La cantante californiana lanza su nuevo álbum titulado The altar el 30 de septiembre. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Jillian Rose Banks, o simplemente Banks para los fans y amigos, el viernes pasado anunció la fecha de salida, título y aparente portada de The altar, su nuevo elepé y sucesor de Goddess, álbum debut lanzado en 2014 a través del sello Harvest. Según ha informado Banks en sus redes sociales, The altar estará disponible desde el 30 de septiembre y ya cuenta con adelantos como el single y video de “Fuck with myself”, lanzado hace algunas semanas.

Provista de una voz y carisma que la ha identificado con el llamado R&B alternativo y pop de cariz downtempo, Banks no solo ha firmado algunas buenas canciones que simpatizan con los beats o los sintetizadores, en parte también ha ayudado a renovar un panorama no siempre en sintonía con la innovación en materia de R&B y pop. Tras difundir algunos singles y EPs, la oriunda de Orange County publicó Goddess (2014), donde el tono algo dramático y a la vez sensual de sus textos es acompañado por recursos rítmicos a cargo de probados talentos como el angelino Shlohmo o el londinense Lil Silva, parte del team de producción de un álbum que la blogósfera trató con etiquetas como alt R&B o future pop. Algunos no tardaron en organizar la música de Banks junto a figuras como Rhye o James Blake, aunque sus presentaciones junto a The Weeknd le abrían un espectro aún más amplio.

En cuanto a las comparaciones, las más honrosas como su aparente cercanía con Rhye no fueron al azar, ya que tanto el proyecto liderado por Milosh como el de la californiana han recurrido en algún momento a productores como Christopher Taylor, mejor conocido como SOHN, en un intento por perseguir la sofisticación en los terrenos del pop y electrónica. Lo cierto es que el debut de Banks no se quedaba corto en referencias, incorporando además a otros pequeños genios como Jamie Woon o Totally Enormous Extinct Dinosaurs, que intervinieron en tracks como “This is what it feels like” o “Fuck em only we know”, respectivamente, algunos de los buenos cortes del disco, que además incluye singles como “Brain”, con Shlohmo en los créditos. Revive a continuación la presentación de Banks en 2015 para Red Bull Sound Space, donde interpreta canciones como “Alibi”, “Change” o “Waiting game”, todas extraídas de su debut.

Segundo golpe

Este año Banks comenzó a dar señales de un nuevo trabajo discográfico, aunque a fines de 2015 nos enteramos de “Better”, un sencillo producido por Lido, joven músico y productor noruego que ha trabajado recientemente con artistas como Chance The Rapper y realizado remezclas para Disclosure o Alt-J. Un poco antes también pudimos escuchar “1998“, una contagiosa colaboración de Banks con el australiano Chet Faker, en un modo más cercano a la pista de baile.

“Better”, junto a su respectivo video, se convertiría en el primer adelanto no oficial de The altar, eso hasta la llegada de “Fuck with myself”, nuevo single difundido por la cantante a mediados de julio, que cuenta con un video dirigido por Philippa Price, donde Banks entre otras curiosidades le prende fuego a un busto que lleva su rostro.

“Fuck with myself” sigue en la línea del R&B/pop moderno y provocador de Banks, esta vez con un sonido más depurado y accesible cortesía del británico Al Shux, acostumbrado al trabajo de laboratorio en los distintos flancos de la electrónica, soul, hip-hop y pop. Si bien su trabajo junto a Banks no es inédito (ya antes le produjo cortes como “Drowning”), en esta pasada su experiencia con artistas como La Roux, Lana del Rey o Shura resulta más evidente y expuesta, insinuando que Banks busca extender su campo de acción o conquistar a un mayor número de fieles. Para disfutar el resultado de The altar tendremos que esperar hasta septiembre. Mientras, podemos escuchar las más recienes “Better” y “Fuck with myself”. Revísalas a continuación.

Actualización: Este martes 2 de agosto Banks dio a conocer un nuevo tema: “Gemini feed”.