El rapero de Carolina del Norte este viernes lanza su nuevo disco titulado “4 your eyez only”. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

2013, el año en que Kanye West lanzó su aclamado Yeezus, hubo otro disco de rap que le hizo frente con mucha dignidad: Born sinner, segundo trabajo de estudio de Jermaine Lamarr Cole, mejor conocido como J. Cole, rapero oriundo de Fayetteville, Carolina del Norte. Yeezus de alguna forma se llevaría la mayor cantidad de medallas, pero el genio de Cole no pasaría inadvertido. A días de que el MC lance 4 your eyez only, su cuarto álbum disponible desde el 9 de diciembre, la personalidad de Cole vuelve a llamar la atención de la blogósfera, anunciando un trabajo que podría despedir muy bien este año en materia de rap.

Además de su habilidad con las rimas, que con frecuencia se alejan del canon propio del hip-hop estadounidense, incorporando tópicos cercanos a la política y una lúcida crítica al estado actual de la escena rap norteamericana, Cole ha incursionado con bastante soltura en la producción, firmando tracks para varios artistas y oficiando de remezclador de otros tantos. Su reconocido mentor, Jay-Z, desde muy temprano se sintió atraído por sus talentos, y no tardó en ficharlo en su disquera Roc Nation, aunque Cole pronto iniciaría su propio proyecto discográfico llamado Dreamville, junto con impulsar una fundación de carácter social, para ir en ayuda de la juventud de su natal Fayettevile.

Ante la inminencia de 4 your eyez only, Cole ha traído de vuelta su capacidad de convocatoria y creciente popularidad. Su anterior disco, el comentado 2014 Forest hills drive, fue un éxito en ventas, y marcó un hito en el mercado del rap estadounidense: conseguir platino sin recurrir a colaboraciones o featurings, tan comunes en el mundo del hip-hop. Desde los años ’90 que alguien no conseguía esa proeza, aunque no es la única marca en términos de números que Cole ha batido durante su carrera. Born sinner en su primera semana en las calles también tuvo un inédito éxito comercial.

Cole esta vez quiere repetir la fórmula, ya que su próximo 4 your eyez only no tiene colaboraciones acreditadas, al menos en lo vocal. El tracklist, revelado hace poco por el artista, anuncia la llegada de 10 canciones, que extrañamente no incluyen un par de temas recientes que muchos consideraron adelantos de su nuevo material: “Everybody dies” y “False prophets”, donde parece revisitar su rivalidad con Kanye West. Como parte de las actividades de promoción de su nuevo disco, el de Carolina del Norte ha difundido igualmente Eyez, un documental donde aparecen algunos detalles del próximo 4 your eyez only, estrenado en exclusiva vía Tidal. Revísalo a continuación, seguido de los más recientes tracks de J. Cole.

“False prophets”: ¿contra Kanye?

“False prophets” fue una de las primeras pruebas de un próximo material de J. Cole. Aunque no aparece en el tracklist de su nuevo disco, hizo noticia por un probable ajuste de cuentas con Kanye, a quien irían dirigidas algunas de las líneas del tema: “You lose your grip you could slip into an abyss. No doubt, you see these niggas trippin”. De todas maneras, el título es muy ilustrativo ante un aparente beef, aunque es también un artilugio para llamar la atención.

“Everybody dies”: Descargos

Inserto en parte del documental Eyez, “Everybody dies” podría ser el single perfecto de 4 your eyez only, por todos los descargos y polémicas que ha traído. Sin embargo, tampoco está en la lista de temas del álbum. Aquí Cole apunta a la multitud de raperos que usan el prefijo “Lil” en sus alias (“Especially the amateur eight week rappers. Lil’ whatever—just another short bus rapper”) o los falsos dealers (“Fake drug dealers turn tour bus trappers”). La estrategia de Cole ha dado resultados, y ahora solo resta esperar la llegada de su cuarta placa.

Escucha acá “4 your eyez only”