El productor chileno Blit (Cristóbal Korenblit) lanza Fauna ficción, su nuevo disco vía Modismo. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Llevar a cabo ejercicios y dar con el beat perfecto, sin presiones, parece ser el camino elegido por el productor Cristóbal Korenblit, Blit en corto, en los últimos años. Activo en el panorama de la música electrónica local desde hace más de una década, cada cierto tiempo regresa con nuevo material, confirmando sus dotes en los recovecos del downtempo, dubstep, IDM, hip-hop y cualquier otro arte que lo seduzca. Fauna ficción, su recién estrenado disco para el sello Modismo, casa que ha cobijado sus experimentos en el pasado, es tan parco como luminoso, y lo mismo nos puede sumergir en complejos ambientes, como por momentos incitarnos a algún tipo de baile.

En Doria EP, su anterior trabajo publicado por Discos Pegaos hace ya un par de años, Blit reorganizaba sus materiales, generalmente relacionados con formas de producción análoga, utilizando indumentarias futuristas, donde los beats siempre están al servicio de diversas capas de sintetizadores, ruidismo o melodías espaciales. “Con referentes que van desde Amon Tobin hasta nombres como Dabrye y Prefuse 73”, advertían entonces desde su sello, intentando situar un sonido que en el flamante Fauna ficción pretende expandirse, buscando otras aristas. “Doria EP no varía mucho en géneros, mientras que Fauna ficción tiene una exploración más amplia en pocos tracks, desde ambient hasta temas más pisteros, por decirlo así”, nos cuenta Blit, tratando de encontrar diferencias entre ambos trabajos.

Fauna ficción son canciones que he trabajado y/o tocado en estos últimos 3-5 años. Una en particular, ‘Morel‘, viene del tiempo de Doria pero no fue incluida en ese disco, junto a otras que están por ahí, ya que se iba a extender mucho más tiempo de lo que Discos Pegaos suele editar. Son producciones que, en aspectos técnicos, son más orgánicas. Incluyen más instrumentos grabados, samples, grabaciones de ambientes, voces”, explica el músico, que en su nuevo trabajo para Modismo a ratos eleva el pulso y velocidad de sus instrumentales, en una fricción que incluso lo puede acercar al house.

Con trabajos anteriores para Neurotyka, los citados Discos Pegaos y su participación en la banda pop electrónica Picnic Kibun, entre otros proyectos y colaboraciones, Blit más que perseguir una reinvención, en este nuevo disco hace un repaso por sus habilidades en la producción, desarrollando un collage rítmico que en temas como “Hay una trampa en esto” muestran su lado más amable y lúdico, haciendo un guiño a cierto canon pop.

Invenciones y búsquedas

A partir del título y desde luego el contenido, lo nuevo de Blit de alguna forma se relaciona con la ciencia ficción, género que llama la atención del productor. “En general los temas de Fauna ficción tienen mucho que ver con el género de ciencia ficción y tratan de ser la banda sonora de algún paisaje o tiempo futurista. Por ejemplo, el tema ‘Efecto de masa‘ es una alusión literal al videojuego Mass Effect. Es un género que me ha atraído en los últimos años en sus diversos formatos: texto, cine, música”, comenta.

Hay otras alusiones. El título del track “Morel”, está inspirado en la clásica novela de Adolfo Bioy Casares “La invención de Morel” (1940), y es de lo más intenso que ha producido Blit en términos de beats por minuto. “Fue un libro favorito por algún tiempo. Me gusta porque tiene un vínculo sentimental con mi novia y por la temática de ciencia ficción”, agrega el músico, y a la vez expone otros propósitos para el contenido de su nuevo trabajo: “El disco también trata de musicalizar de alguna forma momentos de mi vida, de cambios o quiebres, de amistades que se van y cosas que ocurren cuando uno ya va recolectando más años”.

Korenblit además de músico es dentista, por lo tanto la ciencia es algo que debe aplicar en lo cotidiano. Como todo hombre cercano a la ciencia, puede ser metódico y pragmático. Es posible que parte de esos rasgos estén igualmente presentes en su música, que ha elaborado en paralelo a sus labores diarias. Quizá por eso sus presentaciones en vivo son más bien acotadas. Él prefiere explicarlo de esta forma: “Mi trabajo en general demanda harto tiempo y es cada vez más difícil hacerme el espacio para componer y comproterme con tocatas. Además, he tenido algunos sentimientos encontrados con la música electrónica en vivo. Con contadas excepciones, es una presentación árida, fome para el espectador y el que lo pasa bien es quien está en frente de las máquinas (a menos que hagas cosas más bailables). Sí, hay un gran trabajo detrás de cada presentación, pero lo veo desde el punto de vista del receptor. Me gustaría quizás llevar Blit a otro formato, algo más ‘musical’. Me gusta mucho lo que lleva varios años haciendo Dosh. También está Mason Self”.

“Dentistas músicos en Chile no son tan raros. Está el compositor de música clásica Alfonso Leng (1884-1974), uno de los primeros decanos de la Chile, músico autodidacta”, continúa Blit, terminando con una reflexión sobre su ejercicio musical: “Hacer música es cada vez más difícil no solo por la edad y responsabilidades, sino que siento que se van repitiendo esquemas, matices, sonoridades, y lograr evolucionar hacia otro sonido toma tiempo. Es difícil pillar un sonido propio, algo así decía Miles Davis. Estoy aún ideando estrategias y buscando ese sonido”.

Fauna ficción se puede descargar gratis desde Modismo. Revisa a continuación el streaming.