Esta nota también la puedes leer en el sitio de Red Bull Chile

Desde el recordado Channel Orange (2012) que Frank Ocean nos debe una nueva dosis de R&B con su frescura y aguda mirada. Algunos dicen que ha retrasado mucho su siguiente movimiento, cediendo algo de terreno a nuevos e interesantes exponentes del género. Para que la espera no sea tan tediosa, presentamos a 3 artistas que pueden aliviar la ansiedad de Ocean, al menos por un rato.

Dvsn: R&B y misterio

Si hay algo que ha marcado la diferencia entre Frank Ocean y el poblado y competitivo universo R&B, es una postura que intenta evadir los lugares comunes del género, presentes en luminarias tipo Usher e incluso The Weeknd. El proyecto canadiense dvsn, formado por Nineteen85 y Daniel Daley, sigue esta línea apelando a un público más adulto, cambiando el discurso de radiofórmula tan presente en la mayoría de los discos de R&B, otorgándole un barniz más cercano al soul, aunque sin perder el sentido pop.

Sept. 5th, el debut de los misteriosos dvsn lanzado este año en el sello fundado por Drake OVO, es una de las sorpresas más destacadas de la temporada. Como si se tratara de un R. Kelly con coartada indie, las canciones de dvsn pueden ser tan dramáticas como las de The Weeknd, aunque sin recurrir a excesos e imposturas. Temas rotundos como “Try/Effortless” o “Hallucinations”, nos revelan el evidente talento vocal de Daley, en producciones que se acercan al llamado “alt” R&B, pero sin alcanzar la sofisticación electrónica de James Blake.

Mar: El sofisticado

Mar es un artista con un nutrido recorrido en los terrenos del soul y R&B de vanguardia. Con frecuencia se hace acompañar por productores que lo vinculan al soul, jazz y electrónica, utilizando recursos bastante más amplios que sus colegas en Estados Unidos. Con base en Ámsterdam, el cantante suma varios trabajos junto a productores como Full Crate y a fines del año pasado lanzó When we meet, su tercer EP solista.

Funk sintético, pop inspirado en la música negra y un pulso que a ratos lo vincula a la música bailable, lo de Mar ha sido catalogado en algunos blogs como “future R&B”. Etiquetas aparte, cortes incluidos en su último EP como “She’s a dancer” pueden recordar al Frank Ocean de temas como “Pyramids”, es decir al innovador uso de artilugios de producción y calidad vocal, con canciones emotivas que reducen al mínimo el edulcorante artificial.

Jordo: Talento en expansión

El cantante más desconocido de esta lista puede tener puntos en común con artistas como Jeremih o Last Night in Paris. Prescindiendo del autotune y afiliado a Forte Dream Records, un colectivo de cantantes de soul/R&B, productores y MC’s, el norteamericano ha compartido la mayoría de sus temas a través de plataformas como Soundcloud o Twitter.

En su cuenta en Soundcloud brillan temas inéditos como “Tell me something” o “Your light”, este último a medias con Kage Otim, otro talento por descubrir y miembro fundador de Forte Dream, donde también podemos encontrar a Dylan Echo, Kala, Bellis y RIVR, entre otros, es decir toda una escena subterránea vinculada al R&B y soul. Aún inédito, el trabajo de Jordo o cualquiera de su órbita podría sorprendernos gratamente en el futuro.