El experimentado rapero de Chicago lanza su nuevo álbum “Black America again” el 4 de noviembre. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Common (Lonnie Rashid Lynn) en los últimos meses se ha dedicado a dejar atractivas pistas de su nuevo material de estudio, que ya sabemos se titula Black America again y será publicado el 4 de noviembre a través del sello Def Jam Recordings. A fines de septiembre su fanaticada celebró los 19 años de One day it’ll all make sense, uno de sus discos más representativos y recordados, donde aborda temas como la familia, los derechos civiles y la política. Hoy Common prepara la llegada de su undécimo álbum, donde de acuerdo a los adelantos que ha compartido, regresa a esos tópicos y aborda un sonido en sintonía con el jazz, insistendo en un tono más bien político en sus letras, en parte inspirado por los recientes episodios de violencia y racismo en Estados Unidos.

Los comentados álbumes de su llamada “era Kanye”, es decir Be (2005) y Finding forever (2007), parte de sus producciones mejores logradas y difundidas, llevarían a Common a un nivel de exposición quizá jamás imaginado por el de Chicago, que tras su austero debut Can i borrow a dollar? (1992) lentamente encontraría su lugar en la escena hip-hop norteamericana más creativa, realizando buenas alianzas y cultivando un sonido vigente hasta el día de hoy.

Trabajos redondos como Like water for chocolate (2000), donde prácticamente todas las variantes de la música negra se dan la mano, gracias a la producción e influjo del team de producción Soulquarians, integrado entonces por el desaparecido J Dilla, ?uestlove (The Roots) y el soulman D’Angelo, entre otros destacados músicos, se cuentan entre lo más alto de su discografía, mientras que su incipiente carrera como actor igualmente ayudaría a aumentar su presencia en los medios, aunque durante más de dos décadas el artista de 44 años nunca ha dejado de crear o participar en diversos proyectos musicales.

Black America again, su próxima placa, cuenta con 15 tracks y según se desprende de sus singles de adelanto o declaraciones, aborda la actual situación política y social de la comunidad afroamericana, tras episodios recientes de violencia o abuso policial. En cuanto a lo musical, la placa es producida por el baterista de Detroit Karriem Riggins, conocido por sus trabajos para artistas como The Roots, Erykah Badu, Kanye West, Talib Kweli y más. Entre las colaboraciones, el disco cuenta con una nómina que va desde el legendario Stevie Wonder, hasta los más actuales Syd (The Internet), BJ The Chicago Kid o los consolidados Bilal y John Legend, entre otros.

Hace unos días Common realizó un breve show en la biblioteca de La Casa Blanca, en una edición especial de NPR Music Tiny Desk Concert, donde además de interpretar su clásico “I used to love H.E.R.” acompañado de Robert Glasper y Karriem Riggins, presenta 3 temas de su próximo álbum: “Letter to the free”, “The day the women took over” y “Little Chicago boy”. Revisa la presentación a continuación, seguido de los más recientes adelantos de Black America again.

Black America again en 3 tracks

“Love star”

Lanzado en septiembre, “Love star” fue el primer adelanto oficial del nuevo disco de Common, aunque los rumores de su nuevo trabajo datan de un par de meses atrás. El tema es una balada que cuenta con Marsha Ambrosius en los coros y la participación de PJ, y se cuenta entre lo más R&B/soul que ha publicado el de Chicago.

“Black America again”

Tras “Love star” Common por fin dio a conocer el título y algunos detalles de su próxima placa. En el track titular, que en gran medida le otorga contexto al álbum, es acompañado ni más ni menos que por el clásico Stevie Wonder, en una canción rap/soul muy en sintonía con los pasajes soul o R&B de One day it’ll all make sense.

“Letter to the free”

Estrenada en vivo durante su última presentación en La Casa Blanca, “Letter to the free” sigue en la línea del comentario social y spoken word, dejando en claro que esta vez Common ha optado por un sonido orgánico y simpatizante con el jazz, cambiando un poco el sentido más crudo de sus últimas producciones junto a NO ID, uno de sus habituales amigos y colaboradores. Aquí, en cambio, es ayudado por el soulman Bilal. Ahora solo queda esperar por el resto del álbum.