El compositor angelino falleció el pasado 5 de febrero. DJ Shadow, Wu-Tang Clan y Madlib, son algunos artistas que usaron samples de sus composiciones. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Pocos músicos han sido tan sampleados como el productor y compositor David Axelrod. Oriundo de Los Angeles, debutó discográficamente en 1959 y desde entonces su producción fue profusa e influyente, especialmente para varios artistas vinculados al hip-hop y la electrónica, que encontraron en sus arreglos los sonidos perfectos para dar vida a cientos de tracks, que declarados o no, llevan de alguna manera su firma.

Axelrod inició su carrera como arreglista y compositor para otros artistas, especialmente de la órbita soul, R&B y jazz, muy en sintonía con sus gustos musicales, ya que siempre fue muy fan del jazz. El soulman de Chicago Lou Rawls le confió varias de sus canciones, resultando uno de sus trabajos más reconocidos y exitosos. El músico no tardaría en comenzar a grabar sus propios álbumes como solista, usando todo su bagaje como productor e incorporando elementos de la psicodelia, rock y un genuino gusto por la experimentación.

Como la mayoría de los músicos de su tipo, el legado de David Axelrod sería apreciado con el tiempo. Durante los años ’90, su nombre era un secreto a voces entre los productores de hip-hop, que con regularidad recurrían a sus álbumes para obtener samples. Solo “Song of innocence”, canción titular de su álbum debut como solista publicado en 1968, fue sampleada por artistas como Lootpack, Chino XL, Macy Gray, Sadat X, J-Live o DJ Premier, es decir una variada gama de MCs, productores y cantantes. Dr. Dre en 1999 utilizó “The edge”, un track de David McCallum producido por Axelrod, para darle cierta solemnidad a “The next episode”, uno de los singles de su exitoso álbum 2001.

Uno de los artistas que más difundió la música de Axelrod entre la comunidad hip-hop/electrónica fue DJ Shadow, que utilizó parte de su música en momentos de su famoso Entroducing (1996). DJ Krush también lo citó en su disco Meiso (1995), igualmente publicado por la etiqueta británica Mo’Wax, sello que en 2001 prácticamente a modo de homenaje publicó el disco David Axelrod, difundiendo el nombre del músico entre los amantes del downtempo, pop y hip-hop. En ese disco aparecía “The little children“, una inédita pieza de rap barroco, junto a Ras Kass.

Axelrod falleció a los 83 años dejándonos un montón de música por descubrir, y eso, en un mundo cada vez más desangelado y predecible en materia musical, se agradece mucho. Más abajo “The human abstract”, citado por DJ Shadow en su clásico “Midnight in a perfect world”, seguido de un par de buenos sampleos de Axelrod.

El veterano: Axelrod x Mos Def

Black on both sides (1999), acaso el mejor disco de Mos Def, tiene varios recovecos para explorar. “Hip-hop”, uno de los himnos del álbum, toma prestado de “The warnings (Part II)”, extraído del álbum Earth rot, publicado por Capitol en 1970.

“Hip-hop”, segundo tema del disco debut de Mos Def, fue producido por Diamond D, junto al propio Mos.

El recién llegado: Axelrod x Joey Bada$$

Si pensaban que la fiebre por los samples de Axelrode se remitían a los años ’90, se equivocan. El joven Joey Bada$$ igualmente se sirvió del compositor en “Righteous minds”, parte de su aclamado mixtape titulado 1999, lanzado por el novísimo colectivo Pro Era en 2012.

Producido por Bruce LeeKix, “Righteous minds” durante varios segundos toma elementos de “Holy thursday”, pieza contenida en Song of innocence (1968), el debut como solista de Axelrod.