Este domingo Sam Beam (Iron & Wine) se presenta por primera vez en nuestro país. En la previa, Freddy Olguín comenta 3 canciones del músico de Carolina del Norte, tomadas de distintas etapas de su discografía.

“Everyone’s summer of ’95” extraída de Archive series volume No. 1 (Black Cricket Recording Co., 2015)

Escuchar el último trabajo de Sam Beam es también dar una mirada a sus inicios. Recuperadas desde antiguas cintas que el músico registró de manera casera, las canciones presentes en Archive series volume No. 1 funcionan como extensión de su álbum debut The creek drank the cradle, lanzado en 2002 y que expone su faceta más austera y visceral. “Everyone’s summer of ’95”, parte de un disco que Beam publicó en su propio sello Black Cricket Recording Co., nos muestra a Iron & Wine en todo su esplendor.

“Passing afternoon” extraída de Our endless numbered days (Sub Pop, 2004)

Our endless numbered days es un disco perfecto y “Passing afternoon” es quizás la mejor forma de cerrarlo de manera coherente. Y es que poner en el mismo álbum temas enormes como “Cinder and smoke” o “Naked as we came” requiere de una conclusión a la altura. “Hay cosas que se van, como nuestros contados e interminables días”, canta Beam, dando cuenta del espíritu de su segundo álbum, un lenitivo trabajo que muchos identifican como su obra maestra, a la que se debe volver de vez en cuando.

“Wolves (song of The Shepherd’s dog)” extraído de The Shepherd’s dog (Sub Pop, 2007)

En The Shepherd’s dog Sam Beam quiso salir al paso de los críticos de la simplicidad musical. Si en sus dos primeros trabajos primaba el encanto de la austeridad, en su tercer disco no reparó en recursos que le otorgaron al conjunto una mayor riqueza instrumental. Acompañado por miembros de Calexico entrega piezas redondas como “Boy with a coin”, pero también incluye “rarezas” como “Wolves (song of The Shepherd’s dog)”, donde el folk no teme acercarse sutilmente a los terrenos del reggae.

 

Iron & Wine en Chile
+ Matorral
Domingo 6 de septiembre
Ex-Oz – 20:00 horas
$22.000. Entradas vía Puntoticket
Sin recargo tiendas GAP de Parque Arauco y Costanera Center.
+ Info