Bronko Yotte fue uno de los invitados al reciente Red Bull Radio Pop-Up Santiago. Aquí nos cuenta detalles de Nimbo, su nuevo EP. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Foto: Gary Go

Bronko Yotte, conocido en su casa como Felipe Berríos, tiene un nuevo EP titulado Nimbo, su primer material oficial tras lanzar Gala, un disco publicado hace ya dos años. El rapero y productor santiaguino, habría que agregar cantante, en este nuevo trabajo pretende hacer una transición, aunque él mismo ha declarado que no sabe bien hacia dónde se dirige. No es que esté perdido, pero tras mostrar su último álbum en varios lugares del país, sus esfuerzos toman nuevas direcciones y caminos.

Nimbo EP en solo 5 tracks actualiza el cancionero de Bronko, profundizando su gusto por el R&B y soul, y agregando pinceladas de electrónica y rap inspirado en los sonidos 808, en un intento por mantener vigente su siempre fresco modus operandi, respaldado por Con eso te digo todo (2013) y Gala (2015), sus más recientes y aclamados trabajos.

—Tenía ganas de remecer el estilo y empezar, aunque fuera de a poco, a transformarlo, tomando ciertos rasgos de nuestras canciones hasta ahora y alterarlos en mayor o menor grado. Quería un disco corto, concentrado en pocos minutos, que se metiera de lleno en una sensación de inquietud que veo en mi entorno y en mí. Está todo muy nuevo y es fome definir mucho, pero hay un malestar. Es como una comunicación quebrada, una confianza en capilla entre las personas, poca esperanza en el futuro, pero ganas de encontrar algo que la restaure—nos cuenta Bronko sobre las directrices del flamante Nimbo EP.

Hay en las letras de este nuevo EP una tensión, una emergencia por la reflexión quizás más cercana a las canciones de Con eso te digo todo. “Quiero cambiar todo y no puedo”, dice Bronko al final de “Lumbre”, primer single del EP, producido junto al chillanejo Elías Roca (Yih Capsule, Rick Santino), que junto al beatmaker Cheo O’Brown, oriundo de El Palqui, son parte de las novedades de Nimbo. El resto del equipo de Bronko, lo conforman sus amigos Macarena Campos y DJ Pérez (Daniel Pérez), que acostumbran acompañarlo en vivo, además de su hermano, el cantautor Martín Berríos.

Bronko responde

—Tus trabajos anteriores son extensos. ¿Te acomoda el formato breve, en este caso el EP?

—En esta ocasión me acomodó el formato EP, que no abordaba desde mi primer disco en 2006. En general me gustan los discos extensos, pero ahora esto tenía más sentido para mí. Me pareció una forma más amable de trazar caminos nuevos.

—Pese a la brevedad, en este EP hay un ánimo de trabajo en conjunto. ¿Incorporar a productores como Elías Roca y Cheo O’Brown tiene ese objetivo?

—Yo creo que es el mismo afán de colaboración que en los discos anteriores. La diferencia ahora es que los invitados, en vez de cantantes o MCs, fueron estos dos tremendos beatmakers. Por lo demás, antes también hubo otros productores, solo que la proporción de su presencia fue otra porque esos discos fueron más largos. Lo otro distinto fue la forma de componer, que esta vez fue más una coproducción, porque también yo sumé capas a los beats que recibí y, junto a Daniel Pérez nos encargamos de los arreglos y estructuras finales. Por último, no quiero dejar de mencionar a Martín Berríos, que aportó las guitarras a las mismas canciones donde el Cheo puso los beats. Martín fue una pieza igual de clave que los otros dos productores.

—El trabajo en equipo siempre ha estado presente…

—Una forma de tener fe y estar bien es cantar a coro. Si hay algo fantástico que está pasando en la música chilena, y también con el show nuestro, es eso: las canciones como una forma de comunión, más que pura contemplación o goce privado. La música tiene que ser una experiencia pública, transversal, física.

—Temas como “Tumbo” son un guiño al trap o a los sonidos 808/R&B que tanto pegan hoy. ¿Es una forma, a tu modo, de conectar con esas audiencias?

—Siempre tomo de distintos lados los recursos musicales que termino usando, pero por el gusto de la música, que es lo que de verdad me importa en el proceso de componer. El efecto que tenga en la audiencia viene después. También es algo que considero, si bien es de forma secundaria, porque me interesa comunicarme mejor con la diversidad de gente que nos escucha. Respecto al sonido 808, me gustan ciertas propuestas e ideas de donde ha salido, y hacia esas apunto. En todo caso, más me influencian actitudes en la música que sonidos particulares.

Escucha acá la participación de Bronko Yotte en Peak Team de Red Bull Radio durante el Pop Up Santiago.