En un oscuro y claustrofóbico subterráneo de uno de los barrios migrantes más importantes de Berlín, IARAHEI hizo su debut público como parte del Red Bull Music Festival en la capital germana. El resultado no pudo ser mejor.

Comienza a terminarse uno de los veranos más calurosos de los que se tenga noticia en Berlín. El exceso de verde comienza a ser reemplazado por un nostálgico amarillo, señal de que las cosas deben comenzar a bajar el ritmo, prepararse para lo que la ciudad hace durante el invierno y volver a comenzar ese interminable ciclo natural de renacimiento.

Iarahei, Akiko

Pero a días de que comience el año, el complejo radial de la Funkhaus ha sido el lugar para que -fuera de temporada- muchas cosas comiencen a florecer. De eso se trata Red Bull Music Academy. Un espacio selecto y abierto para que las distintas formas de arte musical encuentren el aire y los nutrientes para desplegarse. De a poco la timidez de los participantes en sus primeros días comienza a ser reemplazado por el espíritu propio. Así como los sonidos, las personalidades florecen y cada individualidad de estilo comienza a abrirse paso entre los pasillos marmolados de este bunker de las artes. Nuestra protagonista no ha sido la excepción.

Ciertamente no era la primera vez que Iara Espinoza Dos Santos se pone tras el computador y sus máquinas, pero la de la noche del miércoles 12 de septiembre tenía un sabor especial. Fue su debut en vivo como la artista chilena seleccionada para la vigésima edición de Red Bull Music Academy en Berlín.

Durante este primer segmento del festival, treinta artistas -de un total de 60 de 37 países- se presentan en diferentes fechas y locaciones ante el público para mostrar su propuesta en vivo -por la cual fueron seleccionados entre miles de postulantes- y que recorre los más variados géneros y categorías musicales que uno podría imaginar.

Mulherin, Iarahei

En ese contexto, se realizó la noche del miércoles el show Polyphonic Popcorn, en el micro espacio de Sameheads, un local en pleno barrio de Neukölln en Berlín. La noche estaría animada por Benjamin Sallum, el suceso techno de 18 años, parte de la escena electrónica brasileña; la francesa Akemi Fujimori, junto a su proyecto Dismaze, donde comparte créditos con su compatriota Lea Moreau; Anxo Ferreira, un rockero que encuentra en la complicidad de la Academia y bajo su chapa de Nistra, el espacio adecuado para mostrar su gusto y talento en el ambient y techno, sin escrúpulos para soltar lo que crea que necesita la pista de baile que tiene al frente (y que marcó uno de los puntos altos de la presentación de anoche). La ciudad noruega de Bergen (fundamental en el desarrollo de la electrónica escandinava) dio cuenta de su vigencia representada en Svetla V, artista rusa que divide su vida entre Noruega y Suecia, haciendo eco de la electrónica que mezcla correctas líricas con una honesta vocación de baile.

Pero sin duda la presentación de IARAHEI marcó un punto de inflexión entre la novedad que significa darle un escenario en Berlín a una nueva camada de artistas apasionados por lo que hacen.

“Mondschein”, “Gravedad”, “Copao” y “Money” fue el set que preparó Iara para su debut en Berlín y nadie podrá decir que le fue indiferente. Armada hasta los codos de todo los recursos musicales y escénicos que uno podría pedir para ocasiones especiales como estas, la fuerza de los beats, las distorsiones y la sangre y sudor latino que le impregna a su propuesta hizo bailar a todos los asistentes que repletaron ese oscuro ya acalorado subterráneo de Richardstraße.

IARAHEI se ha hecho notar durante esta primera semana de Academia. Sea participando activamente en las lectures por donde han pasado Robert Henke, Damo Suzuki, el dúo de productores nigerianos Christian Rich y la música norteamericana de IDM Jlin, como en los distintos workshops que se dan a diario durante las jornadas en el impactante edificio de la Funkhaus en Berlín oriental.

La de esa semana fue el inicio de algo. No sabemos bien de qué, pero probablemente la experiencia de IARAHEI mostrando su música (antes que apoyar musicalmente la de otros) obligó a poner oídos en lo que se tenía celosamente guardado (al punto de que es poco lo que se puede encontrar de sus composiciones propias en internet).

Despega IARAHEI y veremos dónde la lleva este vuelo. Hasta ahora, todo suena bien, como si al final del verano y comenzando el otoño, todo pudiera volver a florecer.

Peasron Sound & Iarahei, Akiko, Elisabeth Rose, Yakamoto Kotzuga

Iarahei

Iarahei

Iarahei

Anupa Mistry, Torsten Schmidt, Iarahei