wax_tailor.jpg

Luego de lanzar su aclamado disco Hope and Sorrow y de hacer de disc jockey oficial de la noche de clausura del aniversario nº 60 del festival de Cannes, JC Le Saout (Wax Tailor) llega a Chile a presentar su impecable mezcla de trip hop cinemático.

El cerebro tras Wax Tailor, JC Le Saout, es uno de los más respetados productores de hip hop en Francia. Su primer álbum, Tales of the Forgotten Melodies (2005, Decon), le otorgó un éxito inmediato y rotación en distintas radios. Ello, seguido de giras por el país junto a Dj Krush, Coldcut y Herbaliser. Su segundo disco, Hope and Sorrow (2007, Decon), viene a confirmar su buena reputación, situándolo al lado de maestros del sampler como Shadow o RJD2.

Con referencias certeras al mundo del cine y a los procesos de hipnosis, Wax Tailor logra crear un universo propio y sugerente. En exclusiva para Super 45, Le Saout entrega detalles de su disco, de sus delirantes videoclips y de la banda en vivo que lo acompañará en sus fechas en Chile.

¿Cuál fue la fuente de inspiración para Hope and Sorrow?
La misma que para el primer álbum. Yo diría que la música con una gran M, el hecho de tocar y de escuchar. Soy ante todo un auditor y todo es fuente de inspiración.

La esperanza (hope) y el dolor (sorrow) son conceptos bastante fuertes. ¿Cómo los vives tú?
Yo los vivo como una suerte de ying & yang de la vida. La esperanza ayuda a proyectarse en los momentos de sufrimiento y el sufrimiento a menudo sigue a las esperanzas que se han ido. Nosotros vivimos como funámbulos, buscando el equilibrio entre estos dos sentimientos.

¿Quiénes fueron los invitados a cantar y tocar instrumentos en este nuevo disco?
Charlotte Savary , Marina Quaisse y The Others, los cuales ya habían participado todos en el primer álbum.

Trailer: Hope and Sorrow

¿Quién es el autor de las delirantes imágenes de la banda (trailer, clips)?
El trailer lo monté yo. Para los clips trabajé con Laurent King (‘Our Dance’, ‘To Dry Up’) y Ugo Arcier (‘Hypnosis Theme’).

¿Cuál es tu vínculo con la hipnosis?
La música, pues creo que el sonido tiene una fuerza verdaderamente hipnótica y encuentro interesante justamente hacerle un guiño.

¿Cuál será tu line-up en esta gira por Chile?
La misma que en Europa. Me acompañarán Charlotte Savary en canto, Marina Caisse en el violoncello y Marine Thibaut en flauta, y todo será ilustrado con videos.

¿Irás a otros países de América Latina?
Sí, tenemos una gira por México a fines de agosto y estamos montando unas fechas en Argentina.

¿Utilizas más el sampler o los instrumentos “tocados”?
Yo utilizo más samples que tomas de instrumentos, pero al final es el mismo proceso de composición, es sólo un método de trabajo al nivel del sonido. A menudo sampleo sólo una nota para poder tocar de nuevo mi melodía.

Video: ‘To Dry Up’

¿Has tenido el problema de tener que pagar derechos de autor demasiado costosos para poder insertar un sample en un tema?
No es algo que sea específico de Europa. La legislación es muy delimitada hoy en día, y es algo mucho más ligado al dinero que genera esta industria que a una verdadera cuestión de derechos de autor.

¿Cómo afecta la ley de derechos de autor a la cultura hip hop del sampler?
La preocupación con estos reglamentos es que los artistas que adquieren un cierto nivel de reconocimiento cambian de método de producción por esta causa y, de golpe, esto tira el nivel hacia abajo y a nivel de sonido todo se homogeiniza.

¿Cuándo empezaste a tocar?
Empecé a hacer música en 1990.

¿Qué te empujó a hacer música, y a hacer de la música tu vida?
Creo que las cosas se dieron de manera bastante natural sin cuestionarme mucho. Empecé a hacer rap, luego producción y poco a poco me encontré totalmente sumergido en ello.

¿Qué opinas de las personas que intercambian música a través de Internet?
Es un debate vasto, pero no entiendo que se estigmatice a los internautas que hacen descargas por el web. Llegamos casi al punto de hablar de cibercriminalidad para personas que son simplemente apasionados por la música. Conozco a mucha gente que ha bajado mi disco, luego vinieron a verme en concierto y después se fueron con el CD bajo el brazo tras el show. Entonces, es algo más bien positivo.

¿Cuál es el elemento que encuentras más relevante en el espíritu hip hop?
Es difícil, pues amo todos los elementos de esta cultura. Si tuviera que elegir te diría que el Dj’ing (discjockear), por sus diversos aspectos.

¿Qué es para ti el hip hop?
KRS ONE ha dicho a menudo: “Rap es lo que haces, hip hop es lo que vives”, y yo me siento bastante cercano a ello. No necesito enfocarme hacia una forma ortodoxa de rap para sentirme cerca de esta cultura.

Video: ‘Our Dance’

Downtempo, abstract, trip hop… ¿cómo podrías explicar todos estos nombres que se te pegan en la prensa?
Para mí son clasificaciones que ayudan a los auditores a ubicarse pero, fuera de eso, no tienen una gran realidad. Downtempo se refiere más que nada a la velocidad de los temas, luego reagrupa a un montón de cosas. Abstract hip hop es una capilla en la que yo me reconozco, aunque no soy muy fan del término. Y trip hop es una palabra que tenía un sentido muy fuerte después de los álbumes de Portishead y Tricky, pero que más adelante sirvió para meter en un mismo saco a un montón de cosas sin sabor. En definitiva, no me focalizo mucho en estos términos.

¿Qué opinas del movimiento hip hop en la actualidad?
Encuentro que hay cosas interesantes, incluso si estamos bien lejos de los grandes años del hip hop. Están ocurriendo muchas cosas, desgraciadamente los mejores proyectos no tienen entrada a la mediatización.

¿Cómo opera la diferencia entre las cosas comerciales tipo MTV y los maestros innovadores como Vadim, Shadow o Prefuse 73? ¿Te sientes tú más próximo de estos últimos, o de gente como los de Mo Wax y Ninja Tune?
Mo Wax y Ninja son dos sellos que han aportado enormemente a esta cultura. Me siento cercano a estos artistas. Luego, creo que como en todos los estilos musicales las cosas más interesantes son las más difíciles de hacer salir a la superficie, al gran público.

¿Cuál es tu vículo con RJD2?
Hice una gira con él el año pasado por los Estados Unidos. Fue una bella experiencia, y él es un muy buen tipo.

¿Cómo fue tu experiencia de tocar en Cannes? ¿Cómo llegaste ahí?
En realidad fueron los programadores de la velada de aniversario los que me invitaron para tocar al cierre. Fue una experiencia excepcional de tocar en este marco y en estas condiciones.

Video: ‘Lost the Way’

¿Cuáles son tus influencias?
Son realmente múltiples. Escucho mucho soul, funk, jazz, música de películas, pero también pop sicodélico, rock progresivo y, por supuesto, hip hop.

¿Qué escuchas en tu casa?
En estos momentos muchos viejos discos de hip hop, Sinatra y Nicole Willis.

¿Te relacionas con otros músicos franceses o de otros países?
Sí y, de hecho, mi último disco lo ilustra bien. Creo que los intercambios con otros artistas ayudan a avanzar.

¿Qué piensas del regreso de Portishead?
Muy buena noticia, como mucha gente hace 10 años que espero ese nuevo álbum. Es un grupo mayor, Beth Gibbons es una cantante aparte y Geoff Barrow es un gran productor.

¿Cuál es el ingrediente principal para hacer un buen turntabilism (arte de las tornamesas)?
De mi punto de vista, la musicalidad. Estoy lejos de ser un buen técnico pero, hoy en día, hay tantos virtuosos de las platinas como excelentes guitarristas, entonces es un asunto de personalidad.

¿Es más bien una disciplina o se trata de lucirse?

No, es una verdadera disciplina para los que tienen un nivel verdadero.

¿Cuál es tu relación con disciplinas cercanas al hip hop, como el skateboarding y el graffiti?
Incluso si nunca los he hecho, visualmente y en el espíritu me gustan. El graffiti es tal vez la parte la más auténtica y pura del hip hop.

El misterio y la sensualidad…¿Son elementos importantes para ti a la hora de tocar?
Arriba del escenario me acompañan tres encantadoras músicos entonces la sensualidad posee una parte evidente. Luego, el misterio es lo desconocido de cada fecha.