El cantante californiano Anderson. Paak es uno de los músicos más solicitados en el panorama R&B/rap actual. Aquí repasamos su historia y algunas de sus últimas colaboraciones. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Con solo dos discos, Anderson .Paak se ha transformado en toda una emergente celebridad en el mundo del R&B y hip-hop. Sus dotes de cantante, músico y productor no solo pueden apreciarse en su último disco Malibu (2016), sino que igualmente brillan en varios lanzamientos recientes de artistas diversos como Dr. Dre, Tokimonsta, Kaytranada, Mac Miller y más. Su voz y carisma, que algunos han comparado con luminarias como Bilal, André 3000 e incluso Frank Ocean, pueden traer a colación el soul o R&B moderno con bastante naturalidad, e igualmente se acercan al rap, sin perder el sentido del humor o la capacidad para contar sendas historias, la mayoría autobiográficas e inspiradas en un pasado no siempre alentador.

Mucho antes de la gloria que puede significar que un tipo como Dr. Dre te haga parte del team de colaboradores de su nuevo -y largamente esperado- disco, Paak tuvo que lidiar con episodios familiares complicados, como un padre adicto que maltrataba a su madre, razón por la cual su progenitor pasó varios años en prisión. Otros periodos oscuros en la biografía del cantante hablan de duros momentos como vagabundo, esta vez junto a su esposa y pequeño hijo. Algunas de estas experiencias se transformaron en las canciones contenidas en Venice (2014) y Malibu (2016), sus dos álbumes hasta la fecha, aunque sus primeros esfuerzos los firmó con el nombre de Breezy Lovejoy, alias con el que en 2012 publicó O.B.E. Vol 1 y Lovejoy, trabajos donde su singular talento ya quedaba de manifiesto, pero que no alcanzaron el impacto que el músico pretendía.

Formado como baterista y dueño de una particular voz, el estilo vocal de Paak quizá se entienda por sus prolongadas escuchas de soul y R&B clásico junto a su madre, que pese a no tener directa sintonía con la música, desde pequeño le enseñó el gusto por artistas como O’Jays o Stevie Wonder. El joven Paak se convertiría muy pronto en un fan del R&B y soul, antes de fascinarse años después con las distintas etapas del hip-hop de los años 90, especialmente con discos como Soul food de Goodie Mob, que ha mencionado en entrevistas como uno de sus discos favoritos. No es casualidad entonces que Dr. Dre lo haya incluido en su bullado regreso discográfico titulado Compton (2015), donde el músico de origen afroamericano-coreano presta su voz ni más ni menos que en 6 tracks. Más abajo la presentación en vivo de Anderson .Paak en la más reciente edición del festival SXSW, en una buena muestra de su repertorio hasta la fecha.

Las colaboraciones de Paak

Tras su inclusión en el tercer álbum de Dr. Dre, Paak avanzaría en NxWorries, celebrado proyecto junto al productor Knxwledge, dúo que el año pasado sorprendió con los sencillos “Link up” y “Suede“, editados por fin en formato EP a fines de 2015 por el sello Stones Throw Records, etiqueta que en los próximos meses debería publicar el debut en largo de la dupla, un anunciado trabajo que esperamos no tenga desperdicio. Además de brillar por cuenta propia, Anderson .Paak ha prestado su voz en varios discos de artistas vinculados al R&B, hip-hop y electrónica. Conocida es su colaboración con Tokimonsta para el proyecto de Redbull 20 Before 16, que puedes revisar aquí. Pero sus apariciones son muchas y variadas. Más abajo enumeramos tres de las más recientes.

Junto a Kytranada “Glowed up”

El productor Louis Kevin Celestin, alias Kaytranada, este año debutó en largo con 99.9%, un álbum que si bien está centrado principalmente en las colaboraciones, no pierde el encanto de sus primeras entregas en formato breve. Anderson .Paak es el encargado de animar el single “Glowed up”, uno de los mejores cortes del disco, que también cuenta con la presencia de Little Dragon, Syd de The Internet o AlunaGeorge.

Junto a Domo Genesis: “DAPPER”

El MC Domo Genesis, uno de los miembros quizá menos conocidos y valorados de la patota Odd Future, este año publicó Genesis, un trabajo con el que demuestra que puede estar a la altura de colegas como Earl Sweatshirt o Tyler, The Creator. “DAAPER” es uno de los tracks más encendidos de la temporada, donde no podía faltar la voz de Paak.

Junto A Mac Miller: “Dang!”

Una de las últimas y más difundidas colaboraciones del californiano es “Dang!”, single y video que trae de vuelta al MC y músico oriundo de Pittsburg Mac Miller. Siguiendo con sus coloridos antecedentes, Paak le otorga frescura a uno de los primeros adelantos de The divine feminine, nuevo disco de Miller, anunciado para mediados de septiembre.