–Revive algunos momentos de recientes presentaciones en televisión de artistas vinculados al rap y la electrónica. Esta nota también la puedes leer en el sitio de Red Bull Chile

El 27 de mayo se cumplieron cinco años de la partida del músico, vate del soul y pionero del rap Gil Scott-Heron, el tipo que hizo célebre aquella máxima de que “la revolución no será televisada”. Si hablamos de música, en tiempos de redes sociales y exposición digital, hoy tenemos a nuestro alcance muchos contenidos que en el pasado no habríamos imaginado. Pequeñas revoluciones quizá, que de vez en cuando aparecen en mediáticos programas de televisión como el conocido “The tonight show starring Jimmy Fallon”, o su competencia de la cadena CBS “Late show with Stephen Colbert”, espacios que con frecuencia muestran a diversos músicos con sus últimas producciones. A continuación comentamos tres casos de programas o actuaciones que recientemente nos dejaron un rato pegados a la TV, o a la Internet, depende de nuestro lugar en el planeta.

DJ Shadow + Run The Jewels en el show de Jimmy Faloon

La semana pasada el show de Jimmy Faloon (“The tonight show starring Jimmy Fallon”) nos entregó un nuevo gran número musical, con la presentación en vivo del legendario productor DJ Shadow (Josh Davis), acompañado por el dúo rap del momento, Run The Jewels, es decir El-P y su amigote Killer Mike.

Ante la inminente llegada de The mountain will fall, el anunciado nuevo álbum del autor de Endtroducing… (1996), disponible desde este viernes, la presencia de los artistas en el programa emitido por la cadena NBC fue más que justificada. Juntos interpretaron “Nobody speak”, un adelanto de la nueva placa de DJ Shadow, en la que también colabora gente como Nils Frahm o Matthew Halsall. Si bien el tema ya era conocido por los fans, pues el productor anteriormente compartió un lyric video del mismo, la presentación en vivo le otorgó un brillo renovado, en una buena conjunción entre las rimas de la dupla, los scratchs de Shadow y un par de músicos en vientos. Para terminar y sin perder contingencia, Killer Mike dedicó la presentación a las víctimas de la tragedia de Orlando.

Aesop Rock y Yo La Tengo se tomaron el show de Colbert

Aesop Rock lleva prácticamente dos décadas de carrera en las rimas, y es considerado por muchos como uno de los raperos independientes más influyentes que ha dado el hip-hop. Pese a su experiencia, jamás había actuado en directo en la televisión estadounidense. Eso hasta la semana pasada, cuando aterrizó sorpresivamente en el “Late show with Stephen Colbert”, luciendo bastante resuelto y muy bien acompañado por Ira Kaplan y sus chicos: Yo La Tengo para los amigos.

Aunque algunos blogs comenzaron a esparcir la noticia con algo de anticipación, no fue sino hasta la noche del 13 de junio cuando el MC de Portland dio el golpe, mostrando en vivo “Dorks”, una de las buenas canciones contenidas en The impossible kid, disco que este año trajo de vuelta sus habilidades en el micrófono. Además de lucir atractiva en el programa emitido por las pantallas de la cadena CBS, la actuación de Aesop dejó de manifiesto una –para algunos– insólita unión entre el universo indie y el rap.

El día que el rap chileno llegó a TVN: “Puro Chile”

Para terminar y entregar un guiño local, no podemos dejar pasar un episodio que si bien ya ocurrió hace algunos meses, es considerado histórico por buena parte de la escena hip-hop local. La noche del 11 de marzo las pantallas de Televisión Nacional (TVN) transmitieron un capítulo especial de “Puro Chile”, programa dedicado a los show de artistas chilenos, esta vez íntegramente dedicado al hip-hop y funk, con invitados como De Kiruza, Panteras Negras, Hordatoj, Cómo Asesinar a Felipes, Portavoz y más.

El resultado fue un certero espectáculo, tanto de los pioneros del rap en Chile como de las nuevas generaciones. En una sola entrega, se puede ver a Pedro Foncea y su banda (De Kiruza) interpretando clásicos de su repertorio como “Bakán” o “A eme o erre”, acompañado por los experimentados Panteras Negras. Hordatoj, en tanto, tuvo la posibilidad de entregar su mirada del rap junto Jonas Sanche o Epicentro, mientras que los más jóvenes Liricistas mostraron parte del sonido creado por los exponentes actuales. Y no olvidemos a Portavoz, con su apuesta aguerrida y política. En una vereda un tanto más experimental, Cómo Asesinar a Felipes exhibieron todo su ensamble jazz-rock-rap, en una jornada de colección para cualquier fan o simpatizante del hip-hop chileno.