Rosario González y Pablo Muñoz (Al Unísono): Cámara lenta Rodolfo Garcíajunio 13, 2008Artículos16 comentarios El documental Al Unísono es el resultado de dos años de seguimiento -más recopilación de material- a Javiera Mena y Gepe. Lo que partió como grabar el show de apertura de la autora de “Sol de Invierno” para Joe Costa de L’Altra el 2005 se convirtió en una odisea creativa para Rosario González y Pablo Muñoz. La comunicadora visual y el sonidista, vecinos en Ñuñoa, se consiguieron equipos (ambos trabajan en publicidad) y comenzaron su aventura. Vendrían más conciertos y la decisión de hacer un documental con lo que quedaba impreso en las imágenes: cómo eclosionan las carreras de los dos jóvenes músicos. Tanto Mena como Daniel Riveros (alias Gepe) lanzan sus esperados debuts, Esquemas Juveniles (2006, Quemasucabeza) y Gepinto (2005, ídem), tras haberse fogueado durante años tocando en vivo en los circuitos independientes del cono sur (Chile y Argentina). El documental de González y Muñoz recupera bien este momento en la historia de ambos, donde emergen como promesas de una escena más experimental liderada entonces por los mayores Congelador y Familea Miranda. Mena y Riveros abrazan la música con naturalidad, y se definen por el camino de las canciones, o songwriting, con un espíritu abierto frente al vasto abanico de las corrientes actuales. Este estado de frescura es el que queda expuesto en la cinta. Conversamos con sus creadores en un café de la Plaza Ñuñoa, a días del estreno de Al Unísono en el Centro Arte Alameda, al mismo tiempo contactamos a Gepe tras su show al aire para el aniversario de Super45 y a Javiera Mena quien llega tras unos días de descanso en Argentina. ¿Cómo nace la idea de hacer el documental? Pablo Muñoz: Grabamos un par de conciertos y al cabo de un tiempo a través de una amiga aparecimos en Paula, lo que en cierta medida nos hizo decidirnos por lanzar realmente el proyecto ya que lo habíamos anunciado. Teníamos también la idea de hacerlo de Perrosky, ya que nos juntábamos con ellos en la casa de ensayo que tenían, donde también llegaba Javiera Mena. Si bien todos se encontraban en un mismo círculo en un determinado momento, luego cada cual seguiría su camino: los hermanos Gómez junto a Algo Records, Camión, Ramires!, Tsunamis…y Javiera preparando y lanzando su disco. Gepe siempre estaba cerca de Mena, ella lo presentaba un poco como su protegido, lo invitó a abrir sus shows y a tocar con ella como baterista. Dejamos las grabaciones de Perrosky en carpeta y decidimos seguir adelante con Daniel y Javiera. Santiago indoors Primó el hecho de que más que una voz generacional, los dos compositores se sostenían como individuos frente a algún movimiento gracias a sus canciones. Las que, como indica la periodista Marisol García en cámara, se remiten más al espacio íntimo y privado (el Santiago “indoors“, como lo llama la comunicadora) que a una gesta social y colectiva. “Mostramos un momento en que sentíamos que la burbuja podía estallar y ellos hacerse más conocidos, si bien no tienen un status de masividad como Chancho en Piedra o Los Tetas“, señala Muñoz. Ello acaba por ocurrir, cuando en sus lanzamientos respectivos, Javiera Mena y Daniel Riveros reciben una atención inusitada para alguien que viene del indie: simpatía de directores de radio, rotación de sus temas en las parrillas musicales, apariciones y notas en televisión. Estas forman parte del cuerpo de Al Unísono, junto con una interesante presentación de otros proyectos de ambos músicos, como Televisa (ahora Prissa) y Taller Dejao. Musas del underground bailable, las primeras, generadores de un poder intenso en vivo, con un aire de carnaval nortino, los segundos, cada uno genera una energía juvenil de la que vale la pena dejar testimonio. ¿Cómo recopilaron el material? Rosario González: Grabamos desde mediados de 2005 hasta fines de 2007. Todo partió cuando Javiera abrió para Joseph Costa de L’Altra en el Normandie. En un principio íbamos a hacer una suerte de DVD del concierto. Luego, juntamos más shows, y nos armamos una base de imágenes con las tomas de cada día. Hicimos una edición de cada recital y la guardamos al lado de los demás. Completamos un puzzle que fue el que tuvimos que armar al final, como un rompecabezas (se ríe)… Conocimos a Martín Crespo, de Buenos Aires, quien nos facilitó tomas de Mena en Argentina, también nos conseguimos imágenes de la actuación de Gepe en un club allá y otros amigos nos ayudaron con archivos de Taller Dejao. Sacamos escenas de Vía X… nos falta regularizar todavía la parte de los derechos. ¿Cómo eligieron las fuentes? Pablo Muñoz: Los Matorral aparecen como la voz disidente, me hubiese gustado tener más ya que es una crítica recurrente a nuestro trabajo… Está Rodrigo Santis, quien dirige el sello Quemasucabeza que edita a Javiera Mena en Chile y a Gepe, y los periodistas especializados en música David Ponce y Marisol García. La risa lenta Rosario y Pablo son vecinos y amigos. Se preparan para partir a una entrevista en la casa de ella, a cargo de alumnos del Duoc. Ahí grabaron la escena inicial del documental, que refleja bien el grado de complicidad entre Daniel y Javiera. “Les pedimos que se quedaran callados sin decir nada el tiempo que pudieran”, precisa Rosario. No duran mucho ya que estallan en risa casi de inmediato. “Teníamos todas estas partes sueltas, y esa entrevista nos sirvió para preguntarles cosas acerca del material que habíamos grabado, y así unir todo y encontrar un hilo conductor”, comenta la directora. En marzo de 2007, ella y Pablo reciben un llamado del festival de documentales de música In Edit, como eco a la nota de Paula, para presentar Al Unísono en la versión de fines de ese año. Pablo explica que “eso nos puso un límite, una fecha de entrega, por lo que nos permitió terminarlo y no dilatar más el proyecto. Llegamos corriendo a la función, casi justo después de quemar el master”. La cinta se proyecta por primera vez en el ciclo que transcurrió en el Centro Mori y en un cine Pedro de Valdivia a punto de ser clausurado para su demolición. “Quedamos muy contentos, estábamos junto a otras películas que nos gustaron mucho, como Heima de Sigur Ros y About a son sobre Kurt Cobain”, agrega Rosario. Pablo Muñoz comenta que la música electrónica de Diego Morales (entonces bajista de la banda de Mena) les hizo sentido para conformar la banda sonora del documental, además de la melodía que fue el examen de titulación de Javiera Mena para la carrera de músico-compositora en la Escuela Moderna. “Diego es una persona de un nivel artístico increíble, y es la tercera pieza de este trío de autores jóvenes, pero hubiese sido difícil entrevistarlo…”, precisa el sonidista. ¿Van a sacar una versión DVD de Al Unísono? Rosario: Más que DVD, habíamos pensado subirlo a la red. ¿Nuevos proyectos? Rosario: Hay interés en regiones por presentar Al Unísono, y Andrea O’Campo, de Indie.cl , nos invitó a participar en una investigación que realiza sobre las tribus urbanas para sacar un libro. Nosotros haríamos el seguimiento de ésta en la parte visual. Conexión digital pop Intercambiamos impresiones acerca de Al Unísono con Javiera Mena, quien acaba de llegar a Santiago tras estar en el DF de México tocando y haciendo gestiones discográficas, y hacer escala en Buenos Aires para visitar a “amigos queridos”. ¿Viste el documental? Javiera Mena: Vi partes, nada terminado. No lo vi entero así que mi opinión es acerca de algunas partes que me parecían graciosas, ¡quiero verlo! ¿Cómo fue el proceso de grabación para ti? JM: Normal, siempre hay gente con cámaras cerca así que estoy acostumbrada a que haya siempre una cámara rondando por la vida. ¿Hicieron algún montaje o los grabaron en su rutina? JM: Todo al natural. ¿Te sentiste cómoda en cámara? JM: Sí, como te decía, soy muy de cámara, siempre ando haciendo videítos, hablando por skype, así que para mí es muy natural sentirse medio reality en la vida. ¿Cómo sientes a Gepe y a Diego Morales? JM: Con ambos tengo mucha onda, nunca me he peleado porque no somos peleadores, nos entendemos en el humor y en la forma de enfrentar los problemas, ambos me logran sacar lágrimas de emoción con su trabajo. ¿Qué recuerdos te evocan la época de las imágenes grabadas (con guitarra acústica, en Televisa…)? JM: Me recuerda un pasado muy lindo que aún está presente. Me siento bien de formar parte de esas imágenes. Lo nombras como influencia en el documental, ¿Qué es el italo disco? JM: Es un término que se le da a la música pop europea de Alemania, Italia, España y Francia, etc… de los ochentas. Se desarrollaron mucho en ella los sonidos de sintetizador, las baterías electrónicas como la simons… Tiene una onda melancólica que me fascina. En América también copiamos los patrones del italo. “Yo no te pido la luna” es una canción italo; “Vuela vuela”, también. ¿Planes recientes? JM: Grabando disco nuevo (sonríe). ¿Con Heyne como productor? JM: Sí, con él estoy en el nuevo disco y forma parte importante de mi carrera, es como un padrino para mí. ¿Qué tal México, el Vive Latino y el sacar tu disco allá? JM: Muy bien eso por allá, tengo mucha onda con la gente de México, hay un feedback único. Interferencia radial Daniel Riveros (Gepe) acaba de terminar su actuación para Radio Zero y el programa 500 de Super 45, mientras con Rodrigo Santis guarda los equipos para volver a casa. Es aquí donde pudimos hacerle algunas preguntas sobre Al Unísono. ¿Qué tal el proceso de registro del material? Gepe: Empezó como el 2005, y fue perfecto. No me di ni cuenta, como que Pablo y Rosario estaban ahí grabando pero nunca intervenían mucho. No estaban para nada con la cámara encima, sino que estaban ahí dando vueltas en el camarín luego de que tocaba Javiera o yo, sin que nos percatáramos mucho de ello. En ningún momento fueron invasivos, sino que mantenían mucho el perfil del documental que es lo que creo que querían lograr. Lo que salimos hablando ahí es casi sin considerar que había un lente grabando. ¿Qué momento en tu carrera musical sientes que refleja la cinta? Gepe: Yo creo que refleja el instante en que comprendí que podía hacer música de manera “oficial”, por así decirlo, para vivir y de forma profesional. Me acuerdo que fue una etapa de mucha camaradería en la que había mucho roce con los otros: yo tocaba con Javiera, Diego a veces conmigo…Fue un asunto como de crecer en familia, de amigos, ahora andamos más cada uno por su lado. ¿En qué estás ahora? Gepe: Estoy preparando un disco nuevo, y haciendo música de películas: para una cinta gringa que se llama Sugar y es sobre un beisbolista dominicano, otra argentina que se llama Puente y una canción para una película chileno-española que se llama A un metro de ti, y un cover de Nutria (“Te tengo invierno”) para 199 recetas para ser feliz de Andrés Waissbluth. Ninguna ha salido aún al mercado. Apareces en Al Unísono junto a Las Aves de Chile, tu banda para Gepinto… Gepe: ¿En serio? Guardo de ellos la mejor impresión, son grandes amigos. Tengo recuerdos muy bonitos de esa etapa que fue Gepinto (2005, Quemasucabeza), donde yo escuchaba más cosas experimentales. Quise dividir cada álbum en una fase. Luego con Hungría (2007, Idem) empezaría otra, con Pedro Subercaseaux y Vicente Sanfuentes, no sé si más pop, pero más estructurado. Algo sí ha sido una constante, y es que con Rodrigo Santis hacemos todo el trabajo de roadie y sonido, nosotros acarreamos e instalamos todo y creo que es un poco algo que ya nos caracteriza, de hacer las cosas nosotros mismos. ¿Cómo se viene el disco nuevo? Gepe: Estoy trabajando con Sanfuentes y con Max Zegers, quien es un arreglador. Se supone que yo compongo y canto en este disco, pero no tocaré instrumentos. La salida está prevista para septiembre. Trailer Al Unísono: