Teatro Caupolicán, Santiago
Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Tal como anunciamos en una nota anterior, Bahamadia y Dilated Peoples tienen repertorio y currículum de sobra. Por eso las expectativas por verlos por primera vez juntos en Chile eran altísimas. Y no defraudaron. Ambos proyectos clasifican como leyendas del rap mundial, a partir de distintas geografías y contextos. Desde Philadelphia, Bahamadia es una de las femcees más talentosas del orbe, y el trío Dilated Peoples es como debe sonar un grupo de hip-hop underground salido de Los Angeles.

Juntos fueron dinamita. Tras un merecido espacio para el rap local (D++, Raw Corp y Hordatoj junto a la laureada Anita Tijoux demostraron lo que saben), Bahamadia acompañada por Dj Statik salieron a escena cerca de las nueve de la noche para recrear temas de la trilogía Kollage (96), BB Queen (00) y Good rap music (08). La b-girl escogió muy bien su repertorio y el correcto Statik colaboró en las voces adicionales.

Sonaron sólidas y nostálgicas “Uknowhowwedu” y “One-4-teen (Funky for you)”, con la mayoría del público a su favor. Eso fue rap jazzy y elegante, en la tradición de Common, Mos Def o The Roots, a quienes la diva mencionó en un momento de su presentación. Sólo los grandes pueden darse el lujo de terminar un show frente a cuatro mil personas con un a capela, demostrando experiencia y manejo del micrófono. La reina lo hizo y se despidió dejándonos la sensación de haber visto algo inolvidable.

Lo de Dilated Peoples fue 100% euforia. Porque si bien tanto DJ Babu como el MC Evidence ya habían pisado tierra chilena antes, verlos reunidos (Rakaa Iriscence completa la nómina) es una experiencia impagable. Con un público enloquecido que coreó como un mantra el nombre del “dilated junkie” DJ Babu, sin duda uno de los más virtuosos tornamesistas del mundo, Evidence saltó a escena para mostrar sus sendos atributos líricos. Partieron con “Live on stage”, que no pudo tener mejor acogida y contexto.

Con Rakaa y Evidence lanzando rimas y Babu en las tornamesas, la fiesta estaba garantizada. El dinámico set de los californianos incluyó lo más destacado de “The platform” (2000) y “Expansion team” (2001), justo lo que la gente estaba esperando. Todo perfecto y relativamente civilizado hasta que a Evidence se le ocurrió lanzarse al público. Años atrás el fiero Wildchild hizo lo mismo en el Club Miel, con un resultado más o menos similar: el MC despojado de algunos accesorios y el concierto temporalmente suspendido. Un detalle que de ninguna manera empañó la oportunidad de escuchar el clásico “Worst comes to worst” en vivo y en directo. Al fin las leyendas estuvieron a la altura de una jornada con muy buena música rap.

Foto: Carlos ASTRO Rodríguez