El productor californiano Dâm-Funk, uno de los convocados en la próxima Red Bull Music Academy Montreal, prepara nuevo EP en el sello español SAFT y dirige su propio radio show vía RBMA Radio. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Damon Riddick, mejor conocido como Dâm-Funk, ya es todo un clásico en el mundo de la llamada funktrónica. El productor de 45 años en el último tiempo no solo se ha encargado de organizar su propio sello bautizado como Glydezone Recordings, desde donde hace unos meses estrenó Nite-Funk, su esperado EP junto a la cantante Nite Jewel (Ramona González); sin pausas, el californiano ya tiene listo un nuevo EP para el sello español SAFT, un trabajo titulado Architechture, disponible desde el 4 de noviembre y donde se espera que el artista muestre sus afinidades con la pista da baile.

El productor ha intentado mantenerse lejos de las convenciones, validando un discurso musical propio que ha sabido mantener coherencia a través de álbumes como Toeachizown (2009) o el más reciente Invite the light (2005), ambos publicados por el sello Stones Throw, casa discográfica que ha llevado a cabo una buena difusión de sus trabajos. Sus obras se han hecho paulatinamente conocidas y respetadas, tras largos procesos de ensayo y error incubados en la escena de beats y electrónica de su natal Pasadena, además del competitivo circuito de producción y beatmaking californiano.

Nite-Funk (2016), ese tratado de synth-funk con cierta simpatía por el pop que en solo 4 cortes es capaz de atrapar, demuestra que Riddick lejos de abrazar una etiqueta y jamás salir de la zona de confort es capaz de mostrar leves variaciones, realizar alianzas y renovar su sonido sin necesariamente cambiar su característico ensamble boogie/electro/funk, que ya en Invite the light (2015), su último disco, encontraba paisajes de inusual frescura pop como “Acting”, junto al colorido talento de Ariel Pink.

Por eso no es novedad que el productor californiano en su próximo lanzamiento apueste por el sello canario SAFT, una discográfica más bien vinculada con el deep house y las referencias de club. Muchos de los trucos e inquietudes del inquieto Dâm-Funk se pueden revisar en Glydezone, el radio show que Riddick realiza cada viernes vía Red Bull Music Academy Radio, un programa que fue inaugurado con su mix para la conocida serie DJ-Kicks de ¡K7 Records, que puedes escuchar más abajo, junto a un par de sus más recientes movimientos.

Nite-Funk: Ramona & Damon

Antes de Nite-Funk, trabajo que por fin los reunió oficialmente este año, la dupla Ramona-Damon llevaron a cabo un historial de breves colaboraciones que siempre hicieron sentido dado el amor que ambos profesan por el synth-pop y funk. Aunque escueto, Nite-Funk explora el lado más cósmico del dúo, sin dejar nunca de mirar el R&B o el pop, con la suave voz de González y los certeros beats de Riddick como guión principal. Aquí una muestra:

SAFT: Próxima parada de Dâm-Funk

Hasta el 4 de noviembre tendremos que esperara para ver la llegada de Architechture, el nuevo EP del californiano a través del sello español SAFT, una jugada que sigue ampliando su red de contactos. La casa SAFT pondrá a la venta exclusivas 500 copias, que incluyen 3 tracks originales del músico, donde sube un poco las revoluciones para acercarse al boogie y las percusiones intensas. Al menos esa impresión queda tras escuchar “Hazy stomp”, el flamante primer adelanto de Architechture EP.