y principios de los 80s pero también varios pasajes donde nos adentramos en la música incidental contemporánea. La evocación de un pasado reconstruido a partir de recuerdos ajenos transportan al auditor hacia un estado de serenidad y abstracción que hacen de este álbum, uno de las recomendaciones del semestre (C.A.S.).

Fantasna – Sentimientos encontrados (Pirotecnia)


Luego de girar durante el pasado año por Europa y Asia, junto con iniciar el 2019 presentándose en Lollapalooza Chile, Sebastián Mella se despacha este EP que deja en evidencia su gran momento creativo. Con una fascinante mezcla de house y ambient, unida a las colaboraciones de Alex June, VNZO y el arte de portada de Javier Toro Blum, Sentimientos encontrados es uno de los discos de electrónica nacional más finos y seductores que escucharás este año. Altamente recomendado (Pablo Meneses).