Reedición especial y shows de celebración son parte de las actividades que el grupo prepara para conmemorar su álbum debut homónimo, lanzado en 1991. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Cypress Hill es probablemente el grupo hip-hop de raíces latinas más conocido del mundo. Gran parte del éxito de B-Real, Sen Dog, DJ Muggs y Eric Bobo tiene relación con la aparición de su primer álbum homónimo, que en 2016 cumple 25 años. Lanzado oficialmente el 13 de agosto de 1991 vía Ruffhouse/Columbia, la placa se convirtió en un hito para la banda y en todo un clásico del hip-hop, gracias a temas como “How I could just kill a man”, infaltable en los shows del grupo, además de los recordados “Real estate” y “Latin lingo”, entre otros.

En un año con un nutrido catálogo de reediciones de material clásico de artistas hip-hop como Gang Starr, A Tribe Called Quest, Pete Rock & CL Smooth o De La Soul, la conmemoración por el cuarto de siglo  de Cypress Hill llega a reivindicar un sonido que desde el comienzo tuvo la posibilidad de llegar a un público masivo, dejando huella en buena parte de la comunidad hip-hop. El primer disco de la banda de California impuso un registro inconfundible, gracias al nasal flow de B-Real y los infalibles beats de DJ Muggs, cuya habilidad en la producción más tarde tendría eco en trabajos de otros importantes colegas, como House Of Pain o Funkdoobiest.

Entre las actividades de celebración por los 25 años del debut de Cypress Hill se cuenta la reedición del disco en formato CD, inserto en una calavera de resina negra, recordando el característico logo de los californianos. Esta curiosidad será responsabilidad del sello Get on Down Records, los mismos que antes han puesto a la venta alucinantes reediciones para artistas como Raekwon o GZA, en formatos que lo mismo apuntan a la memorabilia y a las piezas de colección. En cuanto al disco de Cypress, el lanzamiento incluye una versión remasterizada de sus 18 tracks, además de un libreto de 100 páginas, a prueba de fans exigentes, que deberán luchar por una de las exclusivas 1991 copias disponibles.

Puede ser funky y latino

¿Qué hacía tan especial el sonido de los californianos? Es probable que con los años la aparente austeridad de la producción de DJ Muggs y el lúdico fraseo de B-Real nos parezca algo ingenuo, pero la funky y latina entrega inaugural de Cypress Hill supo encontrar su lugar en un año lleno de grandes momentos para el rap, como De La Soul is dead (De La Soul), Step in the arena (Gang Starr), The low end theory (A Tribe Called Quest) o Apocalypse 91…The enemy strikes back (Public Enemy), entre otros.

El desparpajo lírico de Cypress, provisto de la siempre certera producción de DJ Muggs, lograría luego impactar en la industria y los haría firmar álbumes tanto o más populares, como Black sunday (1993) o III: Temples of boom (1995), considerados por muchos como piezas importantes en el nutrido puzzle rapero de los 90. Entre las conmemoraciones por su debut y la incorporación de B-Real al súpergrupo Prophets of Rage, la banda recientemente anunció su regreso a Chile, agendado para el 22 de octubre en Movistar Arena, donde seguramente repasarán algunos tracks de su primer disco. Más abajo, un par de los temas más representativos de Cypress Hill (1991).

“How I could just kill a man”

Antes de la efervescencia mundial por “Insane in the brain”, “How I could just kill a man” fue lo más parecido a un hit salido de la cantera de los californianos. Sonido crudo, un paseo callejero y cameos de luminarias como Ice Cube o Q-Tip demostraban que estaban bien encaminados.

“Real estate”

Junto a “Latin lingo” o “Hand on the pump”, “Real estate” es la muestra más clara de la unión entre samples de funk y beats que formaban un loop infalible y divertido. Con el tiempo Muggs se tornaría cada vez más oscuro en la producción, especialmente en el críptico III: Temples of boom (1995).