Hace unos días el actor Michael Cera (Arrested Development, Juno, Superbad) debutó en su carrera solista con el álbum True that, vía Bandcamp. Se corrió la voz por internet y rápidamente llegó el disco a orejas de todos, generando una cierta controversia en foros y blogs sobre el material compuesto por el artista estadounidense.

True that es un disco hecho por un actor que hace de adolescente incomprendido, con melodías y letras de adolescente incomprendido, cantadas por una voz tímida y suave, lo que nos hace creer aún más que Cera es de esos que hace el papel de sí mismo en sus películas. Sin ánimos de entrar a discutir la calidad del lanzamiento, es imposible negar que la atención que ha recibido es gracias a la fama e imagen que Michael Cera posee por su carrera de actor.

Los pianos y guitarra de palo lo-fi, el intencional descuido al grabar y producir música a lo “hazlo tú mismo” fuera de un estudio profesional, las canciones honestas y sencillas, son todos elementos que se usan hace harto tiempo. El sub-género “bedroom pop” es otro fruto de nuestro querido internet, en donde jóvenes artistas han encontrado la oportunidad de compartir sus temas en sitios como Bandcamp y de recibir apoyo de pequeños sellos independientes. Son pequeñas producciones hechas por aficionados de manera casera las cuales se pueden sentir muy cercanas y verdaderas, construidas a partir de las ganas de compartir lo personal.

La cara de Michael Cera aparece primero cuando buscamos “lo-fi bedroom pop” en Google y esto de alguna manera le quita reconocimiento a quienes han nutrido la escena desde hace varios años pero que no se han hecho conocidos por no poseer el estátus de celebridad. Con ciertos aires de justicia y esperando que True that se convierta en una puerta de entrada a música nueva, sin quedarse como “el increíble disco de Michael Cera”, acá van unas recomendaciones para escuchar este hermoso y soleado domingo:

Boring ecstasy: the bedroom pop of Orchid Tapes (2014, Orchid Tapes)

Orchid Tapes es un sello de Toronto que desde el 2010 está lanzando discos en línea y en cassette de distintos artistas independientes. En sus palabras “se libera de la norma establecida, desconoce tendencias, refleja dedicación y provoca resonancia emocional con quien la experiencie.”  Boring Ecstasy es un bellísimo compilado que muestra lo mejor de los músicos pertenecientes al sello y lo puedes bajar gratis en Bandcamp.

Benjamin Poole – Home Language (2014, 4!)

Este álbum de melodías acústicas fue grabado en la pieza de su autor para ser compartido con el mundo. Segundas voces, banjos y otros arreglos recuerdan a la música religiosa de Sufjan Stevens. Puedes comprar uno de los 100 cassettes edición limitada por 5 dólares o bien ponerle el precio que tu quieras a la versión digital.

Alex G – Race (2010)

Alex G es otro hijo de internet que ya lleva varios años subiendo material a Bandcamp. Ahora el joven de Philadelphia se encuentra bajo el ala de Orchid Tapes y logró plasmar su último disco DSU (2014) en vinilo, llegando también a la lista de los “Mejores discos ignorados del 2014” de Pitchfork. Race es su primer larga-duración.

Elvis Depressedly – holo pleasures (Birdtapes, 2013)

Como dice su apellido artístico, Mat Cothran trae este EP de tristes canciones envueltas en efectos que le dan una sensación de olvido y dream-pop muy rico. Se puede comprar en vinilo (después de agosto) en la página de Birdtapes.